ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Seccion 16 Niifpara Pymes


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Los estados financieros constituyen el medio en que se fundamentan las empresas, para comunicar a los usuarios, el resultado de las operaciones llevadas a cabo en la entidad, bien sea en una fecha determinada y a lo largo de un período. Dicha información, es utilizada por los mismos para la toma de decisiones, permitiendo de esta forma conocer la gestión de los recursos que maneja la administración para que, de forma oportuna, se apliquen medidas o correctivos en caso de ser necesario.

No obstante, para que la información sea útil, debe elaborarse, presentarse y cumplir con ciertas características cualitativas que se encuentran contenidas conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que no son mas que los pilares que han sustentado la profesión contable desde sus inicios y su consecuente evolución. Dichos principios han sido la mejor manera de interpretar los hechos económicos a lo largo del tiempo en las distintas economías del mundo.

Es así como en Venezuela, los (PCGA) fueron emitidos y aprobados durante la Primera Asamblea de Contadores Públicos de Venezuela celebrada en Mérida en septiembre de 1974. Los mismos estaban constituidos por una diversidad de normas denominadas DPC Declaración de Principios de Contabilidad, así como publicaciones técnicas denominadas PT.

Posteriormente para el año 2004, debido al eminente proceso de estandarización contable, que ha sido producto del fenómeno de la globalización y a raíz de la problemática en la internacionalización de las actividades comerciales, de la información contable, y a la necesidad de disminuir las barreras que han enmarcado los diferentes modelos contables, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, decide apegarse y establecer como principios de contabilidad en el país, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), previa revisión e interpretación de cada una de ellas por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) y aprobación del Directorio Nacional Ampliado (DNA), con la finalidad de que las entidades usen estos principios, para elaborar y presentar su información contable.

Por consiguiente, en noviembre de 2009 la FCCPV, aprobó el uso de la NIIF para las PYMES, para aquellas entidades que cumplieran con los criterios para ser consideradas como tal. Dicha adopción, ha generado numerosos cambios en lo que respecta a los criterios para el reconocimiento y medición de las transacciones contables.

En la medida en que se fueron adoptando los nuevos estándares, la FCCPV estableció que las NIIF en Venezuela, podrían ser aplicadas sólo si estaban respaldadas de una serie de guías explicativas sobre ciertos casos, en los que la realidad de la sociedad venezolana difiere de la realidad de otros países. Dichas guías se denominaron Boletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF).

Es por ello que en marzo de 2011, la FCCPV aprobó el Boletín de Aplicación VEN-NIF N° 8 (BA VEN-NIF N°8), en el cual se establece que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, son los VEN-NIF, clasificándolos en dos grandes grupos, los VEN-NIF GE (principios que van a adoptar las grandes entidades) y los VEN-NIF PYME (adoptados por las pequeñas y medianas entidades o NIIF para las PYMES).

De este modo, se sustituyen las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las publicaciones técnicas que venían aplicándose, lo cual trae como consecuencia cambios significativos, tales como definiciones que dictan la forma cómo deben clasificarse las transacciones, métodos de valoración y criterios de reconocimiento que determinan la manera como deben cuantificarse los efectos de las transacciones, y al momento en el que deben reconocerse los efectos de las mismas; así como las formas de presentación y revelación de los elementos en los estados financieros y la información que debe acompañarlos.

Análogamente, entre los cambios mas representativos en la presentación de la información financiera a los usuarios, es el uso de términos y denominaciones distintas a las establecidos en las DPC, la presentación del resultado integral total en el estado de resultados, así como las diversas maneras de listar y ordenar las partidas contables; la eliminación de los ingresos y gastos extraordinarios, y la presentación de un estado de resultados y ganancias acumuladas cuando se cumplan las condiciones previstas en la norma.

De lo anterior expuesto, nos enfrentamos con la necesidad de conocer la forma adecuada de presentar los estados financieros, de acuerdo a la norma.

En este sentido, haremos especial referencia al desglose de los gastos en el estado de resultados, puesto que es nuestro tema específico a tratar, no sin antes hacer una breve descripción cronológica de las secciones mas relevantes que tratan los estados financieros en la NIIF para PYMES:

La sección 2 de la NIIF para las PYMES (denominada Conceptos y Principios Generales), establece el objetivo de los estados financieros desde dos ópticas: la primera, proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios, y, la segunda, mostrar los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia (párrafos 2.2 – 2.3).

Por su parte, la sección 3, explica los aspectos generales acerca de los estados financieros y su presentación razonable.

Del mismo modo las secciones 4, 5, 6 y 7, tratan sobre los cuatro primeros estados financieros, aquellos que presentan información cuantitativa, explican la información a incluir en un estado de situación financiera, un estado del resultado integral, un estado de cambios en el patrimonio y un estado de flujos de efectivo (respectivamente), y cómo presentarla. La sección 8, establece qué son las notas a los estados financieros, qué información deben incluir y cómo se estructuran. La sección 9 contempla los aspectos básicos sobre la presentación de estados financieros consolidados.

Con referencia a la sección 5, denominada “Estado de Resultados Integral y Estado de Resultados” donde se especifica el desglose de los gastos, la norma establece que los gastos podrán desglosarse en el cuerpo del estado de resultados de una entidad, atendiendo a su “naturaleza” o a su “función”, lo cual proporciona una información confiable y relevante.

En relación con las implicaciones de un desglose por “naturaleza” de los gastos, conlleva a que el gasto se relacione directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com