ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de las Empresas IBM Y Samex


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

              Analisis de las empresas IBM Y SAMEX

Introducción En el presente trabajo analizaremos el caso de las empresas Cemex (Empresa cementera mexicana) y IBM (Empresa tecnológica), las cuales realizan una alianza estratégica la cual será de carácter complementaria de empresas no competidoras para que Cemex realice una transformación tecnológica de sus operaciones y con ello poder responder de forma más eficiente las necesidades de los clientes y tener una empresa con un mayor nivel de rentabilidad. Y veremos distintos aspectos en la alianza de estas dos empresas que le ha permito a la supply chain de la empresa Cemex poder responder de mejor manera necesidades actuales de los clientes o el consumidor final que es punto crucial de la empresa. Se extiende como alianza estratégica (Modelo de negocio) en el acuerdo entre dos o más empresas, organizaciones u otras entidades independientes para poder trabajar en conjunto que comparten recursos con el fin de lograr una ventaja competitiva En las alianzas estratégicas las empresas permanecen por separado no forman una nueva empresa. Pero hay otros casos especiales que si puede formar una nueva empresa. En las alianzas estratégicas los socios pueden compartir productos, tecnologías, conocimientos o capital entre otros más. A través de las alianzas estratégicas permite que las empresas en conjunto puedan alcanzar resultados superiores, los cuales no serían capaces de realizarlo de forma individual.

 1.- ¿Cuáles serían los factores críticos de éxito para que esta alianza sea de tipo win – win (ambas partes ganan)? Respuesta: Para que la alianza estratégica de las empresas Cemex y IBM sea exitosa considero que los factores críticos son: A.- La información abierta porque Cemex debe compartir su experiencia en el comercio de productos de cementos con IBM para que puedan diseñar las herramientas informática para poder atender a los clientes de forma óptima y eficiente, es crucial que la información pueda fluir de ambas direcciones. B.- La responsabilidad y compromiso que tiene cada una debe estar bien definida de forma clara donde Cemex y IBM para que sepan lo que tienen que hacer para que la alianza no fracase. C.- Objetivos y Beneficios es esencial que Cemex e IBM establezcan los objetivos de la relación que tendrán para que puedan complementarse de la mejor manera posible en el caso de Cemex entregar productos con calidad y eficiencia a los clientes e IBM es crear aplicaciones que ayude para el desarrollo de Cemex. Los beneficios que consiguieran con esta alianza en el caso de Cemex obtendrán nuevas herramientas que le permitirá responder a sus clientes con eficiencia y una mayor rentabilidad de la empresa. Para IBM tendrá como beneficios la obtención de un cliente estratégico en un rubro que no estaba participando lo cual le abrirá nuevas oportunidades de negocios y con su respectivo beneficios financiero. D.- La coordinación y las decisiones es muy importante que ambas empresas puedan direccionar a sus trabajadores a los puntos necesarios para poder cumplir los objetivos establecidos en la estrategia y la toma de decisiones es muy relevante que sean hechas en conjunto para que no se produzcan desvíos de lo establecido. E.- Se debe determinar las necesidades de apoyo que podrían tener la empresa Cemex para que puedan introducir las nuevas tecnologías en sus diversas operaciones y esta función se encargara la Empresa IBM con la experiencia que tiene en su experticia de la área computacional en el manejo de información . F.- La Comunicación que tenga Cemex con la empresa IBM es vital para el correcto desarrollo de la alianza, donde Cemex le podrá aportar los comentarios de sus trabajadores y clientes con la experiencia al usar de los cambios de los sistemas para que IBM sepa que corregir o mantener. A través de estos factores les permitirá a la alianza de Cemex-IBM poder beneficiarse de forma mutua de los resultados que se obtendrían en la gestiones realizadas en el mejoramiento de las operaciones de la cementera y además los clientes saldrán beneficiados con las innovaciones que se produzcan como control de los pedidos, financieros, contables, administrativos, mayor rentabilidad, reducción de costos entre otros. Y por todo esto considero que todas las partes involucradas tendrán una relación de tipo win- win en donde todos ganan.

 2.- Según su opinión ¿Qué debiera ser necesario para que la relación entre Cemex e IBM sea sostenible en el tiempo? Respuesta: Según mi opinión para que la alianza de las empresas Cemex – IBM, sea sostenible en el tiempo es fundamental que los altos mando estén comprometido y que tengan confianza mutua para continuar con el proyecto a largo plazo para que puedan realizar nuevas innovaciones que los hacen ser diferentes de la competencia del mercado y poder captar la preferencia de los clientes, con ello continuar con el liderazgo del rubro, raíz de esto provocar la apertura de nuevos mercados u oportunidades que no serían capaces de conseguir al hacerlo de forma individual. Se deben de establecer metas y objetivos claros pero comunes para ambas empresas para que no sea de carácter temporal esta alianza y que pueda perduran mucho más en el tiempo, donde cada parte sabrá como complementarse de mejor manera a la otra. Otro pilar fundamental es la comunicación que debe ser abierta y sin restricciones donde podrán aportar las mejores ideas para el desarrollo de Cemex con la generación de nuevos negocios. Que los trabajadores de los distintos niveles de ambas empresas estén comprometidos con el proyecto mutuo por parte de Cemex que sus trabajadores sepan adaptarse a la nueva tecnología que se introduce a la empresa y los trabajadores de IBM que colaboren para que la inducción se haga de la forma correcta. Sin son capaces de unir todos estos elementos harán posible que las empresas Cemex y IBM puedan continuar con esta alianza tan exitosa por mucho más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com