ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Salarial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

CARRERA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

MATERIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

PROFESOR

DEISY ENCISO ARIAS

ASUNCIÓN – PARAGUAY.

Título: “ Administración Salarial”

Subtítulo: La Administración Salarial constituye en el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones.

INTRODUCCIÓN.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.

En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios sean altos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales.

Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.

Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios. En otros, los salarios están reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los países con economías planificadas las autoridades centrales fijan la suma total disponible para salarios con arreglo al programa económico nacional; se asignan sumas determinadas a cada sector industrial y a cada empresa y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a la remuneración de las diferentes categorías de los trabajadores.

Salario es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que éste ejerce y de los servicios que presta. Salario directo es aquél recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de los empleados que trabajan por horas, corresponde al número de horas efectivas trabajadas al mes. El salario indirecto es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización. Incluye gratificaciones, premios, comisiones, propinas, adicionales, participación en las utilidades, horas extra, etc. La suma de salario directo e indirecto constituyen la remuneración. La remuneración es género y el salario es especie. El salario nominal es el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En economía inflacionaria, el salario nominal sufre erosión si no es actualizado periódicamente. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquél volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo. La sola reposición de salario real no significa aumento salarial: el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el período anterior. De aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y aumento de salario (crecimiento del salario real).

De acuerdo a su complejidad el salario puede considerarse de modos distintos:

Es el pago de un trabajo

Es una medida del valor de un individuo en una organización

Ubica a una persona en una jerarquía de status dentro de la organización

El salario para las personas

A cambio de un salario (elemento simbólico intercambiable: el dinero) el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, su esfuerzo y su vida. El salario es la fuente de renta que define el patrón de vida de cada persona en función de su poder adquisitivo.

El salario para las organizaciones

Los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción (el trabajo) como un intento de conseguir un retorno mayor.

El compuesto salarial

Hay una porción de factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que condicionan los salarios determinando sus valores. El conjunto de los factores externos e internos se denomina compuesto salarial (wage mix). Los factores son:

Tipología de los cargos de la organización

Política salarial de la organización

Capacidad financiera y desempeño general de la empresa

Situación del mercado de trabajo

Coyuntura económica (inflación, recesión, costo de vida)

Sindicatos y negociaciones colectivas

Legislación laboral

Concepto de administración de salarios

Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización, con relación a:

Los salarios con respecto a los mismos cargos de la propia organización (equilibrio interno de salarios). Se logra mediante la evaluación y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com