ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Conferencia CONGRESO INTERNACIONAL CONINDUSTRIA 2000 VENEZUELA Por Lic Miguel Ángel Cornejo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 8

Disertación a cargo del Lic. Miguel Ángel Cornejo .CONGRESO INTERNACIONAL CONINDUSTRIA 2000 VENEZUELA

analisis de su cnferencia

“Los Dones son esas cosas que los humanos poseemos y que nos distinguen de los animales, estos se encuentran en el espacio entre el estimulo y la respuesta, entre los que nos ocurre y como reaccionamos ante esto. Los dones son cuatro:

1.Autoconocimiento.

2. Conciencia Moral

3. Voluntad Independiente,

4. Imaginación Creativa

Cuando logramos desarrollarlos a los cuatro por igual, logramos lo que se llama liderazgo personal. Y esa es mi visión” MIGUEL ANGEL CORNEJO

Como punto de partida, debo destacar que hasta la fecha no conocía a este gran y exitoso empresario, Miguel Ángel Cornejo. Quien me ha resultado sorprendente, con una visión de liderazgo, y una filosofía de vida, que me ha dejado cautivada. Leí cada párrafo de su conferencia imaginando que estaba sentada allí en ese auditorio escuchándolo en vivo, lo cual me generó una gran sensación de optimismo y energía positiva. Leyendo parte de su biografía me encontré con los cuatro dones que según él los humanos deberíamos poseer, cualidades que me parecieron exactas a la grandeza de lo que pudiera llegar a ser una persona, realmente un modelo a seguir.

De su conferencia son cinco los aspectos que captaron mi atención. Iré describiéndolos a lo largo de este análisis. El primero de ellos, se encuentra ubicado en el marco de su relato sobre el Origen de la riqueza, allí manifiesta un punto sobre la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica que desconocía por completo y reza así:”hasta el año 1972 decía la letra Dios hizo las razas, el ser humano no tiene ningún derecho de mezclarlas”. Quizás por vivir en un país donde el problema racial no se ha vivido con tal magnitud, confieso mi gran impacto al conocer que la nación con la Democracia más solida del mundo pudiera contemplar el racismo en sus normativas legales, esto me hizo comprender mejor el porqué de los sucesos tan crueles en ese país contra la gente de color y entender con claridad todas las luchas llevadas a cabo por su gente. Más grande veo a los héroes como Sr. Martín Luther King que dieron la batalla por conseguir un trato justo y digno a pesar de haber sido asesinado, abrió las puertas que tantos anhelaban y les dio la oportunidad de consolidarse como ciudadanos con derecho y deberes iguales que el resto de la población.

En segundo lugar, al seguir leyendo la temática de su discurso, caigo en inevitables comparaciones con otros pensadores estudiados durante el módulo, uno de ellos Nassim Nicholas Taleb. Son tan opuestos, que debo hacer referencia a ello. Taleb en mi opinión un hombre con una filosofía existencialista algo lúgubre, para mí, algo sombría, pero con ideas muy poderosas y basadas en la experiencia de un hombre muy respetable. Mientras que Cornejo, me parece estar del lado opuesto del espectro, un hombre lleno de luz que transmite ideas de cambio. Para Taleb un Cisne Negro “Primero, es una rareza, pues habita fuera del reino de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad. La idea central de su libro es nuestra ceguera respecto a lo aleatorio, en particular las grandes desviaciones”. En contraste con Cornejo quien afirma con vehemencia lo siguiente: “Para qué sirve el pasado, definitivamente pues para poder aprender de él, para poder asimilar y analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por esto cuando se analiza la historia de una nación, la historia de un continente, la historia del mundo nos da una perspectiva extraordinaria de nuestro momento actual y nos permite en un momento dado entender hacia dónde vamos”.

Dos posiciones llenas de contraste que de algún modo hacen una contribución al mundo empresarial y personal. Sin embargo, debo mencionar que tiendo sentir preferencia por Cornejo, por su forma sencilla, optimista, y esperanzadora de plantear sus ideas. Y en este punto debo hacer un especial énfasis para acentuar la importancia que posee la libertad de pensamiento que nos brinda la academia. La libertad de escoger con argumentos sólidos la corriente de pensamiento con la cual nos podemos sentir a gusto, y poder adherirnos a ella sin más limitante que el respeto por los que no las comparten nuestras mismas ideas.

En tercer lugar, el aspecto relacionado con la REVOLUCION DE LOS RICOS, desconocía por completo este planteamiento. Pero de entrada, me fascinó, una propuesta completamente contraria a la idea de “SER RICO ES MALO”. En palabras del propio Cornejo: “un nuevo paradigma que nos ofrece un panorama extraordinario hacia este tercer milenio”. En este punto podría extenderme ampliamente, pero haré lo posible por ser lo más concreta posible. En el contexto venezolano actual, nada más opuesto a la filosofía de la REVOLUCION del Presidente H. Chávez, quien lucha incesantemente por destruir el sector privado, con leyes y regulaciones que impiden el crecimiento del sector empresarial. Un personaje como Cornejo, en mi opinión, sería de total desagrado para la Revolución Bolivariana, pues sus ideas de progreso no le convendrían al actual mandatario.

El “Progreso” que plantea Cornejo es un pensamiento muy superior a la realidad en la que están sumergidos millones de venezolanos, quienes no comprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com