ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Capitulo 1: Empresas Multinacionales.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas Capitulo 1

1. El término globalización se ha vuelto muy común en los últimos años. ¿Cómo lo definiría?

Desde mi perspectiva la globalización dentro de las empresas multinacionales es un proceso mediante el cual dichas organizaciónes han podido combinar una producción más rentable en la cual se obtengan más ganancias y donde conseguir el capital sea más conveniente y económico pero sobretodo que las fronteras nacionales no sean un obstaculo a lo largo del proceso.

2.  ¿Qué necesita una EMN para crear valor por medio del proceso de globalización?

  • Mercado Abierto: Es en donde la empresa prospere mediante un libre movimiento y oportunidades de acuerdo con la adquisición libre de mano de obra, capital, tecnología.
  •  Administración estratégica: El tener la capacidad de competir en un mercado donde constantemente se puedan diseñar, desarrollar y ejecutar estrategias.
  • Acceso al capital: Es en donde se puede adquirir capital barato donde las empresas puedan conseguir recursos fundamentales para garantizar su funcionamiento.

3.  ¿Cómo aplica en realidad el concepto de capitalismo al proceso de globalización de una empresa que pasa por las etapas de desarrollo que van de elemental a multinacional?

El capitalismo se refiere a la capacidad de la empresa en buscar y conseguir los recursos fuera de su entorno y poder cumplir su visión  creando un valor para todos los grupos de interés fundamentales de la empresa misma y, posteriormente, para la comunidad y la sociedad.

4.  Defina y explique la teoría de la ventaja comparativa.

La teoría de la ventaja comparativa proporciona la base para explicar y justificar el comercio internacional en un mundo modelo que supuestamente disfruta de libre comercio y competencia perfecta, donde no hay incertidumbre, la información no cuesta y no existe la interferencia gubernamental. La ventaja comparativa se refiere a una producción más eficiente en comparación a la fabricación de otros productos de otro país.

5.  La clave para comprender la mayoría de las teorías es lo que dicen y lo que no. ¿Cuáles son cuatro o cinco limitaciones fundamentales de la teoría de la ventaja comparativa?

Algunas de las limitaciones es precisamente cuando los gobernantes tratan de satisfacer sus intereses personales y aumentar su poder, influencia o riqueza personal, el capital no fluirá hacia estos estados soberanos y corporaciones. Otro caso parecido es cuando las compañias no se enfocan en aumentar la eficiencia de sus productos  estando en el extranjero.

6.  Después de leer la descripción del proceso de globalización de Trident que se presenta en este capítulo, ¿cómo explicaría usted las distinciones entre las compañías internacionales, multinacionales globales?

  • Compañias internacionales:  En esta etapa las empresas internacionales adquieren sus recursos de proveedores nacionales por lo que empiezan a exportar productos y servicios a mercados extranjeros.
  • Compañía Multinacionales: En esta etapa las empresas se establecen en el extranjero y comiencan con el otorgamiento de licencias así como la fabricación y distribución de su producción a otras empresas en mercados extranjeros.
  • Compañías Globales:  En esta etapa las compañias comienzan a tener inversiones en diferentes países y crean estrategias globales.

7.  ¿En qué punto del proceso de globalización Trident se volvió una empresa multinacional (EMN)?

Trident se vuelve una multinacional al momento que tenga éxito con sus actividades de comercio internacional necesitará establecer filiales extranjeras de ventas y servicios para posteriormente establecer operaciones manufactureras y otorgar licencias para que las empresas extranjeras produzcan y den servicio de los productos de Trident.

8.  ¿Cuáles son las principales ventajas que Trident gana con el desarrollo de la presencia multinacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com