ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Suministro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 9

Farmacias del Ahorro, empresa comercial del ramo farmacéutico, empresa orgullosamente mexicana, registrada fiscalmente como Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A de C.V. inicia sus operaciones en el mes de agosto de 1991. Con 765 actualmente, Farmacias del Ahorro en diversas ciudades del país y una planilla de 12 mil colaboradores, satisfaciendo clientes de diferentes niveles socioeconómicos mediante fórmulas flexibles de productos y escala de precios. Se han mantenido así porque su compromiso es con la salud y economía de los mexicanos.

CADENA DE SUMINISTRO

Farmacias del Ahorro es una empresa de venta al detalle en el sector farmacéutico, contando con una diversificación horizontal de productos. Definición de la razón de ser de la empresa: “Variedad, Servicio y Precio”.

CATEGORÍAS DE LOS PRODUCTOS

Catalogo de 4,500 medicinas y más de 3,500 productos no farmacéuticos

- Patentes

- Controlados

- Sicotrópicos

- Vacunas

- Alta Especialidad

- Medicina General

- Otros productos (no farmacéuticos)

DISTRIBUCIÓN

La distribución de medicamentos y suplementos alimenticios para los enfermos de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, son productos de calidad, desarrollados por laboratorios reconocidos internacionalmente como Roche, Eli-Lilly, Pfizer, Janssen-Cilag, Brystol-Myers, Bayer, Schering-Plough, entre muchos otros, mismos que también producen genéricos intercambiables.

Cuenta con 14 centros de distribución, seis de ellos son de gran dimensión y el resto son más pequeños. Los más grandes se localizan en Yucatán, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Querétaro y Monterrey.

INVENTARIO

En farmacias del ahorro se opera con un sistema de Conteo Rotatorio mensual, 6 días hábiles para el reporte de conteo total, las diferencias se ajustan. Existen indicadores para detectar problemas de inventario, el sistema es el “termómetro” dentro del proceso de control de inventario (registro en los libros, y las entradas y salidas en términos contables y generación de todo tipo de reportes).

SECRETARÍA DE SALUD.- Función principal, auditar los libros de las farmacias, en este caso, de la empresa Farmacias del Ahorro, una vez al año, y en otras regiones, cada 6 meses aproximadamente.

Los números de desabastecimiento en el anaquel de la farmacia alcanzan un 4%; pero éste se recupera al día siguiente. Mientras tanto, en el centro de distribución el desabastecimiento es de 6%. El catálogo farmacéutico de Farmacias del Ahorro es más amplio del que se maneja en general en México.

PROBLEMAS PRINCIPALES

Robos y asaltos en el transporte y en las farmacias, principalmente en las zonas cercanas al DF, y en temporadas altas. Donde algunas otras farmacias particulares locales compran la mercancía robada de Farmacias del Ahorro.

Los robos al transporte han disminuido, regularmente se llevaban a cabo en ciertas temporadas, robos específicos de las camionetas con medicamento que se llevan al mercado negro. Se han implementado medidas, controles vía satélite y contratación de custodia local, y un apoyo de las autoridades.

A consecuencia de estos acontecimientos el mismo sector está encareciendo la medicina, e incrementando el mercado negro o tianguis.

SOLUCIONES

La integración. El pedigree electrónico

Siendo los controles (vía lotes), para evitar el robo, la falsificación y la piratería, es por lo que la Secretaria de Salud evaluó el proyecto, una sustitución de los libros por una Pedrigree electrónico, a través de ligas controladas con los POS/farmacias.

A los ejecutivos de Farmacias del Ahorro, les parece de gran valor el poder sustituir los libros por este tipo de tecnología vía información transmitida por radio frecuencia. Esto es debido a que muy posiblemente el organismo Salubridad, no se preocupa por las verdaderas eficiencias y calidad en la Cadena de Suministros en el paso final de “la Farmacia y el cliente”, salubridad solamente se basa hoy en una mera revisión burocrática.

Por lo que como consecuencia a la fuerte inversión que hace Farmacias del Ahorro anualmente en términos de Tecnología y principalmente para sus POS, el proyecto de AMECE/EPC México, donde algunos laboratorios en México ya están en proceso de adopción, todo hacia la implantación de tecnología EPC/RFID para el rastreo y control de los medicamentos en el flujo laboratorio, distribución, farmacias, cliente, y otras organizaciones involucradas.

RFID PARA CONTROL Y RASTREO DE ACTIVOS

La cadena Mexicana de droguerías está utilizando etiquetas de RFID, lectores manuales y dispositivos de Blackberry para identificar todos sus activos situados en 700 almacenes y 3 casas matriz.

El 7 de enero de 2009 Farmacias del Ahorro, está empleando aproximadamente 40.000 etiquetas de alta frecuencia (HF) de RFID y 40 interrogadores manuales para identificar su extenso inventario de activos en sus 700 almacenes, así como a las tres de sus cinco casas matrices. Actualmente cuenta con activos 6 mil 500 skus; pero no todos se distribuyen desde aquí. En la farmacia tenemos 6 mil 500 skus farmacéuticos disponibles en el mercado.

La cadena trabajó con “Nauter Technologies” una firma de desarrollo e integración de sistemas mexicana, la cual incorpora lectores de HF de Padl-R. Los lectores, que leen etiquetas pasivas de 13.56 MHz (HF) y que cumplen con el estándar ISO 15693, usan tecnología inalámbrica de corto alcance (Bluetooth) para transmitir los datos leídos en la etiqueta de RFID, a dispositivos Blackberry 8700G, que la cadena farmacéutica ya utilizaba.

Nauter puso etiquetas a varios equipos, después empleó lectores manuales para escanear los tags con un único número de identificación. La información de la etiqueta fue transmitida al Blackberry vía Bluetooth casi instantáneamente y una aplicación de software desarrollada por Nauter guía a los trabajadores a través de un menú para insertar la información de entrada en el Blackberry luego la etiqueta del equipo es leída y se registra la información del almacén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com