ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes Jit Y Kanban


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  5.106 Visitas

Página 1 de 4

ALMACENES JIT Y KANBAN

Una de las más grandes dificultades que presentan muchas empresas, es el de no tener un control de su inventario en forma eficiente, comúnmente se puede ver que hacen falta ciertos productos y en otros la cantidad es excesiva, lo que se traduce en que los gastos de operación, de almacenaje, de tiempo, etc. son aspectos que pueden ser eliminados o reducidos al mínimo, lo que se traduce en una mayor utilidad para la empresa.

El sistema Justo a Tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés también conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Es una técnica que aparentemente hace el control de inventarios mucho más eficiente que el tradicional, en donde se tiene un almacén grande con muchas piezas. Básicamente el J.I.T. consiste en tener solamente el inventario necesario para satisfacer la demanda, ahorrando espacio, costo de almacenaje, etc.

Es muy común la asociación de KANBAN = JIT o KANBAN=CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es cierto, pero si está relacionado con estos términos, KANBAN funcionara efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización de producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción. KANBAN significa en japonés “etiqueta de instrucción”.

La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo, ésta es su función principal, en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo trasportarlo.

Son dos las funciones principales de KANBAN: Control de la producción y mejora de los procesos.

Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.

Por la función de mejora de los procesos se entiende la facilitación de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas ingenieriles (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka-yoke, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, etc.), reducción de los niveles de inventario.

Just in time es una filosofía administrativa a través de la cual se busca la eliminación de todas las formas de desperdicio en el proceso de manufactura y en las actividades de soporte. En principio, JIT buscaba satisfacer con exactitud las exigencias de los clientes externos (comprador final del producto) o internos (cuando el producto sigue otro proceso en la línea de producción) en términos de entrega a tiempo, calidad sin defectos y cantidad exacta. Sin embargo, hoy en día el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com