ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades éticas frente al reto de la globalización


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  6.285 Visitas

Página 1 de 6

Resumen – Habilidades éticas frente al reto de la globalización

2.1 El impacto de la globalización en la ética

La globalización es una realidad que nadie pidió, pero en la que está inmersa la humanidad. Es una realidad y no una teoría. La palabra globalización nos sugiere una manera de enfrentar la realidad de un mundo interconectado, virtual y real, visible e invisible; una red delicadamente tejida y asistida por sus diversas fuerzas participantes: industria, academia, gobiernos, gremios, entre otros, que establece y promueve un mundo más abierto, competitivo y desafiante.

En este contexto, la economía tradicional necesariamente sufre cambios importantes que exigen un reconocimiento de nuevas opciones y estrategias, que permitan a todos los actores potenciar sus ideas, proyectos e inversiones, siempre y cuando comprendan las condiciones de una economía globalizada.

Una economía global, cuenta con cuatro características fundamentales:

• La economía global no tiene fronteras

• La economía global es invisible

• La economía global esta tecnológicamente conectada

• Finalmente, la economía global se mide en múltiplos

La globalización es un proceso imparable al que están impulsando en forma definitiva la tecnología y el afán humano y económico por romper las barreras. En este entorno en el que la competitividad, el consumismo o la lógica de los resultados se erigen como principios generales de funcionamiento, los directivos necesitan afianzar algunos valores, creencias y su propia personalidad para no perder la orientación y las referencias necesarias.

2.1.1 Realidad Ética

Una primera idea que aparece al caracterizar el mundo actual es la globalización. Es un término habitual y recurrente en conferencias, congresos y artículos de prensa.

Desde el punto de vista social, el llamado “choque de civilizaciones puso de relieve las diferencias culturales entre los hombre y pasó por distintas fases hasta alcanzar en la actualidad un entorno de respeto y mutua aceptación, no sin ciertas tendencias de colonialismo cultural por parte de las naciones más poderosas.

El afán por la globalización no debe hacer que se pierda de vista que el hombre es un ser espiritual y corpóreo, que necesita una serie de coordenadas espacio-temporales para existir y que le sirven a la vez de referencia en su actuación para no perderse, de igual modo que los hombres de la mar se guían por las estrellas para no perder el rumbo. Poe eso el hombre necesita referentes para su actuación: la familia, el ejemplo de aquellos que le merecen autoridad, la legislación o modelos a quienes imitar.

2.1.2 La cara y cruz de la globalización

La globalización tiene muchas cosas a favor. Abre infinitas posibilidades de actuación. La suprecion de barreras y de límites es siempre algo bueno para favorecer la libertad humana, pero, al mismo tiempo, se corre el peligro de perderse en un mundo que de pronto se torna inmediato.

Sin embargo, el problema es que se puede perder la perspectiva porque todo esta a la misma distancia, como quien utiliza gafas que ve el mundo de una perspectiva y achatado. Entonces lo cercano y lo lejano se confunden.

El tema de la globalización es ya un punto sin retorno que esta cambiando y modificara los hábitos de conducta, y también las formas de hacer negocios. Conviene adelantarse astutamente para aprovechar las indudables ventajas que encierra, pero procurando reducir los peligros, que también existen.

Nuestra sociedad valora la competitividad. La competitividad tiene efectos muy positivos sobre la acción humana: estimula la creatividad, requiere una actitud proactiva del directivo, equilibra el poder y da mayor importancia al cliente, mejora el servicio y reduce los precios.

En fin la globalización reclama un orden para las acciones; el progreso técnico hace cuestionarse no sólo que se hace y como se hace, sino también para que se hace. La gestión del conocimiento recuerda la necesidad de pensar; la competitividad hace que el hombre se pregunte por el largo plazo; el afán consumista olvida que el ser tiene primicia sobre el tener. Apelar a la necesidad de una visión ética en la empresa no es solo una cuestión de supervivencia de quienes se dedican a estas cuestiones, sino también una necesidad real.

2.2 Principios éticos para la globalización

A continuación se plantea una serie de principios generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com