ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la problemática de la Empresa Coditex y responder a las preguntas del Foro 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Analizar la problemática de la Empresa Coditex y responder a las preguntas del Foro 1.

Introducción al Foro 1.

Coditex es una empresa dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, con sede en la ciudad de Chihuahua.

A los pocos años y debido al crecimiento de sus ventas decide expandir su sistema de negocio creando dos empresas: Comercialización y Manufactura; con la finalidad de aprovechar las oportunidades en la legislación fiscal a través de una nueva estrategia de negocios. Diversos detalles dentro de su estructura organizacional y estructural desencadenan situaciones ligadas a la relación familiar-laboral que deben ser solucionadas en un corto plazo por su Gerente General (Raúl Garfio).

(Establece la situación presentada en el caso, englobando la idea principal que se desarrolla en el reporte).

Desarrollo de la historia:

Coditex es una empresa que nació en el año de 1994, dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Fundada por Raúl Garfio y Sergio A. Díaz.

Raúl Garfio Ingeniero Industrial Químico, Hijo de Don Alberto Garfio y Doña Evangelina Andrade, tenía 3 hermanos, Norma la mayor se licencio en Psicología, seguido de Jesús Ingeniero Químico Industrial y Araceli como contador Público.

En un principio la empresa se volcó hacia la distribución de materiales para sistemas de identificación, de la industria maquiladora de exportación de la ciudad. En el arranque del negocio trabajaban tres personas de tiempo completo: Sergio, socio de Raúl, Jesús, el hermano mayor de Raúl y David, un operador. Raúl trabajaba de tiempo parcial en Codiflex, ya que conservo su trabajo en las etiquetas con el fin de aportar liquidez adecuada a la empresa, hasta generar un flujo de efectivo positivo.

En la etapa de inicios de la organización, la dinámica del trabajo solicitaba que todos hicieran de todo, es decir no había una delimitación clara de responsabilidades y funciones y no había un planteamiento formal sobre la dirección estratégica que debían seguir.

A 5 meses de haber iniciado operaciones Raúl, se incorporó de tiempo completo. Durante ese periodo hubieron cambios en la estructura organizacional de la empresa: Sergio dejo la empresa pero permaneció como socio, Jesús Garfio se salió por motivos personales y ocupo su lugar Don Alberto Garfio, padre de Raúl, quien se ocupó del área administrativa y se contrató a Benito Ríos, responsable del área de Ventas y Mantenimiento. De igual forma, se contrató personal operativo, para cubrir las demandas del mercado.

Las ventas de Coditex crecieron de manera sostenida a un ritmo superior a 20% anual y en 1998 se tomó la decisión de ampliar la gama de productos y servicios. Ese mismo año se incorpora Olimpia, esposa de Raúl, en el área administrativa, como contadora del negocio. Con amplia experiencia en la administración de empresas consolidadas, con líneas claras de responsabilidades en su estructura organizacional. Por lo que al ser Coditex una organización en crecimiento, había serias discrepancias respecto a la necesidad de llevar o no, un sistema de contabilidad formal. Ya que según su fundador, eso entorpecía su intención de ofrecerle un excelente servicio al cliente.

Para 1999 Coditex, inauguró su primera planta de manufactura en la ciudad de Chihuahua, La planta de Santo Niño, ahí Don Alberto Garfio, fungió como gerente de producción y Olimpia quedo como responsable del área contable y administrativa. Con lo que se generaron conflictos, ya que no se respetaban las líneas de autoridad y la implementación de nuevos sistemas.

Por estrategia se decide que Olimpia saliera de la organización y su lugar fue ocupado por Araceli Garfio, hermana de Raúl, recién egresada de la carrera de Contador Público.

Ese mismo año, con el propósito de aprovechar las facilidades de la legislación formal, se crean dos empresas: Comercializadora (dedicada a la venta de productos y servicios) y otra con la función de proveer de personal a los otros negocios del grupo. Esta última contaba como socios a Don Alberto, Araceli, Benito y Olimpia, los cuales ya no eran empleados directos de Coditex, a lo que le facturaban por sus servicios.

Para inicios del 2000, Olimpia se incorporó nuevamente en la Comercializadora, y debido a que las prácticas contables entre la fábrica y la comercializadora eran diferentes, propicio un ambiente de tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com