ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y evaluacion financiera


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

Analisis y evaluacion financiera

Concepto e importancia

Situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

Concepto del Análisis Financiero.

Es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa, concentrándose en dos aspectos importantes: la rentabilidad y la liquidez, que obtenidos de la adecuada aplicación en las diferentes áreas que conforme al ente económico, proporcionando y redituando beneficios, evitando la pérdida de dichos satisfactores, por la falta de planeación y observancia de las necesidades primordiales de la empresa.

Importancia del Análisis Financiero

El objetivo que persigue, es informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.

2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.

métodos de análisis

1 MÉTODOS DE ANÁLISIS Y COMPARACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS:

I Método Vertical:

A) Procedimiento de porcientos integrales.

B) Procedimiento de razones simples.

C) Procedimiento de razones estándar.

II Método Horizontal:

A) Procedimiento de aumentos y disminuciones.

III Método Histórico (Procedimiento de las Tendencias):

A) Serie de cifras o valores.

B) Serie de variaciones.

C) Serie de índices.

IV Proyectado o Estimado:

A) Procedimiento del control presupuestal.

B) Procedimiento del punto de equilibrio.

El método vertical, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o a un periodo determinado.

El método horizontal, se aplica para analizar dos estados financieros a fechas distintas o de dos periodos o ejercicios.

El método histórico, se aplica para analizar una serie de estados financieros, a fechas o periodos distintos.

El método proyectado o estimado, se aplica para analizar estados financieros pro-forma o proyectados.

Antes de analizar los estados financieros, es necesario someterlos a ciertas reglas:

I Eliminación de centavos y cierre de cifras

Ejemplo: cifra real $ 5’138,693.18

Cifra modificada: $ 5’138,700 (cierre a cientos de pesos).

Cifra modificada $ 5,139 (cierre a miles).

II Agrupar cuando sea factible, cuentas de naturaleza similar bajo un mismo título genérico.

Ejemplo:

Almacén de materia prima.

Almacén de producción en proceso.

Almacén de producto terminado.

Título genérico: Almacén o Inventarios.

MÉTODO DE ANÁLISIS VERTICAL

PROCEDIMIENTO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Este procedimiento consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una fecha o a un periodo determinado, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellos en relación con el todo.

Las razones financiera

Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.

El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.

Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos

Métodos de razones y proporciones financieras

El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com