ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente político


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

b)Ambiente político

Los gerentes buscan usar la política pública para definir sus responsabilidadessociales por eso buscan influir en las leyes y reglamentos que constituyen lapolítica pública, de esta manera las empresas buscan influenciar el ambientepolítico para lograr dos metas principales dentro de sus estructuras éticas:ventaja competitiva y legitimidad competitiva.

Ventaja competitivaEn muchos casos la e empresa ve al estado como un adversario, pero algunasempresas notan que el gobierno puede ser la fuente de la ventaja competitivade una organización. Tales beneficios pueden ser subsidios, concesionesfiscales, patentes federales, impedir y limitar entradas de productoscompetidores, etc.

Legitimidad corporativaMotivo para la participación de la organización en el proceso de políticaspublicas. La suposición es que las organizaciones son legitimas sólo hasta elgrado en que sus metas, propósitos y métodos sean consistentes con los de lasociedad, es decir deben ser sensibles a las expectativas y valores que lasociedad establece, el incumplimiento de esto hará que pierdan el apoyo de lasociedad repercutiendo en beneficios para la reputación de la empresa.

Defensa de dominioA veces las presiones externas afectan la legitimidad corporativa de laempresa, para enfrentar estos ataques la empresa emplea la defensa dedomino que son actividades encaminadas a enfrentar los desafíos y lalegitimidad de la organización, esta diseñada para fortalecer el derecho de laorganización a existir y operar libremente, la defensa consiste en corporacionesque actúan por su propio interés, aplicando comportamientos socialmenteresponsables y éticos para mantener y engrandecer su legitimidad.

4.2.3.- ESTRATEGIAS PARA INFLUIR EN EL AMBIENTE POLÍTICO

Los gerentes reaccionan al ambiente político creando unidades especializadasen este estas actividades. El departamento de asuntos públicos supervisaeventos claves y tendencias en los ambientes político y social de laorganización, analiza los efectos sobre ella, recomienda respuestasorganizacionales e implementa estrategias políticas.

Un programa exitoso en la materia aumenta la credibilidad de unaorganización, facilita una respuesta oportuna y apropiada a los problemas ytiene un impacto financiero positivo.Actividades realizadas por el departamento de asuntos públicos:

Asuntos administrativos: Identifica desarrollos sociales, políticos,económicos y tecnológicos importantes y lo integra en la planeaciónestratégica.

Relaciones gubernamentales: Vigila desarrollos legislativos yregulatorios, evalúa sus implicaciones y trata de influir sobre losrubros de la política pública.

Relaciones públicas: comunica información acerca de la organizacióna los medios de comunicación.

Relaciones internacionales: Promueve los intereses de la compañíaen capitales en el extranjero.

Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com