ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Reemplazo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 13

Causas que dan origen a los análisis de reemplazo:

Por insuficiencia: Capacidad inadecuada para prestar los servicios que se esperan de él. Es el caso de los computadores.

Por mantenimiento excesivo, simultáneamente se dañan varias piezas de las maquinas haciéndolas muy costosas en su mantenimiento, el caso de los vehículos muy antiguos.

Los equipos generalmente trabajan muy bien al inicio, luego con el paso de los años van disminuyendo la producción, en el caso de los motores a gasolina se observa que después de un tiempo de trabajo el rendimiento no es igual.

Por antigüedad (obsolescencia), la obsolescencia aparece porque en el mercado aparecen productos y servicios con características mejores debido a la tecnología, esta hace que algunos activos queden designados a desaparecer.

Por combinación de factores, en la mayoría de los casos no es una sola causa la que determina el estudio de reemplazo, es una combinación de ellos, por ejemplo puede ser disminuye la eficiencia y aumenta los costos de mantenimiento, también puede ser que son insuficientes y se vuelven obsoletos.

Factores a considerar:

Horizonte de planeación: Es el lapso de tiempo futuro que se considera en el análisis, generalmente es finito.

La tecnología: Las características tecnológicas de los equipos varía de acuerdo al ritmo de aceleración en cada sector.

Comportamiento de los ingresos y los gastos, es común asumir el comportamiento de ingresos y costos a los largo del horizonte de planeación, de la, misma forma pueden ser crecientes o decrecientes.

Disponibilidad de capital, es importante buscar las fuentes de financiamiento que se van a utilizar y tener claridad en la capacidad de endeudamiento. Inflación, este comportamiento económico es común en la mayoría de países en vías de desarrollo, en épocas inflacionarias el acceso a pasivos a largo plazo es muy limitado.

Conceptos básicos del análisis de reemplazo:

El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.

Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.

Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.

2.1. Conceptos de Retador y Defensor en el análisis de reemplazo:

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas. En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.

Dicho valor estimado de mercado o de intercambio se convierte en el costo inicial de la alternativa del defensor. Habrá nuevas estimaciones para la vida económica restante, el costo anual de operación (CAO) y el valor de salvamento del defensor. Es probable que todos estos valores difieran de las estimaciones originales. Sin embargo, debido a la perspectiva del asesor, todas las estimaciones hechas y utilizadas anteriormente deben ser rechazadas en el análisis de reposición.

Análisis de reemplazo utilizando un periodo de estudio especificado:

El periodo de estudio u horizonte de planeación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual:

La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador.

Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los métodos de evaluación con la información más reciente.

Ejemplo (1): En la actualidad, Moore Transfer posee varios camiones de mudanza que se están deteriorando con mayor rapidez de lo esperado. Los camiones fueron comprados hace 2 años, cada uno por $60.000. Actualmente, la compañía planea conservar durante 10 años más. El valor justo del mercado para un camión de 2 años es de $42.000 y para un camión de 12 años es de $8.000. Los costos anuales de combustible, mantenimiento, impuestos, etc., es decir, CAO (costos anuales de operación) son de $12.000 anuales.

La opción de reposición es arrendar en forma anual. El costo anual de arrendamiento es de $9.000 (pago fin de año) con costos anuales de operación de $14.000, ¿debe la compañía arrendar sus camiones, si la TMAR (tasa mínima actual de retorno o rendimiento) es del 12%?

Solución: Considerando un horizonte de planificación de 10 años, para un camión que actualmente poseen y para un camión arrendado. Se realiza un VA para efectuar la selección.

DEFENSOR RETADOR

P= $42.000 Costo de arrendar: $9.000 anuales

CAO= $12.000 CAO: $14.000

VS= $8.000 No salvamiento

n= 10 años n= 10 años

El defensor D, tiene un valor justo del mercado de $42.000, lo cual representa entonces su inversión inicial. El cálculo VAD es:

VA"D"=-P(A/P,i,n)+VS(A/F,i,n)-CAO

De la ecuación: A= P [i(1+i)n] / [(1+i)n – 1] (Serie uniforme de pagos y su relación con el presente)

Despejamos A/P, y queda:

A/P= [i(1+i)n]/ [(1+i)n – 1]

A/P= [0.12(1+0.12)10]/ [(1+0.12)10 – 1]

A/P= 0.17698

De la ecuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com