ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Una empresa se define como el conjunto de elementos tangibles e intangibles que desarrollan colectivamente una serie de actividades con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo.

Diversas organizaciones, centros educativos y numerosos estudiosos de reconocido prestigio han desarrollado diferentes definiciones del concepto de empresa a lo largo del tiempo, con el objeto de comprender y profundizar sobre este amplio concepto.

ELEMENTOS TANGIBLES: son todos aquellos recursos que dispone una empresa los cuales podemos visualizar y tocar, es decir son los recursos físicos, corpóreos y materiales como las personas que componen y trabajan en la empresa, las máquinas utilizadas para la fabricación de un producto, el espacio reservado para el almacenamiento de materiales, el conjunto de ordenadores utilizados para la administración y gestión de la empresa.

ELEMENTOS INTANGIBLES: son aquellos recursos que dispone una empresa los cuales no podemos ver ni tocar, es decir son inmateriales, por lo que todos los recursos tangibles o materiales que dispone una empresa se unen con los recursos intangibles con el objeto de trabajar de forma global y coordinada con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo.

Los objetivos o metas de las empresas son la razón por las cuales se han creado, la mayoría de ellas tienen una finalidad lucrativa por medio de la cual se satisface una serie de necesidades o deseos de sus clientes a cambio de ciertos recursos monetarios o dinero. También existen otros cuyo objetivo es mejorar o prestar unos servicios que aumenten el bienestar social de un grupo o colectivo de personas

El proceso de creación de una empresa requiere de una serie de documentos y avales establecidos por las leyes mercantiles vigentes en cada país, por lo general en la mayoría de los países y como fruto de la propia actividad empresarial parte de los beneficios son destinados a pagar determinados impuestos, siendo necesario por ello llevar una contabilidad global donde se registre todas los movimientos monetarios.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

Existen múltiples maneras de clasificar el amplio rango de empresas existentes en la actualidad, entre todas ellas podemos clasificarlas por:

TIPO DE EMPRESAS:

 Públicas - Se denominan empresas públicas aquellas cuyo capital monetario proviene de las arcas públicas del país mediante los impuestos recolectados a los ciudadanos, teniendo por lo general unos objetivos de prestación y mejora del bienestar social a los ciudadanos.

 Privadas - Se denominan empresas privadas aquellas cuyo capital monetario proviene de una persona o grupo de personas cuyo objetivo por norma general consiste en recuperar la inversión realizada y obtener ciertas rentabilidades mediante la prestación de servicios o la fabricación de productos destinados a la satisfacción de los deseos y necesidades de sus clientes.

 Mixtas - Son aquellas cuyo capital proviene tanto de fondos públicos como de fondos privados.

TIPO DE ACTIVIDAD DESARROLLADA

 Industrial: Engloba a todas las empresas cuya actividad está enfocada a la extracción de materias primas y recursos naturales así como todas aquellas dedicadas a la fabricación de productos semi-elaborados o finales.

 Comercial: Son todas aquellas dedicadas a la distribución de los productos y servicios fabricados o creados por otras empresas como por ejemplo mayoristas, grandes almacenes, distribuidoras.

 Servicio: Son aquellas cuyos productos son intangibles o también conocidos como servicios, empresas de mantenimiento, limpieza, transporte, sanidad o educación son ejemplo entre otras.

MICROEMPRESA

Son aquellas que emplean un número inferior a 10 trabajadores. Se conoce como microempresa a aquella empresa de tamaño pequeño.

Si bien puede haber variantes de país a país, una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada, en tanto, otro de los rasgos característicos y diferenciales con respecto a las empresas más grandes, es que en la microempresa, casi siempre, el dueño de la misma trabaja en ella. Es decir, una microempresa tiene una incidencia bastante acotada en el mercado en el cual se desempeña, no vende grandes volúmenes, ni necesita de una gran cantidad de capital para funcionar, pero en cambio si predominará en ella mano de obra.

VENTAJAS DE LAS MICROEMPRESA:

 Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.

 Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

 Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.

DESVENTAJAS DE LAS MICROEMPRESA:

 Utilizan tecnología ya superada

 Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.

 Dificultad de acceso a crédito.

 La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

EJEMPLO DE MICROEMPRESA:

 Vendedores de artesanías.

 Tienta

 Vendedores de Flores

PEQUEÑA EMPRESA

Son aquellas que emplean a un número inferior a 50 trabajadores. La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y que está conformada por un número de personas que no excede un determinado límite, además de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

VENTAJAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS:

 Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com