ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

ESTADOS FINANCIEROS Constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio. Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable. Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. Una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables. 2. Han de ser comparados y deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. Caso contrario, pueden conducir a decisiones erróneas. 3. Si los estados no han sido auditados, la información contenida en ellos puede que no refleje la verdadera condición financiera de la empresa. 4. Cuando se comparan las razones de una empresa con otras, o, de ésta misma, sobre determinados períodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Los accionistas Los inversionistas Empleados Los accionistas analizan e interpretan los datos financieros para evaluar su posición actual así como la de largo plazo y la productividad de las operaciones de las empresas. Están interesados en la estructura completa del capital del negocio. La posición de los inversionistas será favorable en la medida en que no hay un exceso de bonos en relación con el capital social y el superávit. Estos están interesados en los estados financieros para determinar el progreso de la compañía y los resultados de la explotación del negocio durante el año y las perspectivas para los años venideros.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Bolsas de valores El objetivo principal es proporcionar una exposición completa e imparcial de los datos financieros esenciales para evaluar la situación financiera y el valor de los títulos de la sociedad. Es un requisito para obtener el privilegio de operar una Bolsa o para cotizar las acciones y los bonos en la misma Cámaras de comercio e industria Las cámaras obtienen estados financieros de sus miembros, y después de haber calculado las relaciones o razones financieras, así como las relaciones comparativas para la industria, proporciona los datos a los miembros de la asociación.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Proveen a la administración de un “plano” mediante el cual pueda determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y de las operaciones. La administración Agencias reguladoras y otras agencias gubernamentales Necesitan someter los estados financieros y los datos suplementarios en forma de reportes especiales a las distintas agencias gubernamentales. Inversionistas, bancos y acreedores en general Poseen un interés vital en los estados financieros de un negocio. Estos están interesados en las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias y al crecimiento del negocio desde el punto de vista de la seguridad de la inversión.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. Los estados financieros básicos son: El Balance General. El Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas. Estado de Utilidades Retenidas. El Estado de Flujo de Efectivo. El Estado de Cambios en el Patrimonio.

BALANCE GENERAL Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Sólo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. Se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, revisor fiscal, gerente ACTIVO = PASIVO + CAPITAL ACTIVO: Son todas aquellas propiedades que tiene la empresa y que se les puede asignar un valor monetario.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt