ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia de enfermeria domiciliaria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  7.673 Palabras (31 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN EJECUTIVO

        Esta investigación plantea el estudio de factibilidad para la creación de un Centro de  Pediatría para Ayuda en el Hogar, en Jacmel, República de Haití..

Este proyecto surge a partir de las necesidades de la población, que requiere mayor atención para el mejoramiento de su estado de salud. Ha sido concebido, en estrecha colaboración con los socios, que se encuentra directamente motivados. El proyecto se fundamenta de modo coherente con la misión institucional y la visión del mismo, referido a mejorar la accesibilidad del sistema con calidad asistencial.

La razón por la que interesa trabajar sobre esta problemática es satisfacer la necesidad de los niños que demanden el servicio de pediatría y ayuda en el hogar en la comunidad de Jacmel, Haití

Precisamente, el proyecto surge ante la carencia de un centro de esta categoría, pues es importante que los niños que así lo requieran reciban este tipo de servicio para  mejorar su desarrollo físico, emocional y psicológico.

Se considera factible la realización de esta investigación debido a que el  33% de los encuestados considera los servicios ofrecidos a los niños como malos; mientras que un 26% los considera como regular.

        El 44% de los encuestados considera la creación de este centro de pediatría con ayuda en el hogar, como muy importante; mientras que un 25% la consideran como  poco importante.


[pic 1]

CAPÍTULO I

ASPECTOS INTRODUCTORIOS


  1. Introducción

El cuidado y educación infantil que se brinde al infante en un sentido amplio reviste una especial importancia en los primeros años de vida, porque es en esta etapa en la que el infante adquiere sus primeros conocimientos y sentimientos que serán de gran beneficio  para un desarrollo físico y psicológico armónico , para la formación de las facultades intelectuales y el desarrollo de la personalidad.

 

En la actualidad,  se dispone de suficiente información, que indica que el desarrollo y formación puede alterarse sustancialmente, según la naturaleza del entorno físico y social durante los primeros años de vida.

        El principio de cuidado y atención infantil es entendido como la base del proceso de formación, dirigida y ofertada a todos los niños que la demanden, la cual debe ser una oferta educativa, reglada y generalizada para toda la población comprendida entre 0 y 5 años de edad.

        El propósito de este proyecto es crear un centro de pediatría que ofrezca servicios de ayuda a domicilio.

1.2 Descripción general del proyecto

En los tiempos actuales, se ha generado una gran demanda de centros de salud de ler nivel para niños de Jacmel. Es por eso que surge la idea de establecer este servicio para satisfacer las necesidades médicas de los niños y adolescentes. Esté servicio ser a como un apoyo a las responsabilidades del cuidado y supervisión de los niños incapacitados, de salud frágil que dependen de los  cuidados de enfermeras, y aquellos con discapacidades que requieren  de servicios de salud individual. Este servicio va a ser  suministrado por una selección de agencias de salud en el hogar.

En términos generales, el servicio de enfermería de pediatría domiciliario es una prestación básica que suele estar incluida tanto en los programas de salud como en los de los servicios sociales. Puede consistir en un servicio independiente o formar parte, como complemento de otros servicios de salud o bienestar social.

El Centro de pediatría va a ofrecer un servicio sin límites que cualquier niño puede obtener, sin ninguna interrupción. El servicio a los niños para su cuidado se llevará a cabo  con cualquier tipo de recursos que sea necesario.  Habrá profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en la zona básica de salud y se ubican en el centro atención de primaria.

1.3 Fundamentos y Justificación

La atención a domicilio es una forma de cuidar cuando el entorno familiar juega un papel fundamental en la recuperación y mejoría de la salud. Entre la familia, sumado a la ley de dependencia y las diferentes ayudas que desde las comunidades autónomas se reciben para la asistencia a domicilio, estos cuidados se hacen cada vez más necesarios.

Este proyecto se debe al progresivo aumento de la demanda en pacientes que sufren problemas de salud en donde los factores de riesgo contribuyen a la disminución y deterioro de la calidad de vida en la población. Los malos hábitos del individuo deben ser modificados, creando comportamientos saludables que detengan el deterioro en la salud y ayuden a la recuperación o prevención secundaria de esta. Esto solo se logra a través de la creación de estilos de vida saludables.

Las enfermedades, resultado de estilos de vida poco saludables muestran una tendencia creciente, que a través de la prevención se obtienen resultados mejores que a través de los mismos tratamientos.

El centro de servicios  de pediatría y de ayuda en el hogar de enfermería de atención domiciliaria pretende la mejorar salud de los niños a través de servicios según las necesidades.

1.4 Objetivos de la Investigación

1.4.1 General

        Realizar un estudio de factibilidad para la creación de un centro de pediatría con servicio de ayuda en el hogar en Jacmel, República de Haití, año 2015.

1.4.2 Específicos

  1. Conocer qué porcentaje de la población en Jacmel le gustaría recibir los servicios de pediatría en el hogar.
  2. Investigar las necesidades de horario requerido, para el cuidado de los niños.
  3. Analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del proyecto.

1.5 Metodología de la Investigación

Se utiliza el método descriptivo que es un tipo de metodología a aplicar para describir un bien o circunstancia que se esté presentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar.

La secuencia temporal del proyecto es transversal, pues durará dos ciclos y es prospectivo.

Es un proyecto de campo, porque permite realizar de manera especial en un área determinada, utilizando técnicas específicas con el propósito de recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema seleccionado como el objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (578.8 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com