ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Recursos Humanos. Análisis y Diseño de puestos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Maestría Logística y Recursos Humanos II[pic 1]

Administración de Recursos Humanos

Christian Gabriel Domínguez Acosta

Matricula 221011

Prof. Marco Valente Pavón Ruiz

                                                                                                                [pic 2]

[pic 3][pic 4]

                        Universidad Cultural

Maestría Logística

 y Recursos Humanos II

Administración de Recursos Humanos

             Christian Gabriel Domínguez Acosta

 Enero-Abril 2024

221011

ON LINE

Prof. Marco Valente Pavón Ruiz

Cd. Juárez Chih., a 9 de Febrero del 2024


TAREA 1 DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Después de analizar el capítulo cuatro de su libro "ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS", y apoyados de otras fuentes de información adicionales, realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 1

Describir en una cuartilla como mínimo el contenido y los usos de una descripción de puesto, especificando las características principales que debe contener dicho documento, la forma de obtener la información para su llenado, así como la importancia que tiene para que una empresa cuente con el personal calificado para ocupar los diversos puestos que la conforman.

La información sobre los puestos se obtiene a través de un proceso denominado análisis de puestos, en el cual la información sobre diferentes trabajos se obtiene de manera sistemática, se evalúa y se organiza. Un documento que ayuda al análisis de puestos es el organigrama. El cual permite conocer de manera grafica la ubicación de cada puesto, su interrelación y las líneas jerárquicas y de comunicación.

La descripción de puestos nos sirve para que los especialistas de administración de capital humano puedan conocer los requisitos de cada posición de trabajo, los cuales deberán ser específicos, para permitirles proceder al reclutamiento de personas que tengan los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios.  El analista que realizará el análisis de puestos deberá informar a los empleados las razones de la empresa para efectuarlo, además que deberá familiarizarse con la organización, conociendo a fondo el propósito, la estrategia, la estructura, los insumos (personal, materia prima y procedimientos) y los productos de la organización. Necesitara conocer los distintos puestos que existen en la organización. Los analistas generalmente desarrollan una seria de cuestionarios que les permite obtener información congruente y homogénea en todos los casos. El departamento de personal no esta limitado, ni debe limitarse, a la utilización de un solo formulario para obtener información sobre puestos.

El formulario debe establecer el propósito u objetivo del puesto, una descripción de las acciones que la persona efectúa para cumplir con sus obligaciones y las condiciones en que se llevan. Además, los analistas deben obtener datos sobre aspectos relevantes de la persona, como formación académica, experiencia, habilidades y aptitudes especiales.

Existen diversas maneras de obtener la información que deberá contener el formulario de análisis de puestos como puede ser por medio de entrevistas, grupos de expertos, cuestionarios por medios electrónicos, bitácora de empleados, observación, o combinaciones.

En si una descripción de puestos consiste en una declaración por escrito en la que se explican las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto determinado.

ACTIVIDAD 2

Explicar en un mínimo de una cuartilla, por qué los departamentos de capital humano dependen para su buen funcionamiento de la existencia de un sistema confiable de información sobre los trabajadores, que incluya no solo datos personales, sino que también contemple conocimientos, habilidades, experiencia profesional, y todo aquello que permita conocer sus competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (622.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com