ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

   

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

LORNA MORA

ENSAYO “PLANEACIÓN Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA”

INSTRUCTOR:

EDUARDO ANTONIO CHANG MUÑOZ

CUC

PROFESIONAL EN BANCA Y FINANZAS

BARRANQUILLA

FEBRERO DE 2019


PLANEACIÓN Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA

     El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones. Henri Fayol afirmó que la toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización, señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.  La planeación estratégica ha evolucionado a lo que hoy se llama administración estratégica, ambas teniendo como objetivo principal la estrategia. El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, “serie de actos que ejecuta una empresa, seleccionados de acuerdo a una situación concreta”, en ambos casos la idea básica es la competición. El objetivo de esta estrategia va a consistir en crear las mejores condiciones para favorecer el crecimiento de la organización, así mismo como cuando esta nació en los campos de las milicias para vencer al enemigo a través del uso efectivo de los recursos.  Sólo después de la segunda guerra mundial pasó de estar en los campos de batalla a usarse en los campos de los negocios, cuando empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente y esto no solo preocupó a los administradores, sino que también se transformaran en acciones adecuadas para lo planeado y esto dio lugar a la administración estratégica.

     Los elementos básicos de la planeación estratégica son la misión, la visión, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; todo junto con la estrategia y las metas está conformado por tres etapas que son: la formulación que está compuesta principalmente por la misión; la ejecución aquí se encuentra el contenido de las políticas y los objetivos anuales, el qué y cómo reasignar los recursos; y la evaluación en esta etapa se miden y evalúan los resultados para así nuevamente realizar una nueva formulación en el caso q haya que corregir. Es por esto que las estrategias deben ser flexibles al cambio. Y aún que hay un apego al tiempo y los recursos invertidos en la planeación y en ejecutar la estrategia se dice que puede llegar a su fin porque todo lo anterior mencionado genera inflexibilidad ante los cambios debido a que no funciona en ambientes inestables, debido a los altos costos que genera la implementación de la planeación estratégica en una organización y que por lo general está creada para grandes plataformas y este aspecto la hace limitada.

Y sólo hasta el momento el momento en que se empieza a crecer el cúmulo de críticas hacía la planeación estratégica, nace la necesidad de realizar una versión mejorada del uso y el estudio de la estrategia y es cuando de empieza a utilizar el concepto de administración estratégica, donde los gerentes hacen que el resto de la organización participe en procesos de la formación de estrategias. Esto debido al cambio constante y continuo de las últimas tres décadas que han obligado a los ejecutivos a buscar ideas e innovaciones en todos los niveles de la organización para formar a la compañía un modo más competitivo. Como lo cita Michael A. Hitt “Un proceso administrativo que se encarga de crear nuevas estrategias tomando en cuenta la globalización y la competencia, donde están envueltos las decisiones, el compromiso y los actos que se necesitan para la superación de la empresa”. Entonces la administración estratégica involucra a los gerentes en la formulación de metas y estrategias lo que permite ampliar sus ventajas frente a la competencia. Siempre y cuando se permita el cambio y la administración del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com