ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y comportamiento organizacional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Andres Hernan Fernandez Rubio

Licenciatura en Administración de Las Organizaciones

 (LAO)

Sistema de Universidad Virtual

Guadalajara Jal.

14/08/2021

Administración y comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es mucho más que la interacción entre trabajadores, grupos y estructuras de una empresa, pues se ocupa del análisis de cómo estas variables influencian el desarrollo del talento humano y el funcionamiento en general.

El comportamiento organizacional es una especie de círculo evaluativo que busca esclarecer cómo se comportan las personas dentro de una organización, por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus formas de desenvolverse (Redactor, 2019)

[pic 1]

(Quiroz, 2017)

Podemos entender que el responsable de llevar a cabo la administración de una organización es el gerente, son los que toman decisiones, y son responsables de idear metas, objetivos planificados y dar informes de los resultados.

Las características que define a los gerentes es que hacen cosas por medio de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas. (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016).

El trabajo de un gerente se resume en cuatro actividades: planear, organizar, dirigir y controlar. (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

[pic 2]

Para garantizar que todo marche como es debido, la gerencia tiene que vigilar el desempeño de la organización y compararlo con el conjunto de metas previamente establecidas. Si hay desviaciones significativas, es tarea de la gerencia reencausar a la organización. Entonces, las labores de vigilar, comparar y efectuar una corrección potencial están comprendidas dentro de la función de controlar. (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

Al realizar un estudio del comportamiento organizacional, podemos identificar los principales roles, habilidades y las actividades para lograr una gerencia eficaz y exitosa.

Henry Mintzberg, ahora un destacado experto en administración, emprendió́ un estudio cuidadoso de ejecutivos con la finalidad de determinar lo que hacían en sus trabajos al inicio de su carrera. Con base en sus observaciones, Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñaban 10 roles o conjuntos de comportamientos diferentes y altamente interrelacionados, que tenían una función esencial en las organizaciones. (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

Roles Gerenciales según Henry Mintzberg

[pic 3]

Los Roles Interpersonales de un gerente, consisten en cumplir sus deberes según su organización lo requiere y que se destaque por su rol de representante de esta, es decir que se de a notar su liderazgo ante las jefaturas, colaboradores u miembros de la organización a quien este represente.

Este rol implica contratar, capacitar, motivar y disciplinar a los empleados (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

Los roles informativos, es el que implica a un gerente a recabar información ya sea por medios de comunicación televisivos, internet, publicidad, revistas u otras organizaciones, etc., esto con el fin de brindar competitividad a su industria u organización.

Mintzberg llamó a esto el rol de vigilante (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016).

Al compartir la información recabada con los miembros de su misma organización se le conoce como rol del divulgador.

También se le conoce como vocero cuando se encarga de representar la organización ante colaboradores externos con el fin de dar a conocer los servicios o productos que ofrezca su organización.

Los roles de toma de decisiones, Mintzberg identificó cuatro funciones relacionadas con la toma de decisiones (Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

El rol de emprendedor: En este los gerentes desarrollan proyectos y procesos, con el fin de mejorar el desempeño y cumplir con las metas requeridas.

Encargados de manejar conflictos: en este toman acciones correctivas, ante los problemas que surjan.

Distribuidores de recursos: En este se responsabilizan en distribuir los recursos humanos (entendemos que es colocar al colaborador apto a un área de trabajo), físicos y monetarios.

Rol de negociador: Es el que representan la unidad organizacional para negociar ya se a interna o exteriormente para el veneficio de la organización que representa.

Habilidades gerenciales

Cada una de esas habilidades es importante, y todas son necesarias para convertirse en un gerente integral y efectivo.
(Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

Existen tres grandes grupos de “habilidades gerenciales”, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades técnicas: hace referencia a los conocimientos y habilidades en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: contempla a la habilidad de interactuar efectivamente con las demás personas. Un gerente o director, interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, pero también tiene que interactuar con clientes proveedores, aliados, etc.

 

• Habilidades conceptuales: hace referencia a la capacidad de pensamiento que le permita entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas de forma creativa y formular ideas.

La importancia de las Habilidades Gerenciales radica principalmente en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, que necesitan para hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos. (Milenio, 2014)

[pic 4]

Actividades de una gerencia eficaz versus una gerencia exitosa
Según Fred Luthans y sus colaboradores vieron lo que los gerentes hacían desde un enfoque un tanto diferente.15 Hicieron la siguiente pregunta: “¿Los gerentes que ascienden más rápido en una organización hacen las mismas actividades y con el mismo empeño, que aquellos que realizan el mejor trabajo? Tal vez usted piense que sí y, sin embargo, no es lo que siempre ocurre.
Luthans y sus colaboradores estudiaron a más de 450 gerentes y descubrieron que estos efectuaban cuatro actividades básicas:(Robbins & Thimothy A.Judge, 12/31/2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (703.8 Kb)   docx (557.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com