ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas y métodos para la identificación y análisis de causas potenciales respecto al origen


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

Herramientas y métodos para la identificación y análisis de causas potenciales respecto al origen

Investigación en Prevención de riesgos

Instituto IACC

31-12-2018


Desarrollo

1- Con respecto al análisis de los 5 porque, y de las características más importantes, se puede deducir que es un método muy sencillo de aplicar, debido a que se utilizan preguntas consecutivas de lo ocurrido, con el particular ¿Por qué? Aunque esta técnica fue creada dentro de la corporación de “Toyota Motors”, puedo destacar que estas simples preguntas nacen de los niños…Con la finalidad de aclarar sus dudas y que todo tenga una explicación simple, los infantes, fueron los verdaderos creadores de esta técnica, ya que, por curiosidad, buscan la causa y/o explicación raíz de las cosas.

Otra característica, es que esta metodología no requiere inversiones fuertes de ingeniería, es una metodología de bajo costo en términos de “Horas Hombre”, y/o tiempos de inversión de equipamiento, ya que solo se necesita de una persona o entrevistador que permita llevar las anotaciones o registros que se requieran.

En conclusión, es una metodología sistemática, rápida eficaz, para llegar de la manera más rápida y simple posible, a la identificación de la causa real de accidente/ incidente, ya que, a través de una simple pregunta o cuestionamiento, se obtendrá información relevante para descubrir la causa raíz y posteriormente enfocarse en las acciones correctivas.

Otras características importantes, resumidas en 4 tópicos, son las siguientes:

  • Facilitar la detección de la causa raíz
  • Permite detectar relación entre 1 o más causas raíces
  • No implica mayor capacitación o adiestramiento, se puede emplear cuantas veces sea necesario.
  • Con una adecuada ejecución de esta técnica, permite encontrar soluciones reales, que vuelva a producir la incidencia, no conformidad, etc.
  • No contiene reglas, del “Como” se deben aplicar la línea de pregunta, como también la extensión de estas.

2.

Es un método que facilita el análisis de problemas, desde el punto de vista del efecto que produce y la relación que tiene con todas las causas o factores que lo pueden haber originado. También se puede mencionar que es un esquema analítico que presenta información específica, la cual se detalla:

  • Problema o efecto
  • Causas potenciales que originan el incidente, como también sus sub-causas.
  • Posee una espina o directriz principal, la cual posee el tema o efecto
  • Este esquema posee líneas o flechas que llegan a la directriz principal, estas líneas representan grupos de causas de primer nivel, clasificadas en potenciales que originan el problema.
  • También el esquema posee flechas o líneas diagonales de menor longitud. Estas representan las causas de segundo nivel o mejor llamadas secundarias, que inciden y se complementan con las de primer nivel.
  • Es una herramienta grafica que sirve para encontrar la raíz de un problema, en procesos de mejoramiento continuo o KAISEN. Otra particularidad importante, es que la forma de pescado que posee representa muy bien las causas (espinas), como también el problema principal (la cabeza).
  • Unas de las particularidades más importantes, es que esta metodología clasifica las causas primarias en las conocidas o nombradas “6M”.
  • Causas relacionadas con la mano de obra (Factores humanos).
  • Causas relacionadas con la maquinaria o equipos (Transformación de la materia prima)
  • Causas relacionadas con el método (Forma de operar el equipo, método de trabajo)
  • Causas relacionadas con los materiales (Materia prima para la elaboración del producto)
  • Causas relacionadas con el medio ambiente 
  • Por ultimo las medidas.
  • Otra particularidad que destaco de este proceso es que permite evidenciar y mostrar las interrelaciones entre el efecto y sus posibles causas, como también las interrelaciones de causa-efecto, la cual permite una mejor comprensión del problema.

3.Tomando en consideración ambas metodologías, podemos encontrar las siguientes ventajas o desventajas que nos permitirán tener una mejor visión de los aspectos fundamentales que debemos considerar de ambas.

Metodología de los “5 Por qué”

Espina de pescado

Ventajas

Desventajas

Ventajas

Desventajas

Esta metodología es muy eficaz para encontrar la causa raíz de manera rápida y sencilla, ya que no se necesita de demasiado tiempo de inversión.

Pierde su sencillez y rapidez en identificar la raíz del problema, si se requiere determinar múltiples causas.

Este esquema permite un análisis en profundidad, tomando en consideración los factores esenciales para identificar las causas, por consiguiente, evita dejar de lado otras posibles causas.

Para abordar la ejecución de esta técnica, se necesita de un espacio grande para dibujar y desarrollar el diagrama. Existe la posibilidad que no se cuente con las condiciones propicias para ahondar o profundizar en las relaciones de causa – efecto como sería lo esperado.

Promueve el trabajo en equipo, ya que, al ser una técnica sencilla, pueden participar personas que tenga conocimiento en el tema a analizar.

Es una técnica muy básica, por lo tanto, no permite generar un análisis extenso de la situación.

Su aplicación es fácil, como también su representación gráfica permite una mejor comprensión de las causas, sub-causas, como también las categorías de las causas y sus necesidades.

La simpleza de este tipo de esquema puede dificultar y colocar barreras en la representación de la naturaleza o la base, tan interdependiente de problemas y causas en situaciones que se son difíciles o muy complejas de abordar.

No se requiere de un personal altamente capacitado, se complementa con Ishikawa.

Tomando en cuenta lo anterior, el análisis depende de los conocimientos de las personas, por lo tanto, esto lo hace una técnica que limita la identificación de las causas (no se pueden identificar las causas que no se conocen).

El diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden corregir o rectificar – una vez presentadas – incluso antes que estas causen mayores problemas.

En comparación a la técnica de los “5 por qué”, esta requiere un mayor conocimiento del proceso en si, por lo cual puede ser muy difícil en determinar o definir las subdivisiones o sub-factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com