ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Estados Financieros


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

1. ANÁLISIS COMPARATIVO NORMATIVAS: DPC 0 Y NIC 01

NORMATIVA

INDICADORES

DECLARACIÓN DE PRINCIPIO DE CONTABILIDAD 0 (O SEGÚN FORMA TRADICIONAL DE PRESENTAR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN VENEZUELA)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NRO 01

OBJETIVO -Presentación de los estados financieros conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

-Suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminados para la toma de decisiones.

-Cumplir con los objetivos básicos a fin de darle una sistematización y organización a la teoría y práctica de la ciencia contable.

-Los estados financieros son utilizados por agentes externos

-Introduce los conceptos de: Equidad, pertinencia, cuantificación, unidad de medida, valor histórico, objetividad, por los cuales debe regirse todo profesional de la Contabilidad.

- en sentido amplio los estados financieros (objetivo de la contabilidad) incluyen: Balance General, estado de resultados de ganancias y pérdidas, Estado de Costos de Ventas y Estados de Costos de Producción y ventas, Estados de Movimiento de las Cuentas del Patrimonio, Estado de Flujo del Efectivo, notas a los estados financieros.

Establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes,

Presentar Estados financieros constituidos por partidas de relevancia que muestren la realidad de la entidad.

Identificar plenamente a los estados financieros y cada uno de sus componentes

ALCANCE Abarca aspectos sobre : los objetivos de la contabilidad financiera y de los estados financieros y los principios de contabilidad, generalmente aceptados

Señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos comprendidos dentro de los PCGA en relación con la preparación y presentación de los estados financieros que serán usados por agentes o usuarios externos, tiene tres objetivos específicos:

1.-establece un marco de referencia para futuras opiniones sobre Principios de Contabilidad y evaluar las existentes.

2.-orientar y ayudar al personal encargado de presentar los estados financieros y apoyar a los profesionales de la contaduría pública para la emisión de opiniones.

3.- sirve de auxilio a las personas usuarias de información financiera

Si algún aspecto no es tratado por los principios mencionados, en estas DPC0 de manera supletoria, los Contadores Públicos Venezolanos deberán guiarse por las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas como definitivas por el Comité Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standards Committee-IASC

Ante circunstancias no previstas por los organismos mencionados, la supletoriedad se dará, en tercer lugar, con los principios de contabilidad aceptados en México, emitidos y publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a través de sus boletines y circulares.

En cuarto lugar y de acuerdo con el mismo criterio de supletoriedad, se aplicarán los pronunciamientos contables de la Financial Accounting Standards Board-FASB conocidos como FAS y, finalmente, por los pronunciamientos contables emitidos en países latinoamericanos con situaciones económicas similares a Venezuela.

Se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.

ORGANISMO Y/O INSTITUCIÓN QUE EMITE ESTA NORMATIVA Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN (O DEVENGO) Los gastos e ingresos se cargan al ejercicio económico en curso, es decir en el periodo en que ocurren, y la información contable debe indicar el dicho periodo. Principio de Realización Contable establece que las operaciones de la entidad deben reconocerse desde el punto de vista contable y por ende registrarse desde el momento de su “Causación”, es decir, desde el momento en que se causa para la empresa un derecho que posteriormente se convierte en dinero o un compromiso que posteriormente generará un desembolso o salida de efectivo para la organización.

El propósito es presentar a los usuarios de la información contable los datos de todas las operaciones realizadas durante el ejercicio y además determinar el resultado real de las operaciones. Los gastos e ingresos se cargan al ejercicio económico en curso

Las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIÓN -Unificar los criterios contables para el registro de las operaciones Este criterio plante la homogeneidad de las partidas contables en la presentación de los estados financieros de un periodo a otro, esto podría variar cuando:

1-ocurra un cambio en la naturaleza de las actividades de la empresa o cuando se recomiende otra presentación

2- cuando por una norma o interpretación se requiera cambiar la presentación del estado financiero: puede ser por una adquisición, o desaprobación significativa, el cambio se efectúa si produce información fiable.

MATERIALIDAD O IMPORTANCIA RELATIVA Referido a la importancia que puede tener un cambio en una partida en cuanto a presentación, valuación, descripción u otro elemento y su cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com