ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA MARGINALISTA: ALFRED MARSHALL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

Paniagua Castro Erik Iván

Historia del Pensamiento Económico

“ESCUELA MARGINALISTA: ALFRED MARSHALL”

Marshall fue el fundador de la economía moderna expuesta mediante representaciones gráficas. Trato de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista y de ahí el nombre de “neoclásico”.

Nos decía que las leyes económicas, o tendencias económicas, son aquellas leyes sociales que se refieren a ramas de la conducta humana en que la fuerza de los principales móviles puede ser medida por medio de un precio en dinero. Además que su pensamiento abrió pasó a una prudente reforma, a moderadas desviaciones del laissez-faire.

Utilidad marginal y demanda

Para Marshall, la demanda se basa en la ley de la utilidad marginal decreciente: “La utilidad marginal de una cosa, para una persona, disminuye con cada nuevo aumento de la cantidad ya poseída”. De igual manera, introdujo dos principales matices a esto; el primero, se refería a un momento con el tiempo y el segundo hace referencia a los bienes de consumo que son indivisibles.

Marshall afirmo que había una ley general de demanda: “Cuanto mayor es la cantidad que ha de venderse, tanto menor debe ser el precio a que se ofrecerá para que pueda encontrar compradores; o, en otros términos, la demanda aumenta cuando el precio baja y disminuye cuando el precio sube”. La demanda, aparte de basarse en la ley de utilidad marginal decreciente, también lo hace en el equilibrio de las utilidades marginales. Utiliza dentro de su enfoque psicológico a los placeres, dolores, deseos y aspiraciones.

También nos dice que un incremento de renta, así como una unidad adicional de los bienes, tiene mayor utilidad marginal para un pobre que para un rico, porque el pobre tiene menos dinero para empezar.

A diferencia de otros marginalistas, Marshall afirmaba que la utilidad  total de un bien es la suma de las utilidades marginales sucesivas de cada unidad añadida. De tal manera que la satisfacción que consigue una persona al adquirir unidades sucesivas de un bien excede a aquella de que se priva al pagar el importe del bien. A lo anterior que dice Marshall se le llama excedente de consumidor.

En consecuencia a esto es; cuanto más bajo sea el precio, más comprara, y menos cuanto mayor sea. Por esta razón la curva de la demanda es decreciente. La elasticidad de la demanda nos resulta de dividir el cambio porcentual en la cantidad por el cambio porcentual en el precio.

Oferta y precios de mercado

La oferta se rige por el coste de producción. Marshall  define más  a la oferta como una curva, más que como un punto, es decir, como una serie de cantidades que corresponden a una serie de precios. Esto se mide en términos de dinero, aunque también se encuentran sacrificios psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com