ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Marshall


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Alfred Marshall

Hijo de un cajero de banca, nació en Clapham, Inglaterra en 1842, su padre, William Marshall un ordenancista muy estricto, que con frecuencia empujo a su inteligente (aunque sobrecargado de trabajo) hijo hasta el límite de su capacidad mental y física.

(“Velas de Cebo” aspecto palido, enfermizo y de apariencia nerviosa.)

En 1861,  Marshall se matriculó en Cambridge con ayuda de su tío, se destacó como estudiante digno de honores por su gusto por las matemáticas, siendo esto muy útil en dos aspectos, primero considernadola como una expresión de independencia respecto a su dominante padre (prohibiendo sus pasastiempos matemática y ajedrez) y comenzó a recibir ingresos por tutoría en matemáticas y así pudo continuar su estadía en Cambrigde.

De ir de metafísica a ética, y por recomendaciones leyó economía política de Mill, interesandole así estudiar economía política.

Su matrimonio con Mary Paley fue en 1877, juntos fueron a Bristol en Gales, donde la pareja comenzó a enseñar economía política en University College, de igual forma colaboraron en Economics of Industry publicado en 1879. En el año de 1884 regresaron a Cambrigde, quedandose el resto de sus años ahí.

Su labor docente se basaba en las teorías de David Ricardo y John Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo (especialmente de Carl Menger y Léon Walras). 50 años de trabajo produjeron 82 publicaciones, entre ellas libros, artículos, clases, conferencias y terstimonios como su destacada obra principios de la economía publicado en (1890). En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial o iniciativa empresarial,  que se encarga de coordinar, organizar e impulsar a los tres anteriores. En otras palabras, sin iniciativa empresarial no puede haber actividad económica. En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de la oferta y la demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Una de las características propias del libro es que Marshall está dispuesto a tener en cuenta los elementos éticos, presentados con regularidad en las clases económicas.

Otras obras son Insutry and Trade o Industria y Comercio  (1919) y Moneda, Crédito y Comercio (1923), textos aparecidos con notable retraso respecto a su exposición verbal en el curso de las lecciones dadas por el autor.

Industria y Comercio es una obra que otorga particular importancia a los problemas del costo de producción, a la combinación de los factores productivos, a la dimensión de las empresas y, en general, a los problemas de un ambiente productor industrializado y orientado hacia la concentración.

Moneda, crédito y comercio es una continuación de la obra anterior, que estudia en su primera parte la moneda y en la segunda los problemas del crédito, poniendo en evidencia su desarrollo en correspondencia con el de la industria, y mostrando la conexión entre el tipo de interés y las variaciones en el poder de adquisición de la moneda. La tercera parte trata del comercio internacional, que entiende como índice de la eficiencia económica de un país. La última parte considera las causas de las fluctuaciones industriales y comerciales.

Fue un nombrado profesor de política económica en la universidad de Cambridge, donde trabajó hasta que su retiró en 1908. Alfred Marshall falleció en Cambridge, Reino Unido, el 13 de julio de 1924. Sus principales discípulos, Arthur Cecil Pigou, John Maynard Keynes y D. H. Robertson.

alfred marshall principles of economics: an introductory volume (1987)

Marshall y su método

Marshall a lo largo de Principios expuso su concepción de la ciencia economica

[pic 1]

El método de Marshal es una operación del sentido comun refinado por el analisis y la razon organizados, por su puestos, la historia y hechos son esenciales, pero como observaba el mismo Marshall “los hechos, por si mismos, no enseñan nada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (448.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com