ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero Telefónica 2007-2008


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  6.385 Palabras (26 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 26

1) Evolución histórica de la empresa (Telefónica).

2) Análisis de las variables económicas que afectan al sector de las telecomunicaciones.

3) Evolución y análisis de los porcentajes verticales y horizontales (Balance y Cuenta de Resultados).

4) Evolución y análisis de los ratios de Solvencia, Rentabilidad, Liquidez y Eficiencia de Telefónica y France Telecom.

5) Análisis y evolución de los estados de flujo de efectivo.

6) Variación del perímetro de consolidación.

7) Diagnóstico situación económico financiera.

8) Análisis comparativo y cuestiones.

9) Datos porcentajes horizontales y verticales.

1) Evolución histórica de la estrategia

• Durante 2005, Telefónica adquiere Cesky Telecom, operador líder en la República Checa en telecomunicaciones fijas y móviles, contando con la ventaja competitiva de ser el único operador integrado del mercado checo. Así mismo, durante 2005 Telefónica adquirió una participación del 5% dentro del grupo de telecomunicaciones China Netcom, segunda compañía de telefonía fija del país asiático con más de 140 millones de clientes. Con esta adquisición, Telefónica se convierte en la única operadora de telecomunicaciones europea que tiene una participación significativa en una compañía del sector china. A raíz de esta participación, Telefónica y China Netcom mantienen un acuerdo de colaboración estratégico desde el y actualmente existe entre ambas compañías un flujo permanente de colaboración que implica intercambio de experiencias y las mejores prácticas, lo que supone crear valor para ambas empresas.

• A principios de 2006, Telefónica cierra la adquisición de O2. Gracias a esta adquisición Telefónica incrementa de manera significativa su base de clientes hasta más de 180 millones , y consolida a la compañía en los dos mayores mercados europeos de telefonía móvil, el Reino Unido y Alemania. Telefónica aumenta igualmente su escala en 3G para aprovechar todo su potencial, ganando acceso a una nueva comunidad de clientes con hábitos de consumo avanzados en comunicaciones móviles, Internet y banda ancha y fuerte potencial para el desarrollo de soluciones de comunicación, información y entretenimiento.

• En abril de 2006, Telefónica se convertió en el nuevo socio estratégico de Colombia Telecom después de un proceso de subasta de la mayoría del capital de la operadora colombiana. Como socio de control de Colombia Telecom, Telefónica asumió la gestión de la compañía y pasó a ser titular del 50% de las acciones más una. Telefónica, que ya contaba con activos de telefonía móvil en Colombia, extendía así su presencia a través del mercado de telefonía fija.

• En junio de 2008, Telefónica y China Netcom acuerdan colaborar para poner en marcha de un centro de atención telefónica y transmisión de la señal de TV para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, interconexión de redes de datos y cooperación en proyectos de I+D.

• En septiembre de 2008, Telefónica fue incluida nuevamente en el Dow Jones Sustainability Index. Asimismo, en octubre Telefónica, S.A., Assicurazioni Generali S.p.A, Intesa Sanpaolo S.p.A, Mediobanca S.p.A y Sintonia S.A. (Benetton) adquieren el 25 de octubre de 2007 la totalidad del capital de Olimpia S.p.A. a través de la sociedad italiana, Telco S.p.A. que cuenta con una participación de aproximadamente un 23,6% en el capital social con derecho a voto de Telecom Italia S.p.A. Un mes después, Telefónica bate un nuevo récord y alcanza un beneficio neto de 7.848 millones de euros hasta septiembre, un 51% más que en 2006.

Conclusiones periodo 2004-2007

• Como consecuencia de su crecimiento (orgánico y por adquisiciones), Telefónica dobla su tamaño en todas las dimensiones (clientes, empleados, activos, valor bursátil...) en el periodo 2004 a 2006.

• En 2005, Telefónica unifica bajo la marca Movistar todas sus operaciones celulares en 13 países, bajo la marca "M". Telefónica invirtió 75 millones de euros para poder llevar adelante esta operación, en la que participaron más de 100.000 personas, 25.000 de ellas en España. La operación se lanzó simultáneamente en España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Nicaragua.

• Durante estos años, Telefónica concentra su actividad en el negocio de las telecomunicaciones, desinvirtiendo en activos no estratégicos como Telefónica Publicidad e Información, Airwave, Telefónica Media o Endemol.

• En 2006, Telefónica adopta un modelo de gestión regional e integrada para profundizar en su enfoque al cliente y aprovechar la escala. Crea tres Direcciones Generales, responsables, respectivamente, de todos los activos fijos y móviles en España, resto de Europa y Latinoamérica.

2) Análisis de variables económicas que afectan al sector de las telecomunicaciones

Más allá de los riesgos generales que afectan a cualquier tipo de actividad empresarial, el negocio del Grupo Telefónica se ve condicionado tanto por factores intrínsecos (exclusivos del Grupo), principalmente relacionados con su presencia internacional, como por determinados factores exógenos que son comunes a su sector de actividad.

En este sentido, las variables económicas tanto exógenas como intrínsecas van ligadas a los riesgos que las mismas conllevan. Los riesgos específicos más significativos a los que se enfrenta el Grupo Telefónica y que pudieran afectar a sus negocios, a la situación financiera y a sus resultados, serían los siguientes:

1) Variables-Riesgo inherentes al sector de actividad en el que opera el Grupo.

-Riesgos derivados de las características propias de su sector de actividad, principalmente por el hecho de que se trata de un sector altamente competitivo y al mismo tiempo fuertemente regulado, en el que además, las políticas existentes en muchos países pretenden precisamente favorecer esa competencia.

-Variables derivadas de la prestación de servicios bajo licencias o concesiones, lo que implica por un lado la necesidad de cumplir con los términos y condiciones impuestos por esas licencias, con el consiguiente riesgo de revisión o revocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com