ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la estrategia y evolución hasta nuestros días poniendo el foco en los cambios experimentados


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

I. Analizar la estrategia y evolución hasta nuestros días poniendo el foco en los cambios experimentados en la propuesta de valor y en la innovación tecnológica. (3 puntos)

En la evolución de BlackBerry identificamos cuatro cambios de valor: (Ver Figura 1)

1°. En sus inicios su Promesa de valor fue un “computador personal en la palma de tu mano”, integró servicios móviles a los celulares tradicionales tales como el correo móvil, buscadores web, agendas y se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado. (2004 - 2009)

2°. Desde el 2010 ofrece el “servicio de mensajería instantánea”, código QR y PIN, esta promesa de valor fue la más exitosa la cual le permitió alcanzar ventas millonarias en el año 2011 por U$19´907 millones y 80 millones de usuarios en todo el mundo. (2010 - 2011)

3°. En (2011 - 2012): la promesa fue “herramienta de productividad, simplicidad e integración total de la gran mayoría de sus necesidades digitales”, a pesar de facilitar un problema real al usuario, se quedaron cortos, comenzando su vertiginosa caída en ventas.

4°. Finalmente en el 2013, conserva sus millones de usuarios y sufre pérdida millonaria. Cambia la estrategia a vender las licencias de su tecnología y promete dar “Soluciones de valor a las empresas, resguardando sus datos” (2013 - 2017).

II. Identificar tres errores estratégicos cometidos y argumentarlos. (3 puntos)

1. No poner foco en el cliente: Crearon la tecnología que dio origen a los Smartphone, no obstante, perdieron el foco al apostarle sólo a la tecnología sin prestar atención a las necesidades reales de los clientes, quienes rápidamente encontraron lo que querían en otras marcas como Apple y Android. Además no dieron importancia ni respuesta a las quejas de los usuarios presentadas en las redes sociales, ni buscaron revertir la mala imagen que finalmente los llevó al fracaso. No escucharon al cliente para actuar al respecto.

2. Poca innovación: Aunque dominaban el mercado de los Smartphone, se olvidaron de seguir innovando en productos y servicios que pudieran satisfacer las necesidades de sus clientes, no construyeron sobre sus fortalezas (seguridad, sistema de mensajería gratuito) ni trataron de mejorar sus debilidades haciendo uso de la innovación (diseño, diferenciación). Un ejemplo de esto fue el lanzamiento de la BlackBerry Playbook que presentaba errores de diseño, aplicaciones, interfaz y software que la hizo un fracaso para la compañía, ante el cual no tuvieron oportunidad de reaccionar y corregir.

3. Subestimar la competencia: RIM prácticamente subestimó el potencial de sus competidores emergentes, pues creían que no eran contendientes para su mercado corporativo, pensaron que los millones de ejecutivos cautivados por sus productos iban a percibir a la competencia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com