ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Competencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: LAS COMPETENCIAS LABORALES UN RETO DE COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACION.

Los cambios tecnológicos, el dinamismo de la sociedad, la globalización económica, los acuerdos comerciales entre otros factores del entorno en general han influido de manera significativa para que nuestro país a través del gobierno nacional establezca como política fundamental para la productividad y competitividad, considerando como principal estrategia para ello la Formación Profesional Integral por competencias laborales.

En los próximos años solo la estrecha relación y colaboración entre trabajadores, empleadores, sindicatos, instituciones de educación formal y no formal permitirán alcanzar altos niveles de competitividad de nuestro talento humano por medio de una mejor articulación entre la educación y el trabajo.

Para que Colombia sea competitiva frente al mundo se requiere que nuestras empresas sean competitivas y para ello se necesita la interrelación de tres elementos: Productos y servicios de calidad, procesos y sistemas de calidad y Trabajadores competitivos. En otras palabras el entono general que nos rodea será una oportunidad para el país si se da el siguiente proceso inductivo: si cada individuo es competente en el ejercicio de su profesión u oficio, nuestras empresas serán competitivas, si nuestras empresas son competitivas entonces el país también será competitivo.

Frente a lo anterior el gobierno encomendó liderar la tarea de formación basada en competencias laborales al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), atribuyéndole facultades de Formación, evaluación y certificación por su trayectoria en la capacitación del talento humano requerido por los sectores productivos. Mediante este nuevo enfoque se pretende obtener los siguientes beneficios:

Para los empresarios: Disponer de procesos, más modernos de organización del trabajo, mayor productividad y competitividad de las empresas, optimización de recursos, mayor retorno sobre la inversión.

Para los trabajadores: reconocimiento social de sus competencias laborales, propicia y estimula de una educación continua a lo largo de la vida, satisfacción y motivación con el trabajo realizado, mayores posibilidades de empleabilidad y motiva el aprendizaje permanente.

Para las instituciones de Formación: Contar con programas de formación pertinentes y acordes con el mercado de trabajo.

Para el estado: Ejecución de políticas de calidad referidas al talento humano, como uno de los factores claves para la competitividad. Promoción y desarrollo de trabajadores de un sector, subsector o cadena productiva necesario para apalancar planes, programas y proyectos.

Como instructores SENA frente a la situación descrita anteriormente nos compete actualizarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com