ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Codigo Tributario


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Ciencias Económicas

MATERIA: TEORÍA DEL ESTADO

TEMA: Análisis del Proyecto de Ley Código Orgánico Monetario y Financiero

NOMBRE: Ana Vernaza

AULA: 38

El proyecto de Código Monetario y Financiero que se tramita en la Asamblea Nacional con el carácter de urgente, no solo afecta al sistema bancario sino también directa o indirectamente al ciudadano.

El proyecto enviado a la Asamblea hace pocos días, tiene elementos positivos y otros no tan positivos, se puede decir no tan positivos a aquellos que se alejan de las mejoras prácticas, por ejemplo; el tema que tiene relación con la Junta de Política Monetaria, elementos que tienen relación con el refortalecimiento que se da a los instrumentos de política monetaria, que llaman la atención por la economía dolarizada que tiene el país, otros elementos que son relativos a la red de seguridad financiera, la cual fue fortalecía y hecha en el año 2008 por el actual gobierno que parece debilitarse con este proyecto de ley.

El artículo 11 indica que se podrá intervenir una entidad financiera hasta con apoyo de la fuerza pública. Es decir, sin control de la fiscalía, esta Junta podrá solicitar el uso de la fuerza pública con la justificación de salvaguardar los activos y proteger la información.

La Junta de Política Monetaria y Financiera, se basa en modelos para regular los sistemas financieros, y se generan algunas dudas en el art. 12 y 14 que dice que; “la Junta de Política Monetaria y Financiera formula, dirige y regula normas de implementación, vigila su aplicación, conoce los resultados del control, y a su vez resuelve los reclamos” , es decir desde las mejores prácticas esta Junta no divide claramente los poderes ejecutivo, normativo y judicial, y es ahí donde existe en error, porque no establece las barreras adecuadas, de acuerdo a las mejores prácticas y lecciones aprendidas, entre la capacidad de normar, de ejecutar, y detener el poder judicial, esto se traduce en una concentración del poderes, por lo que se pueden dar arbitrajes regulatorios complicados.

La Constitución dice que el Sistema Financiero se divide en tres sectores: él en privado, el público y el de la economía popular y solidaria, y a su vez dice que cada sector tendrá una superintendecia especializada, por tanto las funciones de supervisión que están concentradas dentro de esa superintendencia, tiene a su vez un jefe máximo que es la figura del superintendente, quien tiene que reflejar la competencia de la superintendencia.

La Junta de Política y Regulación asumirá competencias de superintendecia, de alguna manera no están bien ubicados los niveles de responsabilidad.

En el art. 12 también se menciona, la interpretación que tendrá la junta, competencia que no tenía ninguna instancia más que la Asamblea Nacional.

Dentro de sus funciones, el artículo 14 numeral 14, a la Junta se le otorga el derecho a disponer sobre los excedentes de liquidez que sirven como un respaldo a los depósitos. Se deja la posibilidad de que la Junta Monetaria en cualquier momento decida sobre la gestión de estos excedentes sin ningún tipo de límite.Lo mismo pasa con la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com