ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad: es la técnica que constituida por métodos, procedimientos e instrumentos aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y resumen de las operaciones que realiza la empresa, con el objeto de obtener la información necesaria para la elaboración de los estados financieros.

Objetivos:

 Controlar e informar para la toma de decisiones

 Control absoluto de los recursos y obligaciones de la entidad económica.

Estados financieros: son documentos esencialmente numéricos que presentan la situación financiera de una empresa a una fecha cierta y los resultados que obtuvo en un periodo determinado.

Principales Edos Financieros:

 Balance General

 Estado de Resultados

 Estado de variación en el capital contable

 Estado de cambios en la situación financiera

Balance General: presenta información financiera de una organización a una fecha determinada . Es estático. Se puede presentar en dos formas:

 En forma de cuenta

ACTIVO PASIVO

CAPITAL

 En forma de reporte

ACTIVO

PASIVO

CAPITAL

Estado de Resultados: muestra los ingresos, costos, gastos y utilidad o perdida resultante de un periodo. Es un estado dinámico, corresponde a un periodo determinado.

Estado de variación en el capital contable: documento que muestra los saldos iniciales y finales, así como los movimientos que tuvieron las cuentas que integran el capital contable de una empresa, en un periodo determinado. Es dinámico, porque se elabora a partir de la comparación del capital contable a dos fechas distintas.

Estado de cambios en la situación financiera: muestra la información sobre el manejo del efectivo por parte de la entidad en un proceso determinado, así como la síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera. Es dinámico, porque explica los cambios en la situación financiera reflejados en un balance comparativo en un periodo determinado.

Se elabora a partir de un balance general comparativo, es decir dos balances generales referidos al inicio y al final del periodo al que corresponde el estado de cambios en la situación financiera.

Teoría de la partida doble:

 Activo=pasivo+capital

 A todo cargo corresponde un abono

 A todo derecho corresponde una obligación

Formulas:

+ACTIVO +PASIVO

+CAPITAL

+COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

-PASIVO -ACTIVO

-CAPITAL

-COMPLEMENTARIAS

DE ACTIVO

Naturaleza de las cuentas:

Balance: Activodedudora

Pasivo, capital y complementarias activo acreedoras

Estado de Resultados: Ingresosacreedora

Egresosdeudora

Deudora: Aumentan cuando se cargan y disminuyen cuando de abonan

Acreedora: Aumentan cuando se abonan y disminuyen cuando se cargan.

Operaciones virtuales: aquellas operaciones contables y financieras que no requieren movimiento de efectivo. Ej, provisiones, depreciaciones (eq. Computo), amortizaciones(gtos de organizaciones) y reservas(reserva legal)

Pagarés Mediano Plazo: de acuerdo al boletín 10-143, son los pagarés suscritos por sociedades mexicanas en moneda nacional, emitidos en plazos no menores a un año y no mayores a tres años.

Papel comercial: pagarés suscritos por sociedades mexicanas en moneda nacional, pero la sociedad emisora selecciona libremente el monto, la tasa, y el plazo no puede ser mayor de 360 días.

Contabilidad financiera: es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones financieras que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que afectan, con el fin de proporcionar información útil, confiable y oportuna a usuarios externos de la organización:

Objetivos:

 Toma de decisiones de inversión

 Toma de decisiones de financiamiento

 Toma de decisiones de operación

Calificadora de valores: es una entidad independiente, a la cual le pagamos para que nos estudie financieramente, tanto en el presente como en el futuro.

Relación analítica: descripción de lo que contiene cada cuenta, como se conforma o integra.

ESTADO DE VARIACION EN EL CAPITAL CONTABLE

• Muestra los saldos iniciales y finales asi como los movimientos que tuvieron las cuentas que integran el capital contable de una empresa en un periodo determinado. Nuestra los cambio ocurridos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado.

• Es un estado financiero dinamico ya que comprende un periodo.

ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

• Su finalidad es presentar en forma condensada y comprensible información sobre el manejo de efectivo por parte de la entidad durante un periodo determinado y como consecuencia mostrar los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios puedan conocer y evaluar en forma conjunta con los otros estados financieros básicos la liquidez o solvencia de la entidad.

• Nos permite conocer la capacidad para generara efectivo a través de sus operaciones normales, el manejo de las inversiones y financiamientos a corto y largo plazo durante el periodo y las fuentes principales de efectivo de la empresa asi como el conocer hacia donde se estan destinando los recursos de la misma

• Es dinámico

CUENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com