ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis financiero enka gerencia financiera


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

El 2019 fue un año de grandes retos para la Compañía enka de Colombia, principalmente por la gran incertidumbre de la economía global como consecuencia de las tensiones comerciales, políticas y sociales, que se reflejaron en una desaceleración del crecimiento mundial y una alta volatilidad de los mercados financieros y de materias primas.

Si bien la economía colombiana sobresalió como una de las de mayor crecimiento en la región, e incluso a nivel internacional, varios de nuestros clientes locales y del exterior se vieron afectados por el debilitamiento de la demanda. Adicionalmente, la mayor percepción de riesgo de los inversionistas generó una preferencia por activos más seguros y un debilitamiento de las monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano.

La diversificación de mercados, la indexación de precios en dólares y el desarrollo de nuevos clientes permitieron sortear con éxito este desafiante escenario, fortalecer el posicionamiento regional en los mercados más relevantes y finalizar el período con los mejores resultados financieros de los últimos años.

La acertada decisión estratégica de incursionar en negocios de reciclaje, en momentos en los que la economía circular aún era incipiente en el mundo, ha sido fundamental para la transformación de la Compañía. Ahora que la sostenibilidad es una prioridad global y que los países están implementando una normatividad que incentiva el aprovechamiento de los residuos posconsumo, Enka continuará avanzando en sus planes de inversión, buscando incrementar su capacidad de reciclaje de PET y aprovechar su experiencia e infraestructura con el fin de implementar nuevos modelos de reciclaje de alto valor agregado con otros materiales, para contribuir así al logro de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.

RESULTADOS FINANCIEROS

Los ingresos operacionales finalizaron el 2019 en $402,460 millones; las exportaciones representaron un 45% de las ventas, destacando a Brasil, Estados Unidos y Canadá como los principales mercados por su enfoque en valor agregado y potencial de crecimiento.

[pic 1]

El ebitda se incrementó un 13%, para alcanzar $35,869 millones, y el margen ebitda sobre ventas mejoró al pasar de 7.7% en 2018 a 8.9% este año, el mejor resultado en la historia reciente de la Compañía.

Los principales factores para el buen resultado operacional fueron la devaluación de peso, la mayor captación de botellas y la gestión de precios frente a la volatilidad de materias primas, que compensaron la menor demanda en algunos mercados.

[pic 2]

Los buenos resultados del período se traducen en una mejor situación financiera de la Compañía, al lograr reducir el endeudamiento financiero a una sexta parte del nivel alcanzado hace seis años, previo al inicio de los proyectos de reciclaje de PET Botella-a-Botella y Autogeneración de energía, pasando de un indicador de endeudamiento neto de 8.2 veces ebitda en 2013 a 1.3 veces en 2019, una deuda neta de $47,950 millones, lo cual amplía la capacidad de financiamiento para nuevas inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com