ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el sistema de rendición de cuentas, los avances y las deficiencias que tienen el poder legislativo.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Analizar el sistema de rendición de cuentas, los avances y las deficiencias que tienen el poder legislativo.

Instrucciones:

Realiza un reporte sobre el status en el que se encuentra el poder legislativo a nivel federal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, consulta el portal de la cámara de diputados o senadores (www.diputados.gob.mx o www.senado.gob.mx), para identificar el tipo de información que ofrecen y utiliza el que sea de tu interés.

Una vez que hayas identificado la información que ofrece este portal en términos de transparencia, determina si esta puede concebirse como un insumo para iniciar un proceso de rendición de cuentas para alguna institución fiscalizadora de este poder legislativo.

“Una democracia de calidad es aquél régimen donde no solamente se celebran elecciones competitivas con regularidad bajo ciertas condiciones de libertad y justicia, sino también donde se garantiza un estado democrático de derecho, se ejercen libertades políticas y civiles y existen mecanismos institucionales para la rendición de cuentas.” (Cesar, 2010)

Para mi siguiente actividad visite la página de la cámara de diputados de la federación. En ella encontré muy buenos elementos para demostrar que su intento de rendición de cuentas y transparencia es muy bueno.

A continuación elaborare un breve análisis de los datos de la información que ofrece lo cual me lleva a pensar que si se trata de un portal que ofrece transparencia y rendición de cuentas.

“La rendición de cuentas verticales ejercida por el elector, siempre y cuando éste cuente con la información suficiente para evaluar el desempeño de su representante, su legislador, o del cuerpo representativo, la legislatura.” (Cesar, 2010)

En primer punto encontramos un botón que dice REALIZA TU SOLICITUD en el cual los ciudadanos se registran y pueden pedir información o aclaraciones a los diputados, se me hace un ejercicio muy bueno para rendir cuentas y para ser transparentes en cuanto a los recursos o a las decisiones de estos. Todas las preguntas y respuestas son públicas y cualquier las puede ver (sin necesidad de registrarse).

Este botón me parece un gran ejercicio y creo que debería de ser copiado por todas las dependencias de gobierno de los tres niveles.

En la misma página de internet (www.diputados.gob.mx) encontramos también información que brinda el poder legislativo de México en su apartado de transparencia, que a continuación mostramos, en el vemos puntos importantes como el presupuesto que manejan, los bienes materiales que poseen, e incluso información de los viajes oficiales que han realizado.

Se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com