ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de operaciones logísticas


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. Modos de transporte

Introducción

El transporte es una de las principales actividades en la logística y también uno de los más grandes componentes del costo total de la misma. La razón de su importancia radica en la responsabilidad del traslado físico de bienes y servicios para cumplir con el objetivo de llegar al consumidor.

¿Te imaginarías cómo sería la vida si cada persona tuviera que obtener todo lo que necesita desde su punto de origen? Tienes razón, sería como volver a la era de las cavernas. Las empresas buscan satisfacer tus necesidades en el lugar más conveniente para ti. Ellos deciden asumir riesgos y costos por llevar los productos a donde determinan puede ser el lugar óptimo para que tú puedas acceder a ese bien o servicio, inclusive hasta la comodidad de tu casa. Claro, los costos que una empresa incurre para movilizar esa mercancía impactan el precio de compra. Ese es el costo que el consumidor asume por obtener el producto en un lugar cercano y conveniente y por el tiempo ahorrado.

Explicación

1.1 Modos de transporte: características, ventajas y desventajas

Existen diferentes modos de transporte según las necesidades específicas de cada empresa o situación. Los modos básicos disponibles son:

Transporte terrestre

[pic 1]El transporte terrestre en el ámbito logístico se refiere al camión de carga, el cual consiste en el traslado de mercancías utilizando la infraestructura de carreteras y caminos existentes. Este medio de transporte ofrece grandes ventajas a las organizaciones, ya que si bien su costo no es el más bajo de los modos de traslado, da la oportunidad de entregar de puerta a puerta en un tiempo relativamente rápido, si se compara con otros medios como el ferroviario o el marítimo.

Además, el modo terrestre no requiere de una infraestructura específica ni instalaciones de carga y descarga con mucha inversión de por medio. Es flexible por excelencia, ya que puede adaptarse a los tiempos que requiere el cliente, cubrir distancias cortas o medianas, transportar casi cualquier tipo de producto y todo ello manteniendo un nivel alto de seguridad de la mercancía.

Una posible desventaja es que existen factores de incertidumbre en el tránsito, como lo son accidentes viales, robo de la mercancía en las carreteras o demoras por condiciones climatológicas. Además existen restricciones de tamaño y peso para circular en las carreteras, lo cual podría limitar su uso.

Coyle, Langley, Novack y Gibson (2013) mencionan que de manera general, existen tres tipos de servicios de transporte terrestre:

  • Transporte de camión completo (Truckload [TL])consiste, como su nombre lo indica, en utilizar toda la capacidad del camión para un envío.
  • Transporte de menos de un camión completo (Less Than a Truckload [LTL]): consiste en el traslado compartido de mercancía en un mismo camión con otras mercancías de otros contratantes del servicio, debiendo cubrir un mínimo de volumen o peso de la capacidad del camión.
  • Transporte por paquetería: este servicio se emplea para el envío de paquetes sin necesidad de cubrir un peso o volumen mínimo.

[pic 2]

Transporte ferroviario

Se conoce como transporte ferroviario al uso de vías para el traslado de mercancías. Este modo de transporte es conveniente para trasladar mercancía voluminosa y pesada, a un costo relativamente bajo. Su característica principal es que una sola máquina o locomotora puede jalar un gran número de contenedores, moviendo volúmenes de mercancía que requerirían hasta 300 camiones, empleando menos recursos energéticos, siendo así, uno de los medios de transporte más económicos.

Como una de sus desventajas se puede mencionar la falta de flexibilidad en cuanto a tiempos, horarios, rutas e instalaciones. Además, existe un alto índice de robo de mercancía y no es viable transportar productos perecederos, ya que los tiempos de tránsito son considerablemente más largos que el camión, por ejemplo.

De acuerdo con Coyle et al. (2013) la industria ferroviaria comprende dos tipos de servicios:

  • Carga entre terminales: se refiere al servicio nacional e internacional a través de líneas que conectan las distintas regiones principales de la industria.
  • Línea corta: se refiere al servicio a nivel local para distribución en una misma área o región o para incorporar el servicio local con las líneas principales nacionales e internacionales.

Transporte aéreo

[pic 3]

Es el modo de transporte más eficiente en cuanto a tiempos de entrega se refiere, reduciendo el tránsito de mercancías a tan sólo un par de días y con la posibilidad de conectar con casi cualquier región y país del mundo.

Su principal desventaja radica en el costo de las naves, combustible, mantenimiento, renta de instalaciones aeroportuarias y cuotas de aterrizaje, lo que vuelve a éste el servicio más caro. Es por esta razón que este modo es empleado en la mayoría de las ocasiones sólo ante emergencias, cuando el valor de la mercancía a transportar lo amerita, por razones de seguridad o bien por uso vital del tiempo.   

Coyle et al. (2013) hacen mención de dos tipos de transportistas para el modo aéreo:

  • Cargas combinadas: transporta tanto pasajeros como mercancía en una misma nave.
  • Sólo carga: son aeronaves especializadas para transportar únicamente mercancía. Ésta a su vez se divide en dos tipos de servicio:
  • Integrados: es el servicio de carga que consta de rutas e itinerarios preestablecidos y que consolida todos los paquetes que son dirigidos a determinada región, mediante una red de distribución ya estructurada, ofreciendo la posibilidad de envíos puerta a puerta.
  • No integrados: es el servicio de carga que se realiza por demanda, es decir, no existen rutas e itinerarios preestablecidos y son pagados por las empresas que tengan dada necesidad específica.

Transporte marítimo

[pic 4]


El transporte marítimo es actualmente el modo de transporte más empleado en el comercio internacional, debido a que tiene menor costo por tonelada enviada, en relación a la distancia recorrida. Es decir, mediante el transporte marítimo es posible enviar grandes volúmenes de mercancía a través de grandes distancias, con un costo significativamente menor a cualquiera de los otros modos de transporte.

La desventaja principal de este modo de transporte es el tiempo de tránsito, ya que es uno de los más lentos y además debe de contratarse el servicio con mucha anticipación, lo cual hace que en situaciones de emergencia no sea una opción viable. Debido a sus largos tiempos de entrega, no es apto para mercancías perecederas y el costo del inventario en tránsito es alto. Además, se requiere de embalajes especiales para las condiciones de humedad y existe riesgo de robo de mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com