ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de conflictos de negocios


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Melisa Monzerrat Hernández Garza

Matrícula: 2795198,

Nombre del curso: 

Negocios Internacionales

Nombre del profesor:

Rubén Cardozo

Módulo:1

Actividad:

Actividad #4 Temas 9,10 y 11.

Fecha: 2 de febrero del 2017

Bibliografía:

Tema 9. Administración de conflictos de negocios

Introducción

Las organizaciones son ambientes sociales donde el conflicto, así como el cambio, son inevitables. El conflicto puede ser un problema serio para cualquier organización, pero también brinda la oportunidad de generar una dinámica más creativa y productiva en la misma.[pic 2]

No todos los conflictos son malos, algunos son útiles para identificar o clarificar aspectos que requieren corrección; tienen su lado negativo, pero también pueden tener un lado positivo, todo depende de la forma en que se maneje: “Es fundamental manejar los conflictos apropiadamente para lograr que se reduzcan los efectos negativos y obtener soluciones funcionales que permitan a los grupos alcanzar sus metas y objetivos

Desarrollo:

“Conflictos de negocios: concepto y alcance”

Conflicto es la condición que se da cuando los objetivos, las metas, los métodos o comportamientos de dos o más partes entran en contraposición a nivel individual o a nivel organizacional.

“El conflicto básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento inicia el proceso de conflicto”

El conflicto se considera algo inevitable en los grupos humanos y si se maneja adecuadamente puede transformarse en una efectividad humana y organizacional enriquecida y más generadora de desarrollo. Los conflictos pueden ir desde un acto sutil de desacuerdo hasta la oposición violenta.

El proceso del conflicto comprende cinco etapas:

[pic 3]

  • Oposición potencial o incompatibilidad. Es cuando percibimos que algo no está sucediendo como lo teníamos planeado o que nuestros intereses se están viendo afectados.
  • Cognición y personalización. En esta etapa el conflicto se hace consciente y se identifica con quien tenemos el conflicto.
  • Intenciones. Durante este paso, ambas partes plantean sus objetivos.
  • Comportamiento. Cada parte elige su postura y su estrategia de negociación.
  • Resultados. Después de la negociación se evalúan los resultados obtenidos para la resolución del conflicto.

Conclusión:

Como negociadores debemos aprender a controlar nuestras emociones, aprender a escuchar y ordenar nuestras ideas para poder transmitirlas adecuadamente. Una negociación puede transcurrir sin conflictos, pero si estos se presentan, debemos estar preparados para enfrentarlos y solucionarlos.

La resolución de conflictos es algo que nos permite separar el objetivo de la negociación de la personalización. Es decir, para poder solucionar un conflicto, debemos entender que la persona con la que estamos negociando no es el problema. Debemos estar conscientes de que representamos intereses diferentes y por eso se generan los conflictos. Al estar conscientes de esto, nuestra cabeza se mantendrá fría para poder analizar cada detalle de la situación y lograr llegar a un acuerdo, que idealmente sea ganar-ganar.

Tema 10. Resolución de conflictos de negocios a través de la mediación

Introducción

Como hemos analizado anteriormente, la resolución de un conflicto es el fin último de la negociación. Generalmente dicha negociación se da solamente entre las partes interesadas, ya que son quienes tienen claro los objetivos que quieren lograr y conocen la flexibilidad con la que cuentan en cada uno de los rubros que se tratarán.

Conclusión:

Mediación: concepto, alcance y etapas

En una negociación es común que haya malentendidos por fallas en la comunicación, lo que resulta en frustraciones y sentimientos negativos que pueden entorpecer el avance hacia los acuerdos. En estas situaciones, se recomienda la intervención de un apoyo para que la negociación siga su curso.

La 
mediación es un procedimiento, compuesto por una serie de estrategias y técnicas, mediante el cual las partes implicadas, con la participación y ayuda de un mediador imparcial e independiente, identifican, formulan y analizan las cuestiones en disputa, con el objetivo de desarrollar y proponer ellas mismas opciones o alternativas que les permitan llegar a un acuerdo que solucione el conflicto o mejore las relaciones entre las partes (Quiroga, 2006).

Existen cuatro tipos de mediación o auxiliares de una negociación.

[pic 4]

Podemos definir las etapas de la mediación como se ilustra en el siguiente diagrama, tomando siempre en cuenta que la duración de cada etapa dependerá de las partes negociadoras.

[pic 5]

Conclusión:

Al existir, el mediador se convierte en una pieza fundamental de la negociación, ya que su principal función es establecer una comunicación efectiva entre las partes. Su objetivo es establecer una relación, crear un ambiente, guiar los intercambios, mantener su objetividad y equilibrar los poderes para favorecer la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com