ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis a la industria de los supermercados.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 23

Análisis a la industria de los supermercados.

Nombre del ramo: Fundamentos de estrategia

Resumen Ejecutivo:

En la actual era de la información en la cual el conocimiento y el traspaso de información es prescindible para tomar las decisiones de compras, de ventas y de realización de grandes centros comerciales, es fundamental tener conocimientos de los distintos tipos de análisis entre ellos las fuerzas de Porter y el análisis del macroentorno, que al momento de tener fundamentos de estos, esta en posibilidad de reaccionar frente al mercado, y tomar la mejor decisión. Michael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad.

En el informe que a continuación se presenta, se analizan las fuerzas de porter y el macroentorno factor por factor, de manera que abarca por completos estos puntos enfocados en el mercado del retail, las 5 fuerzas de porter, hablamos de los potenciales entrantes, dentro de ella se da un paseo por las economías de escala, costos de ingresar y el fracaso de macizos potenciales que han fracasado, también se entenderá el proceso de la competencia que se centra en 4 cadenas de supermercado, se definen y se establece gráficamente su participación en el mercado, otra fuerza son los proveedores, en este segmento las marcas grandes lideran el proceso, producto de su trayectoria son capaces de satisfacer al publico con sus productos, se analiza el porcentaje de participación. Los compradores son distintos, tienen poder de conocimiento al momento de comprar, lo que les da un valor distinto sobre el qué y donde comprar, teniendo derechos y leyes que le posibilitan su situación de cliente. Y en los sustitutos existe una disponibilidad de cercanía a un alto costo para usuarios y también los hay a corto plazo como ferias libres, almacenes, etc. y largo plazo como se definirán y graficara en: telemercados, etc.

Mirando el Macroentorno de las variables políticas como son las garantías gubernamentales apoyadas de leyes sociales y legislaciones de antimonopolio, la parte social “Quintil más alto concentra un 51,03% del ingreso total del país, mientras que el más pobre llega a sólo 5,38%.”, por el camino tecnológico están las compras por internet, la innovaciones de ventas, y también se entenderá las variaciones económicas que son estudios del PIB, producto interno bruto y la inflación que es un aspecto de calificación importante al momento que una empresa nacional o multinacional desee ingresar al juego del mercado nacional del supermercadismo, estas aristas son la clave.

En síntesis lo que veras en el desarrollo de este informe es una demostración con información fidedigna de cómo se encuentra el retail, en especial el supermercadismo de chile en las actuales circunstancias pasando por las variables del ámbito del macro entorno y las 5 fuerzas competitivas de porter.

Índice:

Portada…..pág. 1

Resumen Ejecutivo….. pág 2

Índice…..pág 3

Introducción….. pág 4

Análisis del macro entorno: factores externos (PEST)

Factores Políticos….. pág 5

Factores Económicos (la inflación, tasa de interés, desempleo)…..pág 5-6

PIB y el retail….. pág 6

Factores Sociales (distribución del ingreso, ética de trabajo y actitud ante el mismo)……pág 6- 7

Factores tecnológicos (nivel tecnológico de la mano de obra, nivel tecnológico de la industria)…..pág 7

Industria del retail…..pág 7- 8

Amenazas de Ingreso: Barreras de entrada (economías de escala, diferenciación del producto, requisito de capital, costo de cambio, acceso a canales de distribución, desventajas de costos independientes de las economías de escala)…..pág 8- 9

Amenazas de salida: Barreras de salida….. pág 9

Intensidad de la rivalidad…..pág 9

Análisis del micro entorno: cinco fuerzas de porter (proveedores, producto sustituto, competencia, rivalidad entre competidores, clientes, potencial entrante)….. pág 10- 13

Atractivo y rentabilidad de la industria…..pág 13

Conclusiones…..pág 14- 15

Bibliografía…..pág. 16

Anexos…..pág. 17- 35

Introducción:

Existen diferentes variables del ambiente externo que influyen en la manera de operar de la organización y en sus productos. Tales variables pueden impactar la forma de autodefinirse de la organización y en su definición del buen desempeño. Se emprende un análisis del ambiente externo para comprender las fuerzas externas que contribuyen a la formación de la organización.

Las dimensiones claves del ambiente externo que influyen en la organización son los contextos políticos, económicos, sociales y tecnológicos (PEST).

Cada uno de estos componentes del ambiente externo se discute individualmente en esta investigación, hay que acotar que las variables mencionadas con anterioridad en la mayoría de los casos no son controlables para la organización que desea emprenden una planificación estratégica, para lo cual existen algunas matrices herramientas que ayudan a diagnosticar ese espacio al que siempre están expuestas las organizaciones.

Al detectar y evaluar las oportunidades y amenazas externas las organizaciones pueden elaborar una misión clara, diseñar estrategias para alcanzar objetivos a largo plazo y elaborar políticas para alcanzar objetivos anuales. Algunas organizaciones sobreviven exclusivamente por su capacidad para reconocer y aprovechar las oportunidades externas.

Existe también un análisis estructural de la industria, el cual se rige por el modelo de las cinco fuerzas de M. Porter. (Clientes, proveedores, productos sustitutos, competencia y nuevos entrantes).

Este análisis interno nos permite analizar la industria en términos de rentabilidad, con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de organizaciones.

Después de realizar ambos análisis (Macro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com