ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrupa en los diferentes ámbitos del desarrollo humano (Físico, cognitivo, emocional y social) los déficits que mostraba Genie cuando la encontraron.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 8

TAREA Nº 01: 

[pic 1]

Análisis de video: Genie la niña salvaje      

Genie, una niña de 13 años fue hallada encerrada en una habitación, atada a una silla con un orinal y una cuna al lado.

  • Agrupa en los diferentes ámbitos del desarrollo humano (Físico, cognitivo, emocional y social) los déficits que mostraba Genie cuando la encontraron.

DÉFICITS

FÍSICO

COGNITIVO

EMOCIONAL

SOCIAL

Estaba desnutrida severamente, no tenía desarrollo muscular por falta de actividad física, no podía caminar apenas podía ponerse de pie y no sabía hablar. No enfocaba objetos a más de tres metros de ella.

Presentaba daños en el cerebro a causa de la mal nutrición y aislamiento. Presentaba déficit intelectual apenas entendía 20 palabras cortas y negativas (no, para ya, etc.)

No sabía ni comer ni ir al baño por si sola.

No presentaba sentimientos afectivos solo temor.

Evitaba hacer ruido por temor hacer agredida.

No podía comunicarse verbalmente ni realizar contacto visual,

Evitaba el contacto.

   

  • ¿Cada ámbito se encuentra afectado por los otros tres? ¿Por qué?

Porque están interrelacionadas entre si ya que son áreas que se desarrollan juntas en los primeros año de vida. La relación herencia-ambiente es la base para desarrollar Las emociones, aprendizaje y las conductas que serán características en nuestro vivir diario.

  • Describa los avances que Genie realizó en los distintos ámbitos (desarrollo biológico, cognitivo (Lenguaje y pensamiento), social y emocional) tras la intervención del equipo de investigadores.

AVANCES

FÍSICO

COGNITIVO

EMOCIONAL

SOCIAL

Empozo a caminar y a vestirse sola.

Empezó a hablar poco a poco, llegando a repetir palabras.

Principalmente aprendió el lenguaje de los gestos y a realizar dibujos sencillos, también intentaron que aprendiera el lenguaje de los signos.

Cambio el gesto de tristeza por felicidad. (sonreír)

Respondía a los estímulos (preguntas)

  • ¿Sobre qué ámbitos del desarrollo se centraron los investigadores y cuál se descuidó o no se prestó la suficiente atención?

Por lo que pude observar se centraron por la parte cognitiva ya que se investigaba porque la niña no había aprendido lo básico que es: hablar, comunicarse, caminar. Y obviaron la parte emocional, ya que no se preocuparon porque la niña siempre estaba triste y asustada, solo suponían que era por el castigo que le daba su padre por hacer ruido. Pero para mi parecer creo que la niña pedía comprensión y cariño ante su situación, aunque desconocía esos gestos.

  • ¿La actuación del equipo de investigadores encargados de la rehabilitación de Genie fue la correcta?

Para mi parecer no, ya que se inclinaban más por la parte de la investigación, más que por el bienestar de la pequeña, que es ese momento sufría el desconcierto de un mundo nuevo, un mundo que no conocía que recién lo estaba viendo. Ignoran su sufrimiento por completo acuesta de la fama científica.

  • El caso de Genie, ¿apoya o no la hipótesis de la existencia de un período crítico en el desarrollo del lingüístico?

Si estoy de acuerdo con esta hipótesis, ya que los niños son como una esponja que absorben y captan todo lo que ven y oyen, esto implica el lenguaje. En este periodo también se desarrolla las áreas del cerebro que funcionaran a lo largo de nuestra vida y si no se usa se atrofian, por ello si no la desarrollamos junto con el lenguaje, difícilmente aprenderemos a hablar correctamente.

  • Tras el análisis realizado del caso de aislamiento sin estimular de Genie, ¿crees que los primeros años de vida determinan el desarrollo posterior del niño?

Si, ya que en esta etapa se dan todas las conexiones en las áreas sensoriales del niño, se construyen las redes neuronales y los demás sistemas serán reforzados para una vida plena y sana. Si no se tiene contacto con ningún medio difícilmente se desarrollaran las conexiones y se realizaran las construcciones neuronales.

  • [pic 2]Que tratamiento crees que hubiera podido ser más beneficioso para Genie

Desde mi punto de vista lo mejor que se le hubiera dado a ella es una vida tranquila en un hogar sustituto, sin violencia, solo brindándole afecto, ya que ella necesitaba más una madre y un verdadero padre que le ayuden a desarrollar su autoestima y así poder superar sus traumas, más que medicinas e investigaciones terapéuticas.  

TAREA Nº 02:

Análisis de video: Trastorno Bipolar en niños: [pic 3]

* Describe las conductas problemas de los niños con trastorno bipolar en los distintos ámbitos (afectivo, social, familiar, cognitivo, escolar)

CONDUCTAS PROBLEMAS

Afectivo

Social

Familiar

Cognitivo

Escolar

Son inestables emocionalmente, ya que pueden cambiar de un estado de ánimo a otro de manera rápida e incontrolable.

Cuando están alegres pueden ser eufóricos y cuando están enojados llegan a estados violentos y cuadros psicópatas.

Su interacción con los demás se ve afectadas por la  condición cambiante que presenta, ya que pueden ser violentos con las personas  y también por el prejuicio de los demás

En el ámbito familiar se ve afectada por los ataques violentos destruyendo la armonía del hogar y la relación con sus hermanos si lo tienen, los padres son los encargados de cuidar del bienestar del hijo.

Su desarrollo cognitivo se ve afectado por el desorden neurólogo que presenta y también por algunas medicinas que consume para su regulación de en la conducta.

Su relación con sus pares en el colegio no es del todo bueno, ya que tienen a tildarlos de locos llegando al punto de hacerles bullying a los niños afectados por este trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (885.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com