ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ANÁLISIS: EMPRESA PRIVADA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  2.890 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DECANATO DE POSTGRADOS

Análisis del Entorno

Código De La Asignatura:  MAC 9102

Análisis de Esquema Racional:

Caso No. 2: Empresa Privada

Presentado por:

Stephanie Mijares

Harrison Loaiza

Melodía Rodríguez

Ana Arosemena

A la consideración del profesor:

Edgar Cáceres

Panamá, 3 de Diciembre de 2018.

CASO DE ANÁLISIS: EMPRESA PRIVADA

Un grupo de ingenieros que además son docentes se reúnen para analizar las opciones de atender los cursos masivos mediante el apoyo de la tecnología.

Una vez analizadas diversas opciones se concentran en la posibilidad de desarrollar un sistema de apoyo a la enseñanza usando internet.

Luego de un breve estudio de mercado definen las características del producto y las posibilidades de comercialización.

Profundizando en aspectos técnicos y comerciales de la idea se convencen que hay posibilidades de desarrollar y vender el producto en el país.

Calculan que los recursos necesarios arman un plan de negocios, convencen a varios inversionistas y deciden crear una empresa de desarrollo de software para internet que se focalizará en el área de la educación a distancia.

Los primeros estudios de mercado posicionan muy bien al producto y surgen excelentes posibilidades de ventas locales que se procesan lentamente por la recesión general.

La estrategia, tal vez influenciada por aspectos emotivos, fue donar el producto a instituciones de enseñanza gratuita para tener rápidamente una gran plataforma instalada.

Para el resto del mercado local se fijaron condiciones de comercialización accesibles que permitieron posicionar el producto en muy poco tiempo como un estándar nacional muy bien reconocido.

La calidad técnica del producto demostró ser muy buena y recogió amplios elogios tanto locales como internacionales, lo que fue convenciendo a los directores de la potencialidad de la empresa como productora de software para internet.

Con el correr de los meses y la experiencia recogida se decidió que la empresa también operaría como editora de contenidos educativos, generando un servicio complementario de alto valor agregado, que podía convertirse en un buen negocio.

El proyecto inicial estaba demostrando ser consistente y la recuperación de la inversión se completaría en un período de 4 años con buenas perspectivas de futuro, aún sin contar con las ganancias derivadas de la edición de contenidos.

Unos meses después comenzaron los contactos internacionales para colocar el producto educativo con una estrategia similar en el mercado regional lo que aparentemente venía también bien aspectado.

Fue entonces cuando una empresa internacional ofreció comprar los derechos sobre el producto fuera del país para integrarlo a un sistema “world class” de administración de instituciones educativas que ya poseía.

La oferta económica realizada fue muy tentadora porque permite a los socios recuperar la inversión realizada y obtener un 200% más de lo que habían invertido hacía menos de un año y medio.

El cuerpo de accionistas luego de analizar las opciones no se opuso de acuerdo respecto de la conveniencia o no de aceptar la oferta, porque tienen visiones diferentes de lo que representa el negocio y pasaron a un cuarto intermedio.

Por un lado, están quienes desarrollaron la idea y quieren mantener el producto y por otro, quienes solo aportaron capital y son partidarios de vendarla, mientras un tercer grupo todavía no tomó posición.

Preguntas de Análisis

1. Si Ud. es partidario de conservar la empresa: ¿Qué argumentos empresariales manejaría para convencer a los indecisos?

2. De la misma manera, ¿cuáles piensa que serían los argumentos principales de los socios que tienen postura vendedora y cómo los contrarrestaría?

ESQUEMA RACIONAL DEL MÉTODO DE CASOS

  1. Definir el problema 
  2. Analizar el medio ambiente
  3. Fijar los objetivos
  4. Plantear las alternativas 
  5. Analizar las alternativas
  6. Tomar decisión
  7. Diseñar un plan de acción

ANÁLISIS DEL CASO MEDIANTE EL MÉTODO DE ESQUEMA RACIONAL

  1. DEFINIR EL PROBLEMA 

Los accionistas de la empresa no logran ponerse de acuerdo en aceptar o no la oferta recibida para comprarles la parte internacional de la empresa.

Existe un grupo de accionistas indecisos, en cuyas manos está el futuro de la empresa en cuanto a la decision final de proceder con la venta o rechazarla.

  1. ANALIZAR EL MEDIO AMBIENTE
  1. Tendencias Económicas:
  • Recesión económica actual que afecta el mercado.
  • Procesos establecidos de comercialización del producto.
  1. Tendencias Sociales:
  • Reconocimiento a nivel internacional.
  • Interés en acciones de Responsabilidad social, como la enseñanza gratuita.
  1. Tendencias Tecnológicas:
  • Desarrollos tecnológicos eficaces en el mercado. Programas de software.
  • Alta calidad técnica y desempeño del producto
  1. Análisis Interno de la Organización

[pic 2]

3.  FIJAR LOS OBJETIVOS

  •  Garantizar retorno de la inversión para los accionistas.
  • Dar a conocer los servicios y calidad del producto a nivel local y regional, resaltando la ventaja competitiva del mismo.
  • Convencer a los socios capitalistas y socios indecisos para no vender los derechos fuera del país sobre el producto.
  • Demostrar las ventajas de permanecer en el negocio.
  • Presentar alternativas económicas para acelerar la recuperación de la inversión inicial.

  1. PLANTEAR LAS ALTERNATIVAS 

1. Si Ud. es partidario de conservar la empresa: ¿Qué argumentos empresariales manejaría para convencer a los indecisos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com