ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Crecimiento Endogeno


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

Nombre: Jacqueline Luzardo L.

Curso: 2do. Economía “A”

Fecha: 3 de Septiembre del 2010

• ANALISIS DEL CRECIMIENTO ENDOGENO

La teoría del crecimiento endógeno asigna un papel importante al capital humano como fuente de mayor productividad y crecimiento económico, toman impulso en un escenario donde la variable acumulación de conocimiento es el factor determinante del progreso. La característica fundamental de éste es no considerar el progreso técnico como un factor que está determinado en forma exógena.

Estos modelos de crecimiento endógeno, tienen como rasgo distintivo su estructuración en torno a una función de producción donde la tasa de crecimiento depende básicamente del stock de tres factores: capital físico, capital humano y conocimientos, que pueden ser objeto de acumulación y, además, generan externalidades. Al asumir la existencia de externalidades positivas, los MCE sustituyen los supuestos neoclásicos sobre rendimientos constantes a escala y competencia perfecta, por los de rendimientos crecientes y competencia imperfecta, con lo que sus conclusiones se alejan de la predicción de la convergencia.

El alcance que se asigna a cada uno de los factores considerados en la respectiva función de producción permite apreciar la especificidad del aporte de los MCE. En primer lugar, a diferencia de los planteamientos de la macroeconomía neoclásica del equilibrio, postulan la existencia de externalidades positivas asociadas a la inversión, que se traducen en retornos crecientes a escala, lo que equivale a afirmar que las que se derivan del aumento del stock de capital son de mayor magnitud que las establecidas por el modelo de Solow.

Los modelos de crecimiento endógeno han aportado nuevos elementos al análisis del proceso de convergencia así como razones adicionales para esperar divergencia. Por ejemplo, según la visión neoclásica, si los países difieren en uno o más parámetros clave, cada uno de ellos alcanzará un estado estacionario diferente; o si los avances tecnológicos no fluyen adecuadamente, los países en vías de desarrollo encontrarán difícil alcanzar a las economías líderes. Sin embargo, los países pueden todavía mostrar convergencia condicional, una vez que se controla por posibles diferencias en los parámetros del crecimiento.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

Nombre: Adrian Mora Castro.

Curso: 2do. Economía “A”

Fecha: 3 de Septiembre del 2010

• ANALISIS DEL CRECIMIENTO ENDOGENO

La teoría del crecimiento endógeno, desarrollada en la década de los ochenta tras unos años en los que la teoría del crecimiento había dejado de ser objetivo principal de estudio de los economistas, ha supuesto otra aportación significativa dentro del campo de la teoría del crecimiento y que, como analizaremos, resalta la importancia del comercio exterior, tanto de bienes y servicios como de activos, como posible factor acelerador del ritmo de crecimiento.

Las diferencias fundamentales entre la aportación neoclásica y la del crecimiento endógeno se pueden concretar en las siguientes:

 La primera pone su énfasis en la inversión en capital físico, mientras que la segunda insiste en el papel del capital humano y del comercio internacional, como principales fuentes del crecimiento económico.

 Mientras que el modelo neoclásico toma al progreso tecnológico como exógenamente determinado, esta nueva teoría considera al progreso tecnológico como un factor de producción que queda determinado dentro del propio sistema.

Crecimiento endógeno es, precisamente, su intento de modelizar el componente endógeno del progreso tecnológico, esta tarea cuenta con claros inconvenientes, entre los que cabe destacar la existencia de elementos que son indiscutiblemente exógenos a los procesos de investigación y desarrollo.

En efecto, mientras que para la teoría neoclásica la economía tiende a una tasa de crecimiento equilibrada que queda determinada exógenamente, la teoría del crecimiento endógeno considera que el nivel de renta per cápita puede crecer sin límites dependiendo del nivel de inversión en investigación tecnológica, por lo que la brecha existente entre países ricos y pobres puede ensancharse.

De esta manera, el modelo de crecimiento endógeno expuesto indica que la tasa de crecimiento de la renta depende de la tasa de acumulación tecnológica, del crecimiento del factor producción capital, tanto físico como humano, de la tasa de depreciación de ambos, del nivel de ahorro y de la tasa de crecimiento de la población.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

Nombre: Jacqueline Luzardo L.

Curso: 2do. Economía “A”

Fecha: 3 de Septiembre del 2010

CURVA DE PHILLIPS

En Macroeconomía, la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo. La curva de Phillips se introdujo a partir de los datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.

A pesar que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com