ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el ciclo de vida de una planta productiva de sardinas en tarro, para Identificar sus impactos ambientales generados


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 5

Analizar el ciclo de vida de una planta productiva de sardinas en tarro, para

Identificar sus impactos ambientales generados.

Jorge Zamora Alvarado

Impacto Ambiental

Instituto IACC

06-12-2018


Introducción

El siguiente trabajo analiza el ciclo de vida productivo de una planta procesadora de sardinas en tarro considerando los factores productivos que generan impacto ambiental; para ello, se abordará el caso de una empresa procesadora de sardinas, la cual pretende elevar su producción minimizando los impactos ambientales que se puedan presentar. Así mismo, en el desarrollo del trabajo, se desarrollará un diagnóstico del proyecto, así como la identificación de las características de implementación y los factores ambientales involucrados en el proyecto.

Desarrollo

CASO HIPOTÉTICO

Se quiere aumentar la capacidad de una planta procesadora de sardinas en tarro, ubicada en la ciudad de Puerto Montt. El aumento de la producción será de 1.2 Ton/día a 3.0 ton/día. El objetivo de ampliación es porque se quiere comenzar a exportar el producto final. Lo que se persigue con el proyecto, es generar el menor daño al medioambiente, ya que en el extranjero le solicitan ISO 14.001.

De acuerdo a lo comentado en el caso descrito, entregue lo siguiente:

1. Describa cuáles son las etapas para evaluar los impactos que causará el proyecto, indicando qué debe contener, como mínimo, cada una de ellas.

Las etapas para evaluar los impactos ambientales son las siguientes:

Etapa 1: consiste en la selección de un proceso, en el cual se debe tener en cuenta el proyecto actual y se analiza todos los impactos que va a generar la empresa

Etapa 2: en esta etapa se establecen características ambientales del área de intervención del proyecto y de su entorno, para ello se debe hacer un análisis del contexto donde se implementará el aumento de la planta.

Etapa 3: es aquí donde se identifican cada uno de los aspectos e impactos ambientales de cada una de las etapas de la ampliación de la planta.

Etapa 4: una vez identificando los impactos ambientales, se cuantifican, considerando criterios de significancia, para así determinar cuáles requieren de mayor atención y seguimiento.

Etapa 5: establecer y tomar medidas de control, de manera que se minimicen los impactos ambientales que se generan, creando planes de acción, mejora y reparación, además de la probabilidad que cada uno de estos impactos tiene, si es frecuente, moderado, ocasional y remoto.

Etapa 6: finalmente se realiza un plan de monitoreo, medición y control para verificar el cumplimiento de los objetivos y la normativa vigente en temas ambientales.

2. ¿Qué metodología utilizaría para identificar y evaluar los aspectos ambientales? Fundamente su respuesta, considerando una breve descripción de cada una de las etapas que debieran considerarse. (1 punto)

Como primera medida creo que lo más factible es consultar a un experto en el tema, es importante contar con un profesional calificado para identificar los impactos que va a generar el proyecto, además de considerar las normativas que apliquen en el caso y de alguna manera poder tomar las medidas de control.

Otra metodología es la matriz de causa-efecto, esta metodología ayuda a poner en orden todo lo relacionado con el proyecto y con los impactos ambientales que generará.

3. Describa qué características tendrá el área de influencia del proyecto (representación de la línea de base).

La auditoría ambiental preliminar, se revisan, verifican y analizan todos los impactos que se generan en la compañía y alrededores.

En este caso la Planta procesadora de sardinas, requiere aumentar su producción, por lo tanto en la fase constructiva y en la etapa productiva va a generar nuevos y aumentar los impactos que ya genera para esto se hace necesario realizar cambios para mitigar los nuevos impactos por la nueva producción o por el aumento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com