ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas. Introducción a la administración


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Administración de empresas

Introducción a la administración

Carol Stéfany Velásquez Riaño, i.d 756089

Paola Milena Solano Tolosa, i.d 753741

Alejandra Gutiérrez Camargo, i.d 707949

Osvaldo López Guerrero, i.d 745664

Lady Yolima Garzón Cifuentes, i.d 761248

Hiris Andrea Cortés i.d 749541

Mauricio Enciso Barahona

Madrid, junio 06 de 2020

Índice

Introducción        3

Resumen        4

Abstract        4

Palabras Claves        5

Contenido        6

Teorías administrativas        6

Teoría Científica.        6

Teoría Clásica.        7

Teoría Burocrática.        8

Teoría de las Relaciones Humanas.        9

Teoría del Comportamiento.        10

Teoría de los Sistemas.        11

Teoría Neoclásica o de los Objetivos.        12

Teoría de la Contingencia o Situacional.        14

Teoría del Desarrollo Organizacional.        15

Teoría “X” “Y” Y “Z”.        17

Conclusiones        21

Referencias bibliográficas        23


Introducción

Este trabajo presenta la investigación de las diferentes teorías administrativas vistas en el transcurso de la clase de Introducción a la administración durante el segundo cuatrimestre de la carrera de Administración de Empresas sede Madrid y su posible aplicación en la organización Audifarma S.A. la cual se encarga de distribuir medicamentos y dispositivos médicos de primera necesidad a nivel nacional en convenio con diferentes empresas prestadoras de salud. Además de esto también se encarga de la administración del servicio farmacéutico hospitalario a diferentes entidades de salud en el país, para realizar está investigación agradecemos el aporte de la compañera Alejandra Gutiérrez quién hace parte de esta organización hace más de 13 años y quien se desempeña actualmente en una de las áreas administrativas.

En esta investigación se evidencia que Audifarma es una organización debidamente establecida lo cual nos permite a nosotros como estudiantes validar los conocimientos adquiridos frente a varios puntos de vista y analizar cada una de las teorías vistas en clase.

En el transcurso de esta clase aprendimos que la Administración es el resultado de un proceso que se ha mejorado a través de la historia tras el aporte de numerosos eventos económicos y sociales además de investigaciones y aportes de numerosos escritores basados en conceptos como el comportamiento humano y como este influye en la productividad, como los sistemas adentro de las organizaciones mejoran el proceso administrativo. A partir de estos lineamientos nos acercamos a identificar los procesos administrativos, y como poder asociarlos a una empresa debidamente estructurada y que nos permitió realizar esta actividad.

Resumen

En este trabajo desarrollaremos cada una de los teorías de la administración cuyos inicios y gracias a sus autores Frederick Taylor, llamado como uno de los padres de la administración junto con Henry Fayol, nos muestra como siguiendo un proceso ordenado podemos aumentar la productividad empresarial; pasando también por investigaciones atribuidas a Abraham Maslow y como el planteamiento de una pirámide de  necesidades deja en evidencia que todas las actividades del ser humano provienen de necesidades físicas y así vamos descubriendo como los estímulos a los trabajadores, el ambiente laboral o el comportamiento de líderes a cargo de la organización contribuye a diferentes métodos de administración y que sirven como fundamento para seguir analizando los diversos planteamientos administrativos en el que se integran el trabajador, el jefe y la productividad.

Este trabajo realizado durante dos semanas nos sirve para establecer un punto de comparación para realizar la actividad de la manera propuesta por el tutor y validar los conocimientos y definiciones de cada teoría y formar unas bases para nuestra formación como administradores de empresas.

Abstract

In this job we Will develop all the theories about administration which origins and thanks to his autors Frederick Taylor, known as one of the fathers of the administration along with Henry Fayol, show us that by following an ordered process we can increase the organization productivity; advancing through investigations of Abraham Maslow and how the idea of a pyramid of needs show that all the activities of the human being come from physical need, in this way we discover how the stimulation to the workers, the work environment or the leaders behaviour helps dofferent methods of administration and they help as reason to keep analysing the different administrative approaches in which the worker, boss and productivity relates.

 

This two weeks work help us establish a comparison to do the activity in the way the tutor propose and to validate the knowledges and definitions of each theory and create some bases to our formation as business administrators.

Palabras Claves

Administración, Empresa, Organización, empleado, método, productividad, comportamiento, entorno, planeación, organización, ejecución, control, disciplina.

Contenido

Teorías administrativas

Teoría Científica.

Autor Frederick Taylor

Su investigación se basó, con el uso del método científico, en desarrollar métodos para la organización del trabajo con protagonistas necesarios como el equipo de trabajo y las habilidades de cada individuo en las que se incrementen la resolución de problemas para lograr elevar los niveles de productividad. Según Wikipedia (2020) “la fuerza de una teoría científica se relaciona con la cantidad de fenómenos que puede explicar, los cuales son medidos por la capacidad que tiene dicha teoría de hacer predicciones falsables respecto de dichos fenómenos que tiende a explicar”, es decir que la idea principal del autor es aplicar métodos científicos como la observación y la medición a la resolución de problemas administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (261.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com