ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la cadena de suministros


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]        [pic 2]

Nombre de la Universidad:

Universidad Politécnica del Valle de México

Nombre de la licenciatura: Ingeniería Industrial Nombre de la Asignatura:

Administración de la cadena de suministros

Profesor:

Enrique Osorio Vázquez

Grupo:

170902

Nombre del tema:

Casos de éxito en cadenas de suministro

Fecha:

06 de Agosto de 2020

Nombre de los integrantes:

  • Abad Izalde Angelo
  • Ballesteros Altamirano Illich Maximiliano
  • Hernández Flores Andrés
  • García Diaz Karen
  • García Reyes Jocelyn

GATEWAY: FABRICANTE DE VENTAS DIRECTAS

Gateway es un fabricante de PC fundado en 1985 y que inició como fabricante de ventas directas, sin espacio en tiendas minoristas. En 1996, Gateway fue uno de los primeros fabricantes de computadoras que empezaron a vender PC en línea. Con el paso de los años, Gateway expandió sus operaciones en todo el mundo, con presencia en ventas y fabricación en Europa y en la región Asia-Pacífico. En 1999, la compañía tenía tres plantas en Estados Unidos, una en Irlanda y una en Malasia.

A finales de la década de 1990, Gateway introdujo una estrategia dinámica de inauguración de tiendas al detalle Gateway en todo Estados Unidos. Para enero de 2002, Gateway tenía cerca de 280 tiendas al detalle en ese país. La estrategia era evitar tener inventarios de producto terminado en las tiendas y simplemente utilizarlas para que los clientes probaran las PC y obtuvieran ayuda para decidir sobre la configuración adecuada de compra. Cuando los clientes colocaban su pedido, las PC se fabricaban sobre pedido y se enviaban desde una de las plantas de ensamblaje.

Inicialmente, los inversionistas premiaron a Gateway por esta estrategia y elevaron el precio de las acciones a más de 80 dólares por acción en 1999. Sin embargo, este éxito no duró mucho.

Para noviembre de 2002, las acciones cayeron a menos de 4 dólares y Gateway perdió una importante cantidad de dinero. Las plantas de Salt Lake City, Irlanda y Malasia se cerraron. Para abril de 2004, Gateway había cerrado todas sus tiendas y reducido el número de configuraciones ofrecidas a los clientes. La compañía trataba de vender sus PC a través de minoristas dedicados a la electrónica como Best Buy y Circuit City. Como puede imaginar, ésta fue una considerable transición para la compañía.

Las siguientes preguntas resaltan las decisiones de la cadena de suministro que tienen relación con el desempeño de Gateway:

  1. ¿Por qué Gateway tenía varias instalaciones de producción en Estados Unidos? En los últimos años Dell también ha incrementado el número de instalaciones en ese mismo país a cuatro. ¿Qué ventajas o desventajas ofrece incrementar el número de fábricas? ¿Cómo decide Gateway qué fábrica producirá y enviará el pedido del cliente?
  • Por qué Estados Unidos era uno de los países donde tenía mayor demanda y el tener más plantas ayudaba a satisfacer la demanda en dicho país.
  • Las ventajas que ofrece incrementar el número de fábricas es principalmente ampliar el dominio del mercado y aumentar la producción, así como la variedad y la disponibilidad del producto; le ayuda a poder fabricar más rápido los pedidos de computadoras y así evitar los inventarios en sus tiendas.
  • Las desventajas es que al tener más fabricas aumentan los costos operativos y otros costos como pagos de impuestos.
  • La fábrica que este mejor ubicada respecto a la ubicación donde se haga el pedido es la que iniciara la producción de este y así se puedan reducir costos de envió.

  1. ¿Qué factores consideró Gateway cuando decidió qué plantas cerrar?
  • Los factores a considerar fueron la baja en sus acciones y que las plantas que decidió cerrar no eran las principales en ventas y ya no eran rentables, ya que sus mayores ventas se encontraban en Estados Unidos y estas plantas no eran opción para ser cerradas ya que representaban el mayor porcentaje en ventas que tenían.
  1. ¿Por qué Gateway decidió no tener inventarios de productos terminados en sus tiendas minoristas?
  • Porque al manejar sus productos sobre pedidos se reducían costos dentro de la cadena de suministros, se reducían costos de inventarios, se garantizaba que el producto llegara en buenas condiciones al cliente y se reducía el porcentaje de tener perdidas ya que al no almacenar el producto se elimina el riesgo de que se dañe dentro de los almacenes.
  1. ¿Debe una compañía que ha invertido en tiendas minoristas tener inventarios de bienes terminados? ¿Cuáles son las características de los productos que son más adecuados para formar parte del inventario de bienes terminados? ¿Qué caracteriza a los productos que es mejor fabricarlos sobre pedido o por encargo?
  • Si, las compañías deben asegurar tener un inventario, pero que sea pequeño de acuerdo a la demanda del producto y los pronósticos que deben ser realizados por los expertos, se debe buscar un punto medio en el que se asegure que los productos estarán a disposición de los compradores, pero también buscando reducir los costos de inventario y esto solo será posible tratando de pronosticar la demanda.
  • los productos que deben formar parte del inventario son aquellos que tengan una mayor demanda o mayor rotación y además los que el costo de mantenerlos sea más bajo ya que los productos más complejos es mejor trabajarlos sobre pedido ya que estos no tienen una rotación fuerte y se quedaran más tiempo en el inventario generando costos.
  • Los productos que es mejor fabricarlos sobre pedido, son aquellos que involucran un mayor costo de mantenerlos en el inventario y que regularmente son fabricados bajo algunas especificaciones del cliente y que no tienen una rotación fuerte y además son más costosos de producir
  1. ¿El modelo de Dell de vender de manera directa sin tiendas minoristas es siempre menos costoso que una cadena de suministro con tiendas minoristas?
  • Si ya que al vender de manera directa se ahorran muchos costos que pueden ser invertidos en otras operaciones
  1. ¿Cuáles son las implicaciones para la cadena de suministro de la decisión de Gateway de ofrecer pocas configuraciones?
  • Al ofrecer menos configuraciones para sus clientes reduces las posibilidades de compra y la satisfacción de los clientes y eso provoca una caída en las ventas y por lo tanto los costos dentro de la cadena de suministros también aumentan.

Análisis

Gateway básicamente implemento un sistema de producción basado pull en el cual la producción se ajusta a la demanda y se trabaja con bajos o nulos niveles de stock y se empieza a producir hasta que existe una demanda del producto. Esto ayuda a reducir costos de inventarios y dentro de la cadena de suministros, pero tiene desventajas sobre todo con el cliente ya que este tiene que esperar por su producto; mientras Gateway no tenía competencia importante esto le favoreció ya que fue de los primeros en fabricar computadoras, pero no se adaptó al os cambios y conforme la demanda fue creciendo también fueron apareciendo más competidores y si no se era capaz de entregar el producto inmediatamente había otras marcas que si lo podrían hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com