ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Planeación Estratégica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Ciudadana
Programa de Posgrado
Maestría en Administración con Acentuación en Planeación Estratégica

Nombre: Ilse Karenny Prado González

Matrícula: 22122

Grupo: 1

Tetramestre: Cuarto

Asignatura: Administración de la Planeación Estratégica
Tutor:
M.A. Gloria Griselda De la Garza Ramos

Actividad 2: Mapa Conceptual y Filosofía Corporativa
Unidad 2: “Estrategia de Negocios”

Linares, Nuevo León; 15 de febrero del 2019.[pic 2]

“Estrategia de Negocios”

Introducción

Quiero iniciar con una frase del escritor William E. Rothschild que dijo: ¿Qué es lo que quieres lograr o evitar? Las respuestas a esta pregunta son los objetivos. ¿Cómo usted logrará los resultados deseados? La respuesta a esto se puede llamar a la estrategia.

Una estrategia son los planes transformados en acciones y es por medio de esta que los administradores dirigen el rumbo de una organización al decidir declararla explícita y formalmente para que los subordinados la apliquen y se obtengan los resultados esperados.

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el Capítulo 2 llamado “Estrategia de Negocios” del libro base de este curso, el cual lo referencio en la parte final de este documento. Por medio de esto, como primera actividad se realizará un mapa conceptual que integre las ideas y conceptos principales del tema para su mayor comprensión y estudio.

El mapa conceptual comprende la descripción de los cuatro componentes de la estrategia de negocios, así como el propósito de esta y puntualiza los elementos mediante los cuales se ve afectada.

Define, además, qué es una declaración de estrategia y cuáles son los beneficios de comunicarla. En la actualidad, muchas empresas no utilizan esta declaración por miedo a que sus rivales se enteren, pero considero que es mucho mejor el comunicarla para que se trabaje en conjunto por un objetivo en común.

Cabe mencionar, que otro punto importante del contenido del mapa conceptual es la exposición del proceso de desarrollo de una estrategia de negocios comprendida por siete pasos. La administración estratégica requiere de una buena organización y dedicación para realizarlos eficientemente y así obtener el éxito esperado.

Por otra parte, se indagará para poder describir la filosofía corporativa, propósitos, misión, visión y valores de la organización para la cual laboro y es el Instituto Tecnológico de Linares. A través de su puntualización, se podrá ver reflejada la diferencia entre ambos conceptos.

Este tema ayuda a que sus lectores aprendan a diferenciar conceptos parecidos a simple vista, pero en su aplicación y desarrollo son muy distintos ya que cada uno tiene diferentes funciones. De tal forma que facilita la creación de una estrategia eficaz.

Para finalizar, considero que la realización de esa actividad refuerza el conocimiento del lector y que el tema estudiado es de verdadera importancia para los administradores ya que apoya a la diligencia de sus labores.

Desarrollo

A continuación, expongo el mapa conceptual realizado del Capítulo 2 “Estrategia de Negocios” por Saloner, G., Shepard A. & Podolny J., (2005, p.19-38)

[pic 3]

Por otra parte, actualmente laboro para el Instituto Tecnológico de Linares, ubicado en Carretera Nacional Km. 157 C.P.67700, en Linares Nuevo León. En seguida, redactaré su filosofía corporativa, propósitos, misión, visión y valores.

Su Filosofía Corporativa es “Mantener a todo el alumnado en una atmósfera respetuosa, asegurando la mejor formación académica para un exitoso ejercicio de actividades profesionales, otorgando una estabilidad en la sociedad y a su vez el desarrollo de nuestro país”.

Sus propósitos constituyen el fundamento de la identidad y unidad de todo el alumnado y trabajadores:

  1. Innovación, creatividad, uso de tecnología y espíritu emprendedor.
  2. Participación ciudadana y estado de derecho.
  3. Libertad de emprender, economía de mercado y responsabilidad social.
  4. Desarrollo sostenible.
  5. Igualdad de Oportunidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes.
  6. Movilidad social a través de fondos de becas y apoyo financiero a estudiantes con desempeño sobresaliente
  7. Igualdad de Oportunidades para el acceso y permanencia de los profesores y empleados.
  8. Libertad académica (cátedra e investigación)
  9. Respeto de la Propiedad intelectual
  10. Libertad de expresión
  11. Desarrollo permanente de profesores y empleados.
  12. Participación y retroalimentación de la comunidad educativa para el desarrollo y mejoramiento de la vida institucional del Tecnológico de Linares.
  13. Basar su operación, crecimiento e innovación en la sustentabilidad económica.

Su Misión es “Ser un Instituto Tecnológico que forme profesionistas de alto desempeño, proactivos, íntegros, críticos e innovadores, con responsabilidad social y ambiental, que les permita un desarrollo exitoso en el mundo de hoy y que puedan integrarse en las diferentes organizaciones empresariales y educativas, logrando un avance competitivo a través de la mejora continua”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com