ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis problematicas financieras


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 13

Negociación internacional

SENA

Jhonatan Ortiz montaña

Actividad de aprendizaje 13

Evidencia 2: Ejercicio práctico “Análisis a las problemáticas financieras”

Bogotá D.C

2019


Situaciones:

  1. Una de las principales características de las pequeñas empresas es que no se genera información para tomar decisiones financieras, la información que se genera es contable con la finalidad de cubrir obligaciones fiscales, lo que implica de manera indirecta que los datos contables no reflejan la situación real de la organización. En este sentido, el directivo no tiene la información mínima necesaria para tomar decisiones, no solo porque los datos contables no reflejan la realidad sino porque el enfoque meramente contable de la información no permite conocer completamente la situación económica de la empresa, para ello es necesario que se genere información pertinente para la toma de decisiones financieras.

Problema a tratar: ya que no se puede evidenciar de manera clara y correcta la información económica de la empresa no se puede saber si lo que la empresa genera es perdida o ganancia económico ya que no hay un adecuado control del dinero que entra y sale.

Tipo de problemática: no hay control financiero 

Solución: se debe capacitar al personal encargado de la parte de las finanzas antes de aprobar y poner en marcha una empresa. De igual manera se debe tener un control efectivo y un orden de la documentación necesaria de la empresa y de igual manera de las ganancias y pérdidas Capacitar el personal encargado de las finanzas antes de poner en marcha una empresa para así tener control del efectivo y un orden en la documentación pertinente a la empresa y en las ganancias o pérdidas.

Ejemplo:

Tenemos un caso de una empresa llamada Valderrama en donde de manera sorprendente el socio inversionista al ver el margen operativo muy bajo comenzó a exigir a la empresa el pago de sus gastos personales en su totalidad que ascendían a más de 5 millones de pesos y además de eso en el año 1999 exigió la devolución del dinero que había invertido generando así el embargo de recursos bancarios.

  1. El análisis y la planeación financiera, son actividades básicas de la función financiera que son inexistentes en las pequeñas organizaciones, reflejándose en problemas que pueden llegar a representar el fracaso de una empresa. Debido a que los empresarios están concentrados principalmente en obtener recursos mediatos para poder realizar gastos operativos, es difícil que tenga la intencionalidad de desarrollar planes financieros cuando no se tiene conocimiento sobre cómo realizarlos, cuando los problemas cotidianos abruman la capacidad de decisión de los empresarios y cuando se tienen problemas básicos para generar ingresos. Sin embargo, ello no debe implicar que no se deban tomar decisiones financieras en el corto plazo basándose en la planeación financiera como una herramienta útil.

Problema a tratar: el problema es que no hay recursos para hacer frente a lad diferentes eventualidades que puedan presentarse, no se da un adecuado manejo de los recursos que existen por lo tanto no hay un orden de prioridades.

Tipo de problemática: recursos limitados financieros

Solución: se debe planificar de una manera correcta el manejo de los recursos. De igual manera identificar las obligaciones más urgentes y hacer una lista de tallada de gastos e ingresos para así tener un panorama claro del efectivo y los movimientos 

Ejemplo:

 Una empresa ubicada en la ciudad de Cali llamada Megatex S.A se dedicaba al comercio de telas. Durante dos años sufrió un claro estancamiento comercial, cero crecimientos.

Las ventas no podían crecer por que las empresas que les compraban decidieron comprar e importar telas de panamá generando así una competencia entre precios y de esta manera comenzaron a bajar los estándares de calidad.

Decidieron entonces que deberían comenzar a importar de países diferentes de panamá, lo que significaría que la empresa tuviera que invertir en capital de trabajo ya que tendrían que pagar de contado a sus proveedores internacionales, pero al ser una empresa relativamente pequeña tendrían muchos problemas a la hora de obtener créditos

  1. La toma de decisiones sobre inversiones y sobre financiamiento son actividades que se llevan a cabo en función de las necesidades mediatas de la empresa y de las oportunidades que se presentan. Difícilmente se analiza la composición y el tipo de activos que tiene la empresa, no se establece la combinación ideal de financiamiento a corto y largo plazo y no se analizan las opciones de financiamiento disponibles, sus costos y sus implicaciones a largo plazo. Esta situación representa un gran limitante para la pequeña empresa encontrándose en una posición vulnerable donde las decisiones no se toman de manera analítica sino circunstancial.

Problema a tratar: se nota la clara ausencia de capital y esto genera un riesgo para la empresa en el caso hipotético de que extra algún daño en las maquinarias o infraestructura así que no hay solvencia económica para cubrir un gasto extra. 

Tipo de problemática: falta de capital para invertir.

Solución: se puede buscar una opción de crédito con facilidad de pago y con un interés bajo

Ejemplo:

Una multinacional española SACYR que es experta en concesiones enfrento en el pasado una batalla legal contra Colombia por la construcción de una troncal del magdalena medio, hoy llamada la ruta del sol, fue obligada a pagar 77 millones de dólares al INVIAS por el incumplimiento de obras. Cuando se inició la pre construcción, la compañía española alegó que necesitaba más dinero pues encontró 30 kilómetros de terrenos de arcilla expansiva que hacían inviable construir por el precio acordado.

  1. El 65% de las Pymes no alcanzan un período de vida mayor a los dos años, mientras que el 25% sobrevive en este período pero con una probabilidad de desarrollo muy baja. Aunque la problemática de la Pyme no se centra únicamente en la restricción de financiamiento, sí representa un problema central que afecta sus decisiones, oportunidades y por ende, su desarrollo.

Problema a tratar: sostener la empresa y crecer. 

Tipo de problemática: dificultades al adquirir préstamos

Solución: hay entidades que apoyan a los emprendedores se puede buscar una buena opción y empezar, se deben manejar bien los recursos y de igual manera buscar capacitarse para que la empresa crezca día a día. Buscar ahorros de las ganancias para capitalizarse y no depender de créditos.

Ejemplo:

El comienzo de PANACA fue muy complicado ya que las circunstancias del entorno representaban muchas amenazas y dudas. Uno de los problemas que fue necesario resolver era obtener el apoyo financiero para iniciar el proyecto; se necesitaban cerca de 8 millones de dólares. Vélez (2004) relata cómo Ballen visitó al Gerente del Banco Ganadero quien en forma desconfiada y categórica le cerró sus puertas diciéndole: Usted es un loco; voy a avisar a su familia que no sólo no tienen el respaldo del banco sino que los estoy reclasificando como clientes de alto riesgo. No cuente con un sobregiro mío, ni con un préstamo más si se mete en ese proyecto”. Esta respuesta del gerente sorprendió a Ballen, pues siempre había mantenido un excelente récord crediticio y un buen manejo de sus cuentas bancarias. (p.8) Otro intento fallido por conseguir apoyo con el sector financiero fue con el Banco Cafetero cuyos funcionarios no estuvieron de acuerdo en respaldar la solicitud debido a las dificultades financieras que venían teniendo otros proyectos. “La falta de banca de inversión y de riesgo en Colombia y en Latinoamérica en general es uno de los principales obstáculos para la creación de empresa”, afirma Ballen (2009). Finalmente el apoyo financiero se obtuvo gracias a los contactos políticos y la coyuntura social del momento que requería de nuevas inversiones en la zona cafetera.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com