ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del marco curricular chileno


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Informe de análisis sobre el marco curricular chileno

[pic 2]

Introducción.

El objetivo de este informe es analizar el currículum de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, identificando y caracterizando cuáles son esas ideologías y argumentando cuáles son consideradas y cuáles son excluidas en las Bases Curriculares 2012-2013.

Para la elaboración de este informe se deberá leer el texto “Construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales” de Renato Gazmuri, el cual trata de un estudio exploratorio de los actores y agencias que participaron del proceso de debate y negociación del currículum,  así como las visiones que convergen en él.

En primera instancia, se realizará una definición y caracterización de las ideologías curriculares presentes, luego se plantean cuatro argumentos que permiten comprender cuáles ideologías son consideradas y cuáles son excluidas en las bases curriculares entre el 2012 y el 2013.

Finalmente, se concluye con la recapitulación de las ideas centrales que se presentaron en el desarrollo del informe.

Desarrollo

Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales.

Se entienden las ideologías curriculares como aquellos esquemas de pensamiento sobre la sociedad, la historia, la ciudadanía y la enseñanza, que detentan determinados actores y agencias, y que permean su visión sobre las distintas dimensiones del curriculum de Historia y Ciencias Sociales.

  • Ideología Conservadora

Esta ideología se caracteriza por concebir a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales como un espacio curricular cuyo propósito fundamental es transmitir la tradición y generar fidelidad a la nación. Además se puede decir que los actores y agencias agrupados en esta ideología provienen principalmente de sectores del campo de la política y del campo intelectual.

La finalidad de esta ideología es el fortalecimiento de la identidad nacional, y la formación de un ciudadano respetuoso de la autoridad, de las instituciones y las leyes. En el fondo, para esta ideología, la historia, la geografía y la formación ciudadana son saberes de naturaleza distinta, con distintos sentidos formativos. Los contenidos son concebidos preferentemente como información, y el aprendizaje como una acumulación de conocimientos. 

Según esta ideología, los derechos ciudadanos que el curriculum debería contemplar se deberían restringir preferentemente a los derechos civiles y políticos. Sin embargo, el curriculum debiese articularse en torno al concepto de nación, una nación institucional e histórica de máxima importancia y tener como propósito prioritario la formación de ciudadanos responsables. Además la enseñanza de la Historia debiese estar orientada a un criterio más bien anecdótico en los primeros años, para luego en secundaria promover un tratamiento más reflexivo.

Por otro lado, la principal reivindicación es que a historia en tanto saber, debería recuperar su condición de asignatura en solitario y  la asignatura de Educación Cívica y Economía, debería concentrarse en el estudio del sistema político y el funcionamiento del sistema económico y se configuran en una asignatura específica, idealmente situada al final de la escolaridad.

La definición de curriculum es un asunto eminentemente político, por sobre todo pedagógico. Por ende, debe responder a un consenso político, un consenso de mínimos que considere solo aquellos contenidos sobre los que existe un acuerdo general, evitando así el tratamiento de temas polémicos, contingentes o conflictivos.

  • La ideología Neoliberal

Esta ideología nos entrega una visión del mundo según la cual el desarrollo y el progreso pasan por la libertad de empresa y la mínima injerencia del Estado. Además está estrechamente ligada con la ideología conservadora, ya que  comparten la concepción positivista respecto al conocimiento y conductista del aprendizaje, pero se diferencia en que su casi exclusivo interés está puesto en los contenidos vinculados al derecho y la economía, en desmedro de la historia y las ciencias sociales, saberes que concibe como separados de la formación ciudadana y de una relevancia educativa menor.

Sus postulados buscan la valoración de los órdenes económicos y políticos vigentes en Chile. Asimismo los actores y agentes que se agrupan provienen de sectores del campo político y del campo intelectual, particularmente de las disciplinas de la economía y derecho.  

Los propósitos de la Educación Cívica y la Economía en el curriculum son la formación de un ciudadano respetuoso de las autoridades y las instituciones, y comprometido con la realización individual y el crecimiento del país. Estas asignaturas deberían idealmente contribuir a que los estudiantes comulguen con los valores vinculados a la realización individual y al emprendimiento. Por otro lado, considera los  contenidos como información fundamental.

También define que la Educación Cívica debe promover una concepción de democracia restringida a un mecanismo de elección de autoridades, y de los derechos, limitados a los derechos políticos y civiles. La preocupación prioritaria dentro de esta ideología es el tratamiento de la economía, y la aproximación a esta disciplina que el currículum debiese considerar como una ciencia exacta. Dentro de esta ideología el curriculum debe promover un modelo económico centrado en la libertad y los mercados y tomando en cuenta que durante su desarrollo los jóvenes están más cerca del idealismo que de la racionalidad y es fundamental que se les entregue elementos objetivos.

Además se limitan a señalar que la enseñanza debe ser realizada con seriedad y objetividad, evitando los juicios de valor.

  • Ideología liberal

Dentro de esta ideología se hace una relación al liberalismo político, entendido como una corriente de pensamiento que promueve las libertades cívicas y adscribe a la democracia representativa. Dentro de esta se observa una marcada preocupación por la gobernabilidad y la cohesión social. Además describe un posicionamiento mixto en la relación a los polos de transmisión cultural. Si bien pone un marcado énfasis en la valoración de cierta construcción nacional de la cual sentirse orgullosos también considera espacios para la crítica y la reflexibilidad. Asimismo, asume la subjetividad del conocimiento y concibe el aprendizaje como un fenómeno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com