ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Administracion. Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Turabo

Programa Ahora

Escuela de Estudios Profesionales

Taller 1-Ensayo

MANA 230

Comportamiento Organizacional

Lester A. Cotto Delgado

S01301488

Prof. Edna Orta Anés

La administración como disciplina teórica se remonta al final del siglo XIX, cuando se fundaron las primeras grandes compañías industriales y se convirtieron en problemas la coordinación y el control de un gran número de personas en la búsqueda de cumplir los objetivos de las empresas. Pero las técnicas básicas de gestión se remontan a la ciudad de Ur (Iraq) en 3000 BC donde los sacerdotes sumerios fueron los primeros en mantener registros escritos como medio de registrando transacciones comerciales. Traducciones de los primeros papiros egipcios, que data de 1300 a.c., reconoció la importancia de la organización y administración en estados burocráticos. Se han encontrado registros parecidos en la China antigua. Alrededor del 400 aC, Sócrates definió la gestión como una habilidad separada de conocimiento técnico y experiencia. Platón también reconoció la gestión como un arte separado y promovió los principios de especialización. En La Republica, Platón describe cuán cuidadosamente se debe entrenar a los jóvenes seleccionados para que puedan desarrollar las personalidades y habilidades apropiadas necesarias para servir como líderes.

La primera Iglesia Católica Romana utilizó varias prácticas de administración tales como la organización territorial, la cadena jerárquica de mando y la delegación de responsabilidades establecidas para su papa, el clero y la gente. Especialización, descripciones de puestos, independencia del personal y servicio de personal obligatorio son también atribuido a la Iglesia primitiva. Por lo cual se puede decir que la administración llevo siglos formándose y especializándose.

La escuela de pensamiento más antigua y ampliamente aceptada se llama  "el movimiento clásico". Su comienzo se debe a la Revolución Industrial, cuando las personas se reunieron para trabajar en las fábricas en comparación con el sistema de artesanía por el que las personas trabajaban en pequeñas tiendas o en hogares. La industrialización creó una necesidad de planificación eficiente, organización, influencia y control de todas las actividades laborales.

El movimiento de administración clásico tiene dos impulsos fundamentales:

administración científica y administración general. La administración científica se centra en formas de mejorar la productividad. Administración general examina las organizaciones como entidades totales y se centra en formas de hacerlas más eficaces y eficientes. Mientras que la administración científica se centraba en los empleados como individuos y sus tareas, la teoría de la administración general se refería a la organización total. La teoría de la administración general fue un intento de desarrollar una teoría mucho más amplia relacionada con las funciones administrativas y es considerada el precursor de la teoría de la organización moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com