ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Movil


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

América Móvil en América Latina

Por Veneta Andonova (Universidad de los Andes) y Daniel Santamaría

Resulta inspirador que en un lapso tan corto una empresa mexicana haya logrado posicionarse como la compañía de telecomunicaciones más importante de Latinoamérica; vale la pena indagar sobre cuál fue el camino que le permitió llegar a establecer operaciones a lo largo del continente americano, desde Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, gran parte de Centroamérica y el Caribe, hasta Estados Unidos.

Al aprovechar tanto la coyuntura de los mercados financieros regionales (capital de sector privado subvalorado de acuerdo con estándares internacionales) como que los gobiernos de la región acababan de volcarse hacia políticas de mercado libre y desre-gularización, América Móvil dio rienda suelta a su campaña de adquisiciones de em-presas de telecomunicaciones a través de Latinoamérica. La pregunta es ¿logró América Móvil su posición envidiable en el continente americano siguiendo lo que recomienda la teoría de los modos de entrada plasmada en los libros de estrategia internacional?

La teoría de internacionalización y la experiencia de América Móvil

En la figura 1 se muestra la evolución de los modos de entrada en los mercados extranjeros al tomar en cuenta los tres principales factores que impactan en esta decisión: control, riesgo y experiencia (Wild, Wild y Han 2005).

El control se refiere al nivel de control que mantiene una empresa al llevar a cabo una estrategia de internacionalización. Este nivel de control se traduce la mayoría de las veces en el porcentaje de capital o participación que tenga la empresa sobre la empre-sa extranjera. Es decir, cuando no tiene aporte de capital, planta, equipo, personal y demás, se dice que no tiene ningún tipo de control sobre la empresa extranjera y si, por el contrario, adquiere toda la planta, equipo, capital y demás de la empresa extranjera, se dice que tiene el 100 por ciento de control sobre ésta.

Figura 1: Evolución de los modos de entrada

Fuente: Wild et al. (2005), p 394.

El riesgo se refiere al nivel de riesgo presente en el entorno del mercado extranjero so-bre el cual se planea incursionar. Básicamente, lo que indica esta variable es qué tan riesgoso es el mercado, y se deduce que a mayor o menor riesgo país, se debe emple-ar una u otra estrategia. La relación entre el riesgo y el control es inversamente propor-cional y consiste en que entre más riesgoso sea un país, menos exposición de activos y capital debe mantener una empresa y, por ende, debe existir menor control.

Para analizar la estrategia de internacionalización de América Móvil se eligió trabajar con base en los índices de riesgo país propuestos por el profesor Witold Henisz, de la Wharton School (University of Pennsylvania), cuyo trabajo se ha centrado en examinar el impacto de eventos políticos en las estrategias internacionales de inversión y desarrollo. A grandes rasgos, el indicador desarrollado por el profesor Henisz representa la calidad tanto del sistema político como de las instituciones que inciden en el entorno social, económico y político de cada país y toma valores entre 0 (alto riesgo país) y 1 (bajo riesgo país).

Finalmente, la experiencia se refiere al grado que la empresa mantiene en cuanto a nivel de internacionalización. La relación entre la experiencia y el control es directamente proporcional, puesto que a mayor experiencia tenga la firma, más rentable le resulta comprometer altos montos de capital en mercados internacionales por el alto retorno que puede representarle.

La experiencia se entiende como el nivel que ha alcanzado la firma en la curva de aprendizaje de internacionalización, el cual puede interpretarse de muchas formas. En este caso, el grado de experiencia se entiende como el porcentaje de ingresos que la firma percibe correspondientes a sus operaciones overseas; es decir, internacionales. Se asume que este porcentaje resulta en un fiel indicador de la experiencia de la firma dado que, si una compañía ha logrado internacionalizarse de forma constante y exitosa, este porcentaje resultará ser alto; de lo contrario, resultará en cero.

Tabla 1: Ingresos de América Móvil

A continuación se ofrece un análisis de regresión lineal con el fin de determinar la relación entre control, por un lado, y riesgo y experiencia por el otro para evaluar el impacto de estas variables en la estrategia de internacionalización de América Móvil en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú durante el periodo 1999-2003. Se agregan variables de control por país y año para poder captar los factores ideosincráticos relacionados con ambos aspectos. La ecuación que se estima es

Control = f(Experiencia, POLCON/riesgo país, año, país).

Los resultados se presentan en la Tabla 2.

Tabla 2: Predictores del grado de control en la estrategia de internacionalización de América Móvil

Variables Inde-pendientes Coeficiente Desviación estándar T P

Constante -2.847 1.323 -2.15 0.034

Experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com