ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Cadena de Suministros


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Administración de la Cadena de Suministros

Cornelio Elias Carrión

Ingeniería en Logística y Transporte, Universidad Abierta y a Distancia de México

Cadena de suministros

Xóchitl Itzallana Tinoco Villalba

06/11/2022

Índice

Introducción        3

Tabla de análisis.        4

Conclusión        5

Referencias        6

Introducción

Los diseños de las redes de distribución en la cadena de suministro un paso importante para para determinar la capacidad de producir, así como la asignación de mercado y suministro de la empresa para tener el mejor desempeño de producción y obtener bajos costos.

Por ejemplo: el papel de cada instalación será significativo en el desempeño, ya que determinará la cantidad de flexibilidad que la cadena de suministro tendrá para satisfacer las demandas. Podemos citar un claro ejemplo de una mala decisión en el diseño de redes, un conocido fabricante de autos asiáticos, cual se vio afectado por la recesión económica asiática de los noventa.

TIC y la cadena de suministro se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes de una empresa, siempre buscando la satisfacción del consumidor y cliente.

Tabla de análisis.

Rubro

Salud, higiene y limpieza.

Aportación

Empresa

Soluciones en Envases de Plástico S.A de C.V.

Breve contexto de la empresa

Soluciones en Envases de Plástico es una empresa mexicana con 15 años de experiencia y se dedica a la manufactura de envases de plástico (PET, PVC y Polietileno) para empresas farmacéuticas, de limpieza e higiene. La empresa cuenta con tecnología EBM (Moldeo por extrusión y soplado) e IBM (Moldeo por inyección y soplado)

Características de la cadena de suministro

la cartera de proveedores es muy grande ya que maneja proveedores de materia prima, insumos, herramienta, servicios, equipos y refacciones.

Actualmente distribuye material en parte de la República Mexicana (Irapuato, Mexicali, Querétaro, Estado de México, Toluca, Hidalgo, Guadalajara). Los envíos se hacen vía terrestre. La empresa cuenta con las siguientes áreas: Gerencias de planta Recursos humanos Producción Calidad Logística y transporte (área comercial, planeación, compras, facturación, almacenes). Mantenimiento Finanzas

Estrategia de cadena de suministros que emplea la empresa

El área comercial recibe las órdenes de compra por parte del cliente, revisa que el precio coincida con el que se tiene el alta en el ERP (SAP) y las fechas de entrega, teniendo el OK, envía la información a planeación, ellos se encargan de revisar los inventarios (PT, materia prima e insumos requeridos para la producción) teniendo esta información comienzan a emitir requisiciones de materiales y revisan la línea que debe de producir. Por medio de correo electrónico envía al área de compras las requisiciones y el plan maestro de producción al área productiva (el lead time de entrega de insumos es de 3 días). Teniendo el material en la planta (producción revisa en SAP si el material ya se encuentra en inventario y este dato es alimentado por el área de almacén de insumos y materia prima) producción solicita el material y comienza con el proceso de fabricación (de acuerdo con el plan emitido por planeación). Después de cada 2 tarimas el área de Calidad envía a su personal a hacer la inspección para liberar el producto y poder enviar al almacén de PT. Liberado el material personal (montacarguistas) del almacén de PT acomoda los pallets en el lote asignado. Al final de cada turno se alimenta SAP (producción liberada).

¿Está bien aplicada la estrategia? ¿Por qué?

No está bien aplicada.

Por qué a través del ERP se verifica toda la información que se encuentra en sistema en tiempo real para colaborar con la elaboración del plan maestro y pasarlo al MRP y MRP II. Para darle seguimiento al proceso.

 De acuerdo al contexto de la empresa, ¿podría implementar otra estrategia (debe ser objetiva y alcanzable)? Argumenta la respuesta

Podría Implementar la estrategia de Redes Keiretsu, permite tener una relación duradera y segura con los proveedores, es decir a empresa es propietaria de una parte de su proveedor, y el proveedor es propietario de una parte de la empresa, se pueden obtener beneficios mutuos, lo cual no es posible con la competencia tradicional.

Teniendo como resultado la capacidad de ofrecer un mejor servicio al cliente y la seguridad y ventaja competitiva que supone el estar preparado para los cambios y ser extremadamente adaptable como negocio, teniendo la certeza que los socios del negocio realizar el aprovisionamiento en tiempo y forma, como se ha acordado en ambas partes.

 De los principios que propone Andersen Consulting, en la unidad 3, cuáles aplican para la empresa del caso de estudio.

Principio 1, 3,5 y 6.

La empresa busca satisfacer las necesidades del cliente con base al servicio en este caso el producto, están atento atentos el rango del mercado y esto llevando a alinear la demanda de su cadena de suministro, asegurando el mejor uso apropiado a sus recursos; buscando nuevas estrategias a desarrollar en la cadena de suministro.

 Menciona en 10 líneas la importancia de las estrategias de cadena de suministro en la actualidad.

  1. Mayor eficiencia y calidad en sus productos.
  2. Aprovechamiento de la red de distribución en su totalidad
  3. Mejor gestión de inventario. 
  4. Seguir el proceso de evolución del producto
  5. Empresa más competitiva.
  6. Capacidad de ejecutar entregas urgentes o especiales. 
  7. Mayor agilidad y sinergia al desarrollar todos los elementos asociados de forma unida. 
  8. El consumidor tenga acceso a los productos
  9.  Permite que se desarrolle de forma más ágil y con menos errores el producto.
  10. El monitoreo de los procesos de entrega para mejorar la calidad del servicio que presta a sus proveedores y consumidores.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el diseño de las redes en la cadena de suministro dará como resultado la disminución de los costos e incrementar la capacidad de respuestas, o en su defecto un mal diseño de la red incrementará los costos creando una cadena de impactos negativos en toda la cadena de suministro. Es importante recalcar que de la ubicación y diseño de las redes dependerá el éxito o fracaso de la cadena de suministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (415.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com