ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Conceptos Basicos De Economia( Matematica I)


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS

MATURÍN ESTADO MONAGAS

MATEMÁTICA I ( 008-1613)

UNIDAD II

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

El objetivo de este material es presentar a los estudiantes de esta Asignatura, una variedad de conceptos de economía, con los cuales requiere estar familiarizado para el completo y fácil entendimiento de la importancia de las matemáticas en el estudio y aplicaciones a problemas vinculados a las ciencias económicas.

Se parte del hecho que hablar de economía es hablar de escasez y de elección, ya que la cantidad de recursos disponibles es finita. Por ello, las decisiones deben tomarse buscando la mejor forma de asignar los recursos entre todas las necesidades alternativas existentes dentro de la sociedad.

Sistemas de Mercado

Considerando una explicación muy sencilla, un mercado se forma cuando los compradores y los vendedores de un bien pueden negociar libremente entre sí; pero en términos más elaborados, se puede decir que mercado es una actividad comercial por la que se intercambian bienes y servicios por otros, o por dinero. En el libre mercado el precio al que se producen los intercambios viene determinado por la interacción de comprador y vendedor en base a la oferta y la demanda.

La actividad puede desarrollarse en un área física, tangible, denominada mercado; pero la globalización y el uso cada vez mas recurrente de las nuevas tecnologías de las información y comunicación (TIC’s) han transformado y creado nuevos espacios para la comercialización, por lo que en la actualidad existen muchos mercados que no son tangibles en el sentido tradicionalmente conocido hasta hace unos pocos años.

En este sentido, muchos de los mercados financieros actuales funcionan o pueden operar sin una localización física. Los operadores se ponen en contacto entre sí por múltiples medios electrónicos: teléfonos fijos de última generación, teléfonos celulares, fax, internet, redes sociales, etc., presentándose múltiples e innovadores escenarios para la oferta y demanda de productos; así como también para la presentación de las variaciones de los precios.

La Oferta y la Demanda

Las leyes de la oferta y la demanda son dos de las relaciones fundamentales en cualquier análisis económico. Ambas constituyen las fuerzas del mercado.

Oferta: La oferta es la cantidad que las empresas o productores colocan en el mercado a disposición de los consumidores a un precio dado y durante un período concreto de tiempo.

En términos generales, una relación que especifique la cantidad de cualquier artículo que los fabricantes (o vendedores ) puedan poner en el mercado a varios precios se denomina Ley de la Oferta.

La teoría económica indica que el precio del producto y la oferta del mercado varían de forma directa, lo que significa que cuando el precio del producto aumenta, la cantidad ofrecida también.

Existen dos razones fundamentales para que esto ocurra:

• Las empresas o productores en el sector privado deben obtener beneficios para poder sobrevivir. Por tanto, se supone que tratarán de maximizarlos. Cuando el precio de un producto aumenta, el beneficio por unidad producida también aumenta. Esto proporciona a las empresas un incentivo para incrementar su producción. Una reducción en el precio causará exactamente el efecto contrario.

• El nivel de eficiencia con el que las empresas operan dentro del mercado es diferente. Cuanto menor es la eficiencia de una empresa, mayor es su costo de producir una cantidad determinada de producto. Sin embargo, si el precio de mercado aumenta, las empresas menos eficientes pueden conseguir beneficios y por lo tanto podrán competir en el mercado. A la vez se verá estimulada la entrada en el mercado de productores poco eficientes. Todo ello aumentará la oferta. Una reducción en el precio tendría exactamente el efecto contrario.

Si “p” denota el precio por unidad y “x”, la cantidad correspondiente, entonces la ecuación que relaciona “p” con “x” se denomina ecuación de la oferta, y su gráfica correspondiente se conoce como la función o curva de oferta.

Una curva de oferta casi siempre asciende de izquierda a derecha, o se eleva de izquierda a derecha a lo largo de todo su dominio. Esto indica que el fabricante suministrará una mayor cantidad del producto a precios mayores.

Como ni los precios ni las cantidades negativas tienen sentido, tanto “a” como “b” deben ser no negativos. Ver figura 1.1.

VER CURVA fig. 3.14 PAG 125 HAEUSSLER

Demanda: La demanda expresa el deseo y la capacidad de los consumidores para pagar el producto.

Una relación que especifique la cantidad de un artículo determinado que los consumidores están dispuestos a comprar, a varios niveles de precios, se denomina Ley de la Demanda.

El precio de un bien y la cantidad demandada por el mismo varían inversamente; si el precio cae, aumenta la cantidad demandada del bien. Existen dos razones fundamentales para esta relación:

• Si el precio de un bien disminuye mientras los precios de todos los demás bienes y los ingresos del consumidor se mantienen constantes, éste podrá comprar más cantidad de ese bien sin tener que reducir, por ello, su consumo de cualquier otro. Un incremento en el precio tendrá exactamente el efecto contrario.

• Como en muchos casos los consumidores pueden elegir entre varios productos similares, parece razonable suponer que cuando el precio de un bien disminuye, los consumidores preferirán comprar más cantidad de ese bien que de los otros, que ahora son más caros. Un incremento en el precio tendrá exactamente el efecto contrario.

En general, la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien se representa con la función o curva de demanda. Una función de demanda típica presenta una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo, es decir, una curva de demanda casi siempre desciende de izquierda a derecha a lo largo de todo su dominio.

Si el precio por unidad está dado por “p”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com