ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Contable


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

1. Concepto del Impuesto sobre Ventas.

Es el que se aplicara en forma no acumulativa en la etapa de importación en cada etapa de venta de que sean objetivos las mercancías o servicio establecido en esta ley y su reglamento.

Para efectos de esta ley debe entenderse por venta a todo acto que importe transferencia al título oneroso de una mercadería del dominio de una persona natural o jurídica al dominio de otra que se incluye o sea este en dinero o especie.

También se incluye dentro del término de venta los servicios gravables conforme a esta ley, y el consumo o uso por el importador de las mercancías que introduzca al país o por el industrial o productor de las mercancías o productos que, respectivamente, elabore o produzca y en tanto tales mercancías no se encuentren expresamente exentas por esta ley.

2. Tasas que se aplican en el Impuesto sobre Venta.

La tasa general del impuesto es del doce por ciento (12%) sobre el valor de la base imponible cuando este impuesto se aplica en la importación o venta de bebidas alcohólicas cigarrillos y otros productos elaborados del tabaco y la tasa será (15%) en el caso de cerveza aguas gaseosas y bebidas refrescantes este impuesto se aplicara sobre el precio de venta en la etapa de distribución.

3. Personas responsables del Impuesto sobre Ventas.

En las ventas, las personas naturales o jurídicas que las efectúen

En los servicios, las personas naturales o jurídicas que los presten

En las importaciones los importadores a su agente aduanero

4. Contribuyentes mensuales y anuales.

El contribuyente podrá recargar al comprador las tasas establecidas por esta ley sobre el precio del artículo vendido o servicio prestado. Cuando al calcular dicho gravamen, resulte una fracción menor de 0.005 de lempira, entonces podrá subirse el cómputo hasta la cifra de centavos próxima superior. El recargo del impuesto al consumidor fuera de la regla establecida en el párrafo anterior, se considerara como hurto, y será sancionada por la dirección con la pena establecida.

5. Son obligaciones de los contribuyentes de este Impuesto.

Cuando se trate de venta de mercadería o prestaciones de servicios al consumidor final, el impuesto será incluido en el precio Final de los bienes y servicios objeto de la venta o transacción.

6. Concepto de Debito Fiscal.

El debito se determinara aplicando la tarifa del impuesto al valor de las ventas de los respectivos bienes o servicios, menos en su caso:

El valor de los impuesto que el responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com