ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de cuentas por pagar


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 6

Pasivos espontáneos

Dentro de los préstamos sin garantía se incluyen los pasivos espontáneos, que son recursos que representan obligaciones a satisfacer a corto plazo, tales como cuentas por pagar, cobros anticipados, y los llamados pasivos estables o acumulados, que son salarios y otros gastos acumulados por pagar, aportes a la seguridad social por pagar, dividendos por pagar, impuestos por pagar, etc., que se identifican todas con el nombre de generalizador "espontáneos" porque, al estar estrechamente vinculados a las operaciones de la empresa, tienden a variar en una proporción cercana a la variación de las ventas y, a diferencia de las restantes fuentes de financiamiento, en la mayoría de los casos se dispone de ellos sin tener que pagar nada a cambio.

Administración de cuentas por pagar

Las cuentas y documentos por pagar representan obligaciones a corto plazo, estas se constituyen por adquisición de materia prima o servicios por la obtención de préstamos para financiamiento que son parte electivo, gastos e impuestos por pagar acumulados, anticipo clientes, participación de empleados y trabajadores, estos poseen un plazo máximo de un año.

Información oportuna y verdadera que ayude para la toma de decisiones que deben estar basadas en programas de pagos, informes de días de inventarios financiados por proveedores y por informes periódicos de los saldos de las cuentas por pagar a liquidarse, estos deben estar programados por lo menos 15 días antes del vencimiento. Elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo. Aprovechar los descuentos por pronto pago

Las Deudas Acumuladas

Son pasivos por servicios recibidos cuyos pagos no se han realizado aun. Las deudas acumuladas más comunes para una empresa son los sueldos e impuestos. Mientras los pagos al gobierno no pueden ser manipulados, los pagos a los empleados si lo pueden ser. Esto se logra atrasando los pagos de sueldos tanto como sea posible.

Línea de crédito

Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.

Convenio de crédito revolvente: consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una característica importante distintiva; el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

Documentos negociables

El documento negociable consiste en una fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.

Préstamos privados.

Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis.

Las fuentes de financiamiento pueden ser también:

Fuentes de Financiamiento con garantías especificas y consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Además el prestamista obtiene participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía. Y se utilizan normalmente tres tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía los cuales son: Gravamen abierto, Recibos de depósito y Préstamos con certificado de depósito.

El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).

Pignoración de cuentas por cobrar.

La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.

Tasas de interés sobre préstamos

Muchos préstamos bancarios están basados en una tasa de interés preferencial que es la tasa de interés más baja que es cargada por los bancos líderes a sus prestatarios empresariales más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com