ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Ambiental


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Estrategia ambiental de la CUJAE (2011 – 2015)

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL

La Estrategia Ambiental de la CUJAE tiene como objetivo contribuir a desarrollar y promover la cultura en profesionales, estudiantes, y sociedad en general, propiciando además la búsqueda de vías interdisciplinarias para el desarrollo de la gestión ambiental, e incentivando la mejora continua del desempeño de los procesos sustantivos del Instituto.

ALCANCE DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL

MISIÓN

La Estrategia Ambiental del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” responde a los intereses de esta Institución Universitaria y se propone, mediante la formación integral y continua de profesionales y estudiantes, la actividad científico-técnica y la extensión universitaria, contribuir a la mejora permanente de la situación ambiental en la universidad y el desarrollo sostenible de la sociedad cubana, con liderazgo nacional en el campo medioambiental a través de propuestas de soluciones que sean creativas y autóctonas, a problemas nuevos y existentes.

VISIÓN

Una Universidad:

• comprometida con la conservación del Medioambiente y el uso racional de los recursos

• de excelencia en el desarrollo de la mejora continua del estado ambiental de la propia institución, mediante la integración de todos los procesos sustantivos con ese propósito y por el impacto sobre la sociedad, de sus resultados científico técnicos en esta rama

POLÍTICA AMBIENTAL

• La Política Ambiental del Instituto es aplicable a todos los procesos sustantivos de la Institución y de conocimiento de todos los trabajadores.

• La CUJAE se compromete a desarrollar todas sus actividades a través de los siguientes principios:

1. de prevención de la contaminación, para evitar, reducir y/o controlar los principales impactos derivados de los aspectos ambientales de las actividades desarrolladas en cada uno de los procesos de la Universidad.

2. de cumplimiento con la mejora continua y la prevención con la legislación y reglamentación ambiental vigente aplicable a los CES y con otros requisitos que el Centro defina o le sean señalados por otras partes interesadas.

3. de identificación y evaluación de los impactos ambientales generados en cada uno de los procesos de la Universidad, mediante el Diagnóstico Ambiental periódico y sistemático, donde se pueda constatar el nivel alcanzado en aras de la mejora continua en el ámbito ambiental.

4. de información, sensibilización y comprometimiento a toda la comunidad universitaria sobre el mejoramiento continuo de la gestión ambiental, la mitigación de los impactos ambientales negativos generados en cada proceso y los riesgos laborales que pueden afectar la salud.

5. de prevención del consumo excesivo de los recursos naturales (energía, agua y materias primas) mediante la mejora en la gestión.

6. de comunicación a toda la comunidad universitaria la política y las bases de la actuación ambiental del Centro, implicándolos y haciéndolos participar con diferentes niveles de responsabilidad.

7. de revisión y actualización periódica de la política, objetivos y metas ambientales de la universidad, de forma tal que se correspondan con las actividades desarrolladas en el Centro y las impulsen.

PROPUESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO (2011 – 2015)

En la búsqueda de metas alcanzables a corto plazo, se considera recomendable una reformulación de los objetivos declarados en la Estrategia Ambiental de la CUJAE (2008 – 2012), limitando su alcance a 4 Direcciones de Trabajo de alta prioridad, en la que de una forma u otra todas las áreas han de estar comprometidas a participar.

De esa manera, la Estrategia Ambiental (2011 – 2015) contempla las siguientes Direcciones de trabajo:

Direcciones Estratégicas de Trabajo

• FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

• EDUCACIÓN DE POSTGRADO

• CIENCIA Y TÉCNICA

• EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

• MEJORA CONTINUA DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL

Cada Dirección de Trabajo tiene definidos objetivos, criterios de medida y acciones. Para estas últimas también se encuentran definidos responsables, participantes y fecha de cumplimiento, aunque estos últimos aspectos no aparecen en este documento.

• DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Objetivo: Lograr un egresado universitario, poseedor de cultura y habilidades en los problemas medioambientales, siendo capaz de participar de forma eficaz en el desarrollo sostenible del país, tomando como base las características del objeto de su profesión.

Criterios de medida:

1. En la evaluación de la culminación de los estudios de las carreras, los estudiantes pueden demostrar capacidad para resolver problemas con enfoque integral que considera la dimensión ambiental, de acuerdo con las características del modelo del profesional.

2. Se abordan, con enfoque multidisciplinario, los problemas medioambientales desde cada disciplina.

3. Se abordan con enfoque interdisciplinario los problemas medioambientales a nivel horizontal desde 1er año.

4. Existen grupos científicos estudiantiles con la temática medioambiental en cada carrera o en el instituto.

5. Se comprueba periódicamente la inclusión efectiva de la dimensión ambiental en las actividades curriculares y extracurriculares de la SUM.

Acciones:

1. Incluir en los seminarios a dirigentes y reservas del Instituto hasta nivel de Jefe de Disciplina, actividades sobre la importancia de la problemática ambiental en la formación de los profesionales.

2. Incluir en los Proyectos Educativos de cada año el tema ambiental como característica inherente del trabajo educativo del profesor.

3. Realizar el diagnóstico del contenido ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com