ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Supermercados Chilenos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 13

FINANZAS I

Proyecto Final

Finanzas I. Prof. Werner Kristjanpoller

Tema: Supermercados

INTEGRANTES:

Domingo de la Maza R.

Sebastián Lillo V.

FECHA:

05 de junio 2012

PROFESOR:

Werner Kristjanpoller

AYUDANTE:

Andrés Barahona

1 Introducción

En el presente proyecto, se analiza financieramente, tres cadenas de supermercados, Cencosud (Lider), Walmart (Jumbo) e Hipermarc (ex Unimarc). Se hace un exhaustivo análisis por separado a las tres cadenas para luego ir comparando los resultados obtenidos. Se trabaja en base a los últimos cuatro años de funcionamiento de las empresas, es decir, con los estados financieros del 2008, 2009, 2010 y 2011. Finalmente se termina calculando catorce ratios financieros comprendidos en siete familias diferentes. Cada cálculo está respaldado por gráficos para ir comparando.

2 Objetivos

Los objetivos del presente proyecto son:

* Hacer un análisis comparativo de los estados financieros de las tres cadenas de supermercados en los últimos 4 años.

* Aplicar las fortalezas de Porter en cada caso.

* Ver cómo se comportan las tres empresas del mismo rubro.

3 Desarrollo

3.1 Descripción de la industria

Para toda empresa, cualquiera sea su rubro, es importante comprender la estructura del sector en el cual compite y elaborar una posición que sea rentable y poco vulnerable.

El modelo de Michael Porter, indica que la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos (ver imagen a continuación). La rivalidad extendida, que se genera comoconsecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.

La configuración de las cinco fuerzas competitivas varía según el sector, además, la fuerza competitiva o las fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia. La fuerza más relevante, sin embargo, no siempre es obvia.

La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva. A continuación, se examinarán las cinco fuerzas competitivas para las tres empresas seleccionadas del rubro de Supermercados e Hipermercados: Jumbo, Líder y Unimarc.

3.1.1 La amenaza de entrada

Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores. Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes.

a) Economías de escala por el lado de la oferta: esta fuente las tres empresas la tiene bien desarrollada, debido a que al producir a volúmenes más grandes disfrutan de costos más bajos por unidad, pues pueden distribuir los costos fijos entre más unidades, usar tecnología más eficaz o exigir mejores condiciones de los proveedores. En este factor, Jumbo y Líder destacan por sobre Unimarc, debido que al ser hipermercados, poseen otros departamentos e incluyen a sus ventas productos complementarios.

b) Beneficios de escala por el lado de la demanda: Cadauno de estas empresas cuenta con un fuerte reconocimiento y gran prestigio entre los consumidores pertenecientes a los distintos segmentos a los que están dirigidos, siendo distinguidas por su calidad, excelente nivel de servicio y satisfacción al cliente. Esto se explica en parte, a que los compradores confían más en empresas más grandes cuando a la hora de comprar productos esenciales.

c) Requisitos de capital: La necesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevos competidores. En el caso de grandes compañías como estas, tienen un enfoque orientado a mantener una solvencia financiera, dar relevancia a la obtención de los flujos de caja para sus inversiones y para garantizar el crecimiento, optimizar la administración del capital de trabajo, y tomar acciones necesarias para minimizar el riesgo financiero proveniente de la exposición de los compromisos crediticios a distintas monedas y tasas de interés. En los últimos años, es posible observar, que tanto como Jumbo y Líder han tenido un exitoso proceso de expansión, consolidando su fuerte presencia en el mercado con la apertura de nuevos locales. En este mismo periodo, Unimarc también ha inició su proceso de expansión debido a la inyección de capital de sus nuevos inversionistas, lo que genero el cambio de razón social a Hipermarc S.A.

d) Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño: Estas empresas poseen varios aciertos como el haberse instalado en ubicaciones geográficas muy favorables, como cerca de centros comerciales, haber logrado identidad de marcas establecidas, como también la fidelidad delcliente a través de sus compromisos con ellos. Además de las ventajas señaladas, cada uno de estos supermercados le permite a sus consumidores la opción de crédito a través de sus respetivas tarjetas de crédito, Presto, Tarjetas de Crédito Cencosud y Unimarc.

3.1.2 El poder de los proveedores

Los supermercados dependen de una amplia gama de distintos grupos de proveedores para adquirir insumos. Los cuales, dependen fuertemente del sector para sus ingresos, por lo que los proveedores querrán proteger al sector mediante precios razonables.

Las empresas de este sector, a diferencias de otras, no deben asumir costos por cambiar de proveedor. Por ejemplo, es difícil cambiar de proveedor si las empresas han invertido fuertemente en equipamiento complementario especializado. En los supermercados, el equipamiento es considerado en la inversión inicial de cada local.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com