ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Santa María

Dirección de Ciencias Económicas y Sociales

Decanato de Postgrado y Extensiones

Asignatura: Gestión de Talento Humano

Sección B 26

COMPETENCIAS LABORALES

Integrantes:

Asdrúbal Rodríguez

Marcos Rodríguez

Jorge Medina

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene por objetivo servir como herramienta de desarrollo conceptual que apoye la discusión en el marco de las actividades de formación, dirigida a trabajadores en torno a la competencia laboral y sus diversas dimensiones, en referencia a la formación y gestión del trabajo basada en competencias laborales.

Pretende ser un instrumento de análisis y discusión, a fin de promover en los diversos ámbitos la reflexión acerca del rol de los trabajadores y trabajadoras, especialmente, de sus organizaciones representativas. Se ha diseñado este trabajo procurando ofrecer al lector un abanico de conceptos, mediante el análisis crítico, que permitan una mejor comprensión de los modelos de competencias, construir estrategias más adecuadas, mejorando las calificaciones, manteniendo la empleabilidad y la calidad de vida en general dentro de las empresas.

La intención de esta investigación es la de abarcar la mayor parte de los aspectos que comprenda el enfoque de competencia laboral. A la vez, se constituya también en una herramienta adecuada para el tratamiento en profundidad de cada uno de los temas a desarrollar.

Se aborda la identificación de competencias laborales, considerando las alternativas metodológicas existentes en función de los diversos enfoques en la materia. La investigación concluye con una bibliografía que corresponde a las fuentes utilizadas para su elaboración, orientada para quienes deseen profundizar en el conocimiento de este tema.

LAS COMPETENCIAS

Las competencias como lo vemos actualmente en el mundo del trabajo se comparte entre los saberes y las habilidades concretas que tiene o posee un individuo. Es decir que las competencias son inseparable de la acción, pero exige a su vez un cumulo de conocimiento. Mencionaremos varios conceptos de competencias de algunos expertos o autores:

Según (Agúledo) es la capacidad integral que tiene una persona para desempeñar eficazmente en situaciones especificas de trabajo.

Es decir que la persona o el trabajador esta capacitado a realizar labores exhaustivas y obtener los resultados esperados, utilizando la metodología necesaria de acuerdo a las labores a desempeñar.

Según el diccionario enciclopédico Larousse dice: “Las competencias es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.”

Es decir que los conocimientos tienen que ser razonados, ya que se considera que no hay competencias completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.

Para Spencer y Spencer, citado por Alles, en su libro Gestión por competencias: El diccionario, las competencias “son características subyacentes en un individuo que están causalmente relacionadas con un estándar de efectividad y/o una performance superior en un trabajo o situación.”

Esto quiere decir que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales, además que origina o anticipa el comportamiento y el desempeño prediciendo quién se desempeña de forma excelente o pobremente, tomando criterios generales de evaluación.

En definitiva, las competencias son características fundamentales del hombre e indican “formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo” es decir, son características personales que los individuos con un excelente desempeño demuestran: con frecuencia, en situaciones diferentes y con mejores resultados.

Para Claude Levy-Leboyer, las competencias “son comportamientos”. Algunas personas disponen mejor de ellas que otras, incluso son capaces de transformarlas y hacerlas más eficaces para una situación dada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de evaluación. Esas personas aplican íntegramente sus aptitudes, rasgos de personalidad y los conocimientos adquiridos.

Enfoques de competencias:

Se puede decir que la Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural, o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, aptitudes y conocimientos básicos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (SABER), procedimental (SABER HACER) y actitudinal (SER).

Implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, que habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos a situaciones nuevas o en la relación de nuevas acciones en el ámbito laboral, social y personal.

Una fórmula sencilla para definir el Concepto de Competencia es el siguiente: COMPETENCIA = CONOCIMIENTO K + HABILIDAD H + ACTITUD A. Es decir, Competencia es una red de K + H + A que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea.

Donde:

• CONOCIMIENTO K: contenidos proposicionales aceptados como verdaderos mediante algún tipo de justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com